lunes, 2 de abril de 2018

FOX THE FOX - PRECIOUS LITTE DIAMONS

Este grupo alemán tuvo su momento de gloria y su One Hit Wonder en el año. 84.
Su Funk delicado y muy bailable arrasó no sólo en las pistas sino en varias listas de todo el mundo.
Tenía todos los ingredientes para triunfar y así ocurrió.
Es de esos temas que son de tu época, que seguramente ahora no les prestarías ninguna atención.
Pero amigo, esto ocurrió cuando era un adolescente y en las emisoras y también en las discotecas no paraba de sonar.
En España no tuvo la misma repercusión a nivel de ventas.
Por esas cosas que se llaman recuerdos, sensaciones, y porque además es de esos temas que no sabía quien lo interpretaba pero que disfrutaba cuando lo escuchaba, tiene entrada por derecho propio en mis imprescindibles Canciones del Armario.


INTERFERENCIAS VOL.1 - SPANISH SYNTH WAVE 1980 - 1989

Más que interesante, diría que es casi un disco imprescindible para conocer lo que se hizo por España durante los años 80 en lo que se refiere a la vanguardia sonora y al uso de los sintetizadores.
Grupos que no pasaron de maquetas. Otros, la mayoría, que no pasaron de un par de singles o un Ep y, los que menos, que grabaron varios Lp y tuvieron relativo éxito.
En definitiva, sonidos underground que no tuvieron repercusión en los medios audiovisuales como tal vez merecieran.
Porque lo de merecerlo o no es algo relativo, ya que cada uno opinará de una manera distinta según el agrado de lo que oye.
Del Tecno Pop más asequible y casi con tintes comerciales, (La Mode, Oviformia Scí, Vocoder, Justine, Ultima Emoción), a sonidos más experimentales y vanguardistas, (Diseño Corbusier, Los Iniciados, Aviador Dro, Esplendor Geométrico), pasando por sonidos más EBM o Sytn Dark que no pasaban de minorías underground, (Líneas Aéreas, Metropakt, Kalashnikov).
Puede que en el resto de Europa muchos de esos grupos hubiesen gozado de mucha más popularidad que no éxito, pero sí que seguro que más reconocidos.
Pero en España las discográficas no veían nada claro el potencial de grupos que sólo usasen sintetizadores y cajas de ritmo y no utilizasen guitarras y bajo, o por lo menos que no fueran los instrumentos principales.
Así pues muchos grabaron en pequeños sellos independientes o directamente los crearon para dar salida a su música y sus propuestas.
Contados son los que siguen en este negocio en incluso algunos reconocidos a nivel mundial como Esplendor Geométrico, mucho mejor valorados fuera de la fronteras que en su propia casa.
Lo que no cabe duda es que en este disco nos encontramos con joyas de la electrónica estatal en sus diferentes estilo y que son ya clásicos.
Muchos, gracias a internet, son redescubiertos ahora y también gracias a ello salen recopilatorios tan interesante e imprescindibles como éste a través del sello Munster Records, que todo hay que decirlo, ha sido un gran trabajo arqueológico.
Yo conocía muchos, pero había alguno de los que no conocía su existencia.
Uno de esos discos que se puede decir que es de obligada escucha para saber que en el Estado español también había vanguardia sonora.