domingo, 8 de abril de 2012

OBLIQUE - WONDERFULL OPULENCE

Este segundo disco salió en el 2007, cuatro años después de su debut.
No significa esto que estuvieran dormidos en los laureles, ni mucho menos, sino que esutvieron haciendo remezclas para gente consagrada en el panorama musical nacional e internacional, y también demuestra este disco que estuvieron perfeccionando su sonido, y buscando más posibilidades en el estudio, amén de tener más aparatos.
En la portada, un tanto retro, se muestra al aún duo un tanto desafiantes, más seguros de sí mismos, como diciendote:
"Chavalote, prepárate para esto. No te lo vas a creer"
Yo cuando lo escuché alucine, reconozco que en un principio me pareció inferior al debut, pero nada de eso, al contrario, es mejor, evolucionando, como ellos siempre han hecho
.Mejor sonido, unos ritmos y unos teclados límpios, claros y brillantes. La guitarra que se introducen, simplemente están para acompañar al resto y da al disco un carácter un poco siniestro.
Sin embargo OBLIQUE es baile, ritmo, diversión, pero insisto, con ese toque siniestro que los convierte en un grupo que puede ser de masas, pero sin caer en lo simple y comercial.
Synth Pop para las escuelas, Electro Pop de libro, sin tener que envidiar nada a los grupos extranjeros. De hecho, están mucho más reconocidos fuera que dentro de nuestras fronteras.
Comprueba su fuerza con el trallazo Plumber XXX tema con el que comienza el disco.
The Age Of Comunication, Like a Cactus, o Woderful Opulence, son sólo unos ejemplos de lo que contiene el disco, que no baja el listón en ningún momento.
Como sabeis, no suelo poner discos para bajar que tengan menos de 10 años desde su publicación, así que os dejo los enlaces donde lo podeis conseguir o escuchar, porque para disfrute de todos, ahora se pueden adquirir o disfrutar en spootify.
Conclusión. OBLIQUE es sino el mejor (para mí sí) es de lo mejorcito del panorma Synth Pop español, muy por encima de gente como Fangoria y, a nivel internacional, nada que envidiar a gente como Client, Parralox, etc.
¡GRANDES OBLIQUE!
http://www.oblique-music.com/
http://www.myspace.com/obliquemusic
http://obliquemusic.wordpress.com/

OBLIQUE - ACAPULCO

Bueno, hoy me apetece hacer algo de historia musical reciente. Tampoco tengo que decir que estos son mis amigos virtuales, y aparte de eso, pues que tienen un gran grupo. Todo ello me lleva a comentar su primer trabajo para difundir más, si cabe, al grupo. Grupo que, como suele ocurrir frecuentemente, tiene mucha más difusión fuera de nuestras fronteras, pues la electrónica en este país, se asocia por desgracia al "Bom, Bom", a macarrillas con el "coche discoteca", y al pastilleo indiscriminado.
Sí, ya sé que no es así, pero quitar ese "slogan" de encima es muy difícil a nivel de la calle.
También es obvio, que la cultura musical de este país está a la cola de Europa. Bueno a la cola no, con Albania.........ahí hay empate.
Despues de este preambulo, vamos a centrarnos en el disco.
Agarraditos de la mano y mirando hacia el infinito luminoso, se presentan González y Sonja, (aún eran duo), con cara de incertidumbre ante lo que pueda pasar.
Y lo que pasa no es otra cosa que un gran debut que se publicó en 2003. Synth Pop con reminiscencias de los 80, con deudas a sus queridos y amados Human League.
Sonidos bailables, minimales en cuanto a recursos sonoros, pero con muchas ideas y saber hacer. Sonja canta en inglés, algo que, nos guste o no, te facilita aún hoy la proyección hacia el exterior.
Ritmos potentes y bajos sintéticos penetrantes, que nos dejan claro una vez más, que para hacerte bailar no hace falta trallazos de 175 BPM, sino que que sabiendo colocar las piezas, sabiendo colocar un estribillo en su sitio y teniendo buenos temas, el baile está asegurado y de calidad, que es más importante.
Escucha Popular o Living In My Head y sabrás a que me refiero.
Todo el disco se mueve en la misma dirección,(como dije Synth Pop), pero la producción austera y la escasa intrumentación que se percibe, los acerca por momentos al Minimal Synth del nuevo siglo.
Tecno Pop de siempre, Electro Pop del siglo XXI y Synth Pop internacional. Eso son Oblique, y algo más.
Algo más, porque este fue su debut, pero de aquí en adelante siguieron y siguen mirando hacia adelante, desarrollándose como grupo. De hecho ahora ya son cuatro miembros. También hacen de remezcladores para otros grupos, así como Dj. para eventos con sonidos electrónicos.
¡Grandes Oblique!
http://www.oblique-music.com/
http://www.myspace.com/obliquemusic
http://obliquemusic.wordpress.com/

GILLA - MOLDEAME (BEND ME, SHAPE ME)

Otro de esos temas de mi infancia.
Gilla, cantante austriaca ella, obtuvo este bombazo en el año 78, bajo la tutela y producción de Frank Farian.
El tema es fantástico de principio a fin. Disco Music alemana  de alta categoría.
Sonaba mucho en la radio, y como era el único medio que tenía a mi alcance por entonces, pues cada vez que sonaba me hacía volverme loco.
Esos metales y esa percusión recorrían mi cerebro y no debaja de sonar una y otra vez.
Una canción que sigue haciendo que me lo pase de miedo cada vez que la escucho.
Años después me  enteraría que los verdadederos creadores de la canción fueron The Oustsider y que la popularizaron también American Breed, que en el año 67 tuvieron un gran éxito y que consiguieron entrar en los primeros puestos de las listas americanas. Por cierto el tema original tampoco está nada mal.
Bueno, la verdad, es que poco me importaba, y tampoco es que me importe mucho ahora que sea una versión porque yo la que conocí es esta que pongo.
Unos años en los que parecía que Farian "fabricaba oro" con todo lo que produjese.
En España, como era habitual por aquel entonces, el título se subtitulada, y así en la portada también puede leerse traducida como "Moldéame".
Entre el título y la portada.........¡No penseis mal, cochinotes!
¡A moldearse haciendo aerobic!
Moldéame! 
 

SPACE - MAGIC FLY

Para poder hacer otro gran recopilatorio de "canciones del armario" hay que poner temas.
Hay veces que creo que en lo de la música siempre fui un poco raro. Siempre me aborrecieron los grupos infantiles cuando era pequeño, y sin embargo, gracias a la radio, que era el mejor, y casi el único medio de difusión de la música, escuchaba y conocía discos para "mayores" que me fascinaban.
Todo esto viene, porque cuando salío este tema en el 77, un servidor contaba diez años, y sin embargo, me fascinaba. De tal manera, que no me cansaba de escucharla cuando la ponían en la radio, y después cuando la compré en cassette barato, sí de esos que eran recopilatorios cutres, que en muchas ocasiones no las interpretaban los artistas originales. Alguno puede que se acuerde.
Ahora descubro que el grupo era francés y que fue un superbombazo en todas las listas europeas y discotecas. Tiene un sonido entre la Disco Music y Jean Michel Jarre que me fascinó desde siempre, y claro está, que cuando la escuchaba me importaba un pimiento que fuera éxito o no, a mí me gustaba y me encantaba el sonido de "eso que sonaba" en la melodía, que claró está años después sabes que era un sintetizador.
Recomiendo ver el vídeo , y se podra intuir que a Daft Punk seguro que también les gusta, y que me da que lo de ponerse los cascos es consecuencia de echarlo una ojeada al vídeo.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - DISCOVERY

Este es un disco maravilloso, eso por supuesto, pero también otro de esos discos que me marcaron musicalmente.
Había hace muchos años, un progama en la Cadenar Ser, en AM, que ponía los treinta más vendidos en España, tanto en singles como en Lps.
En el año 79, (que creo que más o menos fue cuando descubrí el programa), la ELO copaba ambas listas.
Yo no conocía nada de esta banda, pero el tema Shine a Little Love me fascinaba.
 Así que, presto el cumpleaños de mi hermano mayor, le regalé el Lp.
El quedó encantado, pero yo ni os cuento.
No había escuchado nunca nada,  hasta aquel entonces, que me transmitiese tanto como este disco me transmitía.
Juro y perjuro que la ELO es de los pocos grupos en mi vida que ha sido capaz de "transportarme" fuera de mi cuerpo.
Sé que todo esto puede sonar tonto, hortera, cursi o jilipollas, (tú elige el adjetivo que quieras), pero las sensaciones se acumulaban de una manera que no podría describir. Y ya no quiero deciros cuando sonaban las baladas.
Cada día, cada vez que lo ponía, me aparecía algo más interesante. Un ritmo, una melodía, una nota que no había percibido anteriormente y que cambiaba totalmente el sentido de la canción.
Ahora, en pleno siglo XXI, y como fanático incorruptible del grupo, sigo pensando que es una joya, y que se encuentra entre sus mejores trabajos.
En este trabajo, Jeff Lyne, se acerca sin miramientos al sonido Disco, como si de los mejores Bee Gees se tratase, pero sin dejar de dar su toque personal y único en cada tema.
Con el grupo ya como cuarteto, y con una orquesta de 40 músicos, el grupo maravilla a medio mundo con nueve temas redondos, redondos.
Si quieres Disco Music de primera la citada Shine a Little Love, Last Train To London o la apoteósica Don´t Bring Me Down. Este último, un pedazo de tema que aún hoy te hace caer de espaldas. Una base demoledora, atronadora, que aún hoy sigue acojonando. El estribillo de otro mundo, un tema impedecedero del grupo y ya es mucho decir.
Las baladas son oro de muchos quilates. Confusión (preciosa), A Need Her Love (con un final maravilloso), Midnight Blue (para llorar de la emoción). Todas ellas con unos arreglos de quitarse el sombrero.
The Diary Of Horace Wimp y Whising (no me había olvidado de ellas) son otras dos delicias que recuerdan más a su anterior doble album Out Of The Blue.  The Diary.....tiene orquestra a raudales y una melodía saltarina, un estribillo estupendo y un final sensacional.
Whising un medio tiempo ideal para relajarte y disfrutar simplemente por el placer de escuchar buena música.
Y On The Run la dejo para el final porque es mi pequeña joyita escondida. Un tema sublime, que sólo por el último minuto de éste ya hay que hacerle la ola a Jeff y Cía, rendirse ante ellos y comprar este disco.
Y lo mejor de todo amigos, es que ahora mismo, cuando escribo esto y escucho Discovery, las emociones, a pesar de tantos años, siguen intactas. Y eso para mí significa mucho. Significa que la emociones que me provocaba este disco siguen ahí, en mi mente.
¿No es eso lo que todos buscamos en un disco especial?  Yo sí, EMOCIONES. No importa que sea mejor, peor, una mierda, una cursilada,  superventas, underground, etc. Pides que te trasmita "algo".
A partir de este disco y de ese año, me fue haciendo con toda la discografía del grupo.
Nunca me cansaré de repetirlo ¡AMO A LA ELO!
Descubrimiento


PHILADELPHIA FIVE - TRILOGY

Poca información o ninguna he encontrado de este grupo por la red, la poca que tengo y algo clara es la que viene en este Cd.
Publicado en el afamado sello belga KK record en el año 90, nos presenta ha este duo también del mismo país, con una producto que está a caballo entre el Electro Pop bailable pero agresivo y una EBM menos potente a lo que nos tienen acostumbrado el género en sí mismo.
Como digo bailables, de hecho con su Bump! Jerry llegaron al número 5 de las listas Dancefloor estadounidenses pero no cargado de BPM como pasó posteiormene en la escena electrónica. Esto está más emparentado con el Tecno Pop de los 80.
Trilogy resume lo que habían hecho hasta la fecha, y es lo que tenían pensado hacer. Más que resume recopila sus primeros maxis y Eps y tambíén remezclas de los mismo.
Según pone en el libreto, estos temas no se volverian a usar, o usar en directo, o volver a grabar, cosa que no sé si se hizo realidad, ya que no he seguido al grupo, aunque creo que después se disolvió y esto que os presento es lo único que hizo en formato CD y LP. Pero de ser cierto no encontramos ante una rareza que vale la pena tener.
Personalmente recomendaría Not Leaving Without Jerry, un cañonazo de ocho minutos sin desperdicio, con ese teclado que aparece a partir del minuto tres que se hace indiscutible y sin el cual la canción bajaría muchos enteros.
Otro tema es Baby Do You Wanna Bump, sí la de Boney M, en clave Electro Pop pero que respeta el espíritu del original, y lo cual yo agradezco mucho.
Es un disco y un grupo mínimamente conocido y máximamente recomendable.
Hay que reconocer que Bélgica es pequeña, pero musicalmente y en grupos electrónicos es grande.
FIVE

TOM TOM CLUB - WORDY RAPPINGHOOD

En  el año 81, dos miembros de Talking Heads formaron este grupo para poder exponer sus ideas.
Ideas menos serias que las que proponían junto a David Byrne.
El resultado fue este memorable tema de los 80 con un ritmo trepidante, un bajo Funk estuupendo y un estribillo (mezcla de afro y tribal) que pasará a la historia.
Aquí, en el estado español salió, con muchos otros, con la pegata de que no se pagase más de 100 pesetas.
La verdad es que se hubiese pagado más, porque el contenido se lo merecía pero....... ¡A nadie le amargaba un dulce!
Y teniendo en cuenta que antes lo del Click para bajar no existía, pues ya me contareis.
Un disco que forma parte de una época. Una época que no me cansaré de repetir que fue, no sé si irrepetible, pero sí que mucho de lo que estaba en listas y radiofórmulas era fantástico, con calidad.
Bases electrónicas para el momento y Funk tribal por los cuatro costados. Eso es lo que tenía este tema.
Y no se necesitaba nada más.
No volvieron a repetir el éxito que tuvieron en medio mundo, aunque siguieron editando más trabajos y siguen actuando en la actualidad.