sábado, 10 de febrero de 2018

THE BEACH BOYS - WILD HONEY

Si contamos el malogrado SMILE, esta es la tercera grabación del grupo en el 67.
Después del fiasco comercial que fue el anterior Lp, Smiley Smile, sólo salvado por la obra maestra del Pop que es Good Vibrations que se vendió más como sencillo que por formar parte del disco, el grupo se volvió a meter en el estudio casero de Brian para hacer algo más comercial y volver a la senda del éxito.
Los tiempos cambiaban rápidamente en los 60 y gente como Love parece que no se querían enterar. No se podía volver a los dias de playa, chicas y coches.
Tampoco es que aquí encontremos nada de éso.
Wild Honey es un disco producido en conjunto por todo el grupo. Brian estaba fuera de juego ya de forma definitiva pero aún así seguía dejando temas que si bien ya no eran como los de antaño, sí quedaba claro que era un buen compositor y que estaba a años luz que cualquiera de los demás aun estando mal mentalmente.
Considerado como el "álbum Soul" del grupo, los años también han ayudado a valorarlo mejor que cuando salió.
La producción sigue siendo austera, sin apenas artificios, directa como habían hecho en Smiley Smile. Los temas también son cortas, ninguna llega a los tres minutos. Y también sus voces y coros siguen sonando de maravilla. Una de la mejores bazas que siempre han tenido estos chicos.
No diré yo que el disco no respira más Soul que cualquiera de los anteriores, porque si si que se nota, pero tamibién el Pop y el Rock andan por los temas.
Si uno lo compara con la producción anterior y más cercana, pues pierde por goleada. Pero creo que esos errores en los que solemos caer, el de comparar me refiero, deberíamos evitarlos.
Wild Honey es de esos discos que a uno le parecen encantadores. No serán buenísimos, per uno les coge cariño por ser de eso trabajos considerados menos.
Y repito, no es lo mejor que hicieorn, pero temas como Wild Honey, Darlin´, Here Comes The Night o Let The Wind Blow son excelentes ejemplos de lo podemos encontrar en este Lp.
Lp que por cierto fue el último que se grabó en mono y estéreo.
Y como ya era habitual en la discografía de BB, los discos menos apreciados en USA se vendían mejor en UK.
Cosas que pasan!

UN PINGUINO EN MI ASCENSOR - YANG & GINES

Fue en el año 1988 cuando este chico debutaba con un Ep de seis temas y donde cosechó sino el mayor, sí uno de sus mayores éxitos con la canción Espiando A Mi Vecina.
Radiada hasta la extenuación y sonando en cualquier pub de cualquier ciudad.
Sólo con un sinte, José Luis Moro se bastaba para dejar temas con letras que te hacían sacar una sonrisa.
Bueno, todas no. Porque Recogiendo El Algodón no tenía ni una pizca de humor. La verdad es que la letra era bastante triste.
También Juegas Con Mi Corazón sonó y tuvo si cierto éxito.
Los pocos recursos intrumentales no impedían que uno disfrutase con este disco. El Pop está presente durante todos los temas.
Es verdad que puede que los teclados sonasen un poco verbeneros por momentos, pero ahí también residía el encanto de este disco, pues aún así, sonaba moderno y novedoso.
Yang & Ginés para todos aquellos que vivimos aquellos años aún nos arranca una sonrisa y nos trae seguro que buenos momentos.