domingo, 4 de marzo de 2012

SPANDAU BALLET - DIAMOND

01/02/2010


Hace unos meses se han vuelto a reunir el grupo original, después de limar asperezas entre el compositor Gary Kemp y el cantante Tony Hadley, que según tengo entendido, dichas asperezas habían terminado en los tribunales por cuestión de royalties.
Parece que con la edad, y también con visión de hacer negocio con la reunificación porque no, observando que la gente cuarentona siempre tiene añoranza por esas bandas de su juventud, pues nada aquí todos con cara Profident y todos somos colegas de toda la vida, y lo de los tribunales, pues los abogados que no se enteran y tal y tal y tal.
Dicho esto, creo que es un buen momento para recordar el disco Diamond, el cual lo veo como un tránsito un poco "traumático" entre su debut Jorney to Glory y lo que hiciero después True, Parade, etc.
Editado en el 82, cuando ya los New Romantic habían pasado rápidamente y nadie se acordaba de ellos, y nadie había sido tal cosa, y con los sonidos latinos pegando fuerte en la isla Inglesa, Spandau desorientó a todos con su cambio de estilo, ya que se decantaron por menos teclados y más descargas de Funk Eupeo en sus temas. Puedo que sólo Instinction nos recuerde un poco a sus temas anteriores, pero temas que fueron single como Chant nº1 o Paint Me Down, son puro Funk bailable con muchos metales (el grupo de metal Beggars & Co estuvieron presente en muchos discos de las años 82-83).
Como Lp fue un disco no muy bien recibido ni por la crítica ni por la ventas. Una curisidad es que para potenciar las ventas en España, que no fueron nada buenas, el Lp venía acompañado por el single Gently por el mismo precio.
La verdad es que no es un disco muy homogéneo, y aunque le tengo cariño (soy defensor de causas pobres), hay que reconocer que es muy irregular.
La cara a es bailable de principio a fin, bajos contundentes, con metales pesados y baterías dispuestas a que no paremos. Algún tema con unos arreglos en trompetas un tanto berveneros, pero no dar pánico.
Sin embargo, en la cara B se metieron por terrenos más farragosos, con dos temas finales entre orientales y un tanto cansinos, y no sólo por el minutaje. En esta cara esta She Loved Like Diamond, canción representativa de lo que hicieron hasta el final de su carrera, Pop Soul de elegancia, que no siempre de calidad, teñida con ligeros toques Funk.
La producción sería la última a cargo de Richard Burgues (Lanscape) que cumplió bien su cometido.
No es su mejor disco, pero tiene buenos temas. Y bueno no lo voy a defender pero hay que recordar que de este disco de ocho temas se quitaron 4 single, por supuesto no todos con éxito, pero sí entrando entre los 50 primeros. Y digo yo ¿Cuántos podrían hacerlo ahora?.

KRAFTWERK - RADIOACTIVITY

12/12/2009

En el año 75, que es cuando salió el disco, más de uno debió de quedar descolgado cuando lo escuchó, porque siendo un obra maestra, hay que reconocer que es un disco conceptual raro, raro, y más aún en aquel año , cuando predominaba los grupos Rock, el Glam Rock había perdido fuelle, y el Punk aún no existía como estilo y era una célula embrionaria.
Con todo esto, salen unos alemanes, con pinta aséptica y estética de la Europa de los años 40, rodeados de sintetizadores y baterías electrónicas incipientes y.......¿Están quietos, no les bota la cabeza con los sonidos, no hay guitarras?
Pues no no había nada de eso pero había un trabajo elaboradísimo de melodías, sonido, experimentación y concepto insuperables.
Ya con la formación clásica, Kraftwerk   seguían en su propio mundo, ajenos a cualquier moda, siempre a su ritmo.
Un disco que juega con el concepto Radio (aparato y ondas, pero también radio de radioactividad). Pasajes sonoros como News o intermedio (14 segundos), así como Contador Geiger, ahora nos suenan familiares, pero hace tres décadas seguro que muchos pensaron directamente en la tomadura de pelo.
Radioland o Antenna o la misma Radioactivity son maravillas electrónicas imperecederas y actuales.
Me acuerdo áún, cuando un amigo puso el disco por primera vez en su casa......Fuimos corriendo a la tienda porque el primer tema estaba rayado..........pero no, también nosotros tuvimos que ir adentrándonos en el universo Kraftwerk  poco a poco. Y no voy anegar que tardé años en comprender, valorar y magnificar este disco que fue muy, muy, muy adelantado a su tiempo.
Electrónica, experimentación y principios seminales de Techno Pop y Shinth Pop unidos entre sí mismos, pero con autonomía propia.
Alfa y Omega. Principio y fin.
Del fin espero que no, porque deseo que la música avance y siempre habra buenos temas y grupos. Pero de que ellos son el principio, no me cabe la menor duda.

INFRARAVE SOUNDS

25/02/2011



Hay sellos o distribuidoras que tienen o tuvieron implícita la palabra calidad en los discos que ofrecían.
Pueden gustar más o menos, pero lo que está claro es que lo que nos proponen siempre tiene algo de interesante.
El disco que nos ocupa es un disco hecho por dj portugueses en el momento en que la música electrónica menos ortodoxa y más hedonista se paseaba por los clubs y discotecas de toda Europa, y yo los conocí gracias a Rotor.
Como ocurre siempre que algo musical salta la barrera de lo underground o minoritario para convertirse en pasto de masas, hay mucha morralla y cosas que hay que prestarles atención.
Nunca he valorado  a los dj´s  como otros hicieron en los 90 y parte de la primera década del 2000.
Entiendo que sirven de vehículo para ayudar y dar a conocer a grupos  que de otra manera nunca saldrían del ostracismo,  y también entiendo que su trabajo bien hecho hay que respetarlo. Pero de ahí, a pensar que eran los salvadores de la música y más concretamente de la electrónica, pues como que no.
Si componen los valoraré como músicos. Y eso es lo que pretendo aquí.
Este disco está compuesto por ellos y editado en el 93 por Warning Inc. Productions un sello portugués que editó buenos trabajos.
Aquí hay BPM diseñada para las noches sin pausa de los clubs, diseñado por y para el baile, nada más.
Sin embargo es de agradecer que intentaran hacerlo con las melodías, gigs y arpegios menos sobadas y oídas hasta la saciedad.
En algunos casos parece como si quisiesen tejer un encuentro entre los sonidos planeadores electrónicos y las descargas de ritmo más aceleradas.
Aun con esas premisas su sonido está más cerca del Techno o del Techno Trance que del Trance, pues su propuesta no llega a ser hipnótica en ningún momento, en el sentido que yo entiendo los sonidos Trance.
En su momento fue una buena propuesta para los clubs más “in”, que me imagino que pasaría desapercibida para muchos.
Tres djs, de Portugal (todavía muy desconocida musicalmente), un sonido y un lema :
Baila hasta la extenuación.

SPANDAU BALLET - RE-RE-REFORMATION MIX BY CHORBYRADIO


Este fue el primer tema que editó Spandau ballet en el año 80, producido por el lider de Landscape Richard Burguess.
Es un tema que si nos fijamos un poco es muy simple en cuanto a melodía se refiere. El sintetizador lleva el peso de todo y se repite una y otra vez. Pero para que no te llegue ha cansar, aparece un bajo sencillo pero fenomenal que te hace bailar acompañado de esas incipientes y "modernas" baterías sintetizadas o electrónicas, que era como se llamaban entonces.
Un tema bailable, New Romantic. Ni Synth Pop, ni Tecno Pop ni Funk Electrónico ni caralladas amigos, un tema New Romantic.
Algo para las discotecas elegantes, algo que tenías que bailar vestido elegante para no desentonar, algo moderno, algo............¡Resumiendo! Fantástico.
Un mini-homenaje como me gusta a mí, hasta la extenuación, para que cuadno quieras escucharlo más de una vez sólo tengas que pinchar estos ocho minutos y danzar como un poseso.
¿Y te acuerdas cuando viste el vídeo por primera vez? Impresionante.
New Romantic por los cuatro costados. ¡Qué elegancia y saber estar! Parecía que en el XIX ya había cámaras para grabar a la élite del momento.
A mí me gustaba la imágen del grupo y sobre todo, la pose y la vestimenta de Martin Kemp, el bajista.
Algo clásico pero mágico.

BICEPS - VAMPIRESA


04/12/2011

BICEPS - VAMPIRESA

El mismo seguidor que me había hablado de hacer una entrada con Chaz Junkel, también me habló de este grupo y el famoso y inolvidable tema Muñeco de Ficción.
Pues por el mismo precio voy a comentar el único Ep que editaron y después, no se porque, desaparecieron para siempre.
Enigmas de la historia de la música.
Volviendo al disco y a su tema emblemático y que gana con muchos cuerpos de ventaja sobre el resto, Múñeco de Ficción fue no sólo sintonía de la Vuelta Ciclista a Catalunya, es que además es de esos temas que, para bien o para mal, pasarán a la historia y que también siempre nos situarán en una época concreta.
El duo eran Antonio García Cortés y José Luis Ortega y a tenor de lo que se puede deducir por la contraportada del disco, que no por la infomación, era el primero el encargadao de teclados programaciones y arreglos y el segundo ponía la voz.
El disco cuenta con los sempieternos músicos de estudio Manolo Aguilar en el bajo, Javier de Juan a la Batería y Manuel Santisteban en la programación de los teclados.
A todo ello hay que sumar que el ingeniero de sonido y de las mezclas era el también omnipresente Jesús Gómez. Grabado en Doubletronics y en la producción Miguel Angel Arenas.
Sumamos todo y el total es bastante evidente. En cuanto al sonido y a la producción sabemos que va ser un buen disco. Y lo es.
Y los temas tampoco están nada mal. Aparte del famoso, está su segundo single Planta 20 con aire desenfadado y con unos arreglos de metal festivaleros.
El Lienzo son de esos temas que son poco o nada conocidos y que me gustan mucho, sencilla pero con un estribillo emotivo y bonito.
Entra y sale es una balada que queda bien gracias a que el sonido evita que se convierta en el típico pastelillo infumable y entonces se convierte en una canción más que agradabel de escuchar.
Oda a La Tierra y Vampiresa son bailables y con muy buenos arreglos sintético-orquestales sin ser muy suntuosos y, por lo menos para mí, quedan genial en el conjunto.
Para terminar el lote de temas, y aunque ya comenté algo al principio, dejo la joya de la Corona, Muñecon de Ficción.
Y es que amigos me sigue gustando como al principio. Ritmo, melodía, cuerdas, sonido, producción y, sobre todo..........¡Este pedazo de bajo! que me vuelve loco.
Un disco, en definitiva, más que agradable y que hay que rescatar en su conjunto.
Tecno Pop muy español. Y digo esto porque, con el tiempo noto en este trabajo que, tal vez, quitando todas las capas de sonido, hay muchas melodías y derivaciones a un sonido con raices más españolas (festivaleras y cercanas a Eurovisión) que la que he encontrado en otros grupos y trabajos de esos años,  intentando hacer un sonido más europeo en su conjunto.
Són solo apreciaciones no aseveraciones
Vampiresa

A CERTAIN RATIO - TO EACH


Publicado el 13 diciembre 2009 por Chorbyradio


A CERTAIN RATIO - TO EACH
En el año 81, un grupo de amigos y yo, estábamos descubriendo los nuevos sonidos, que principalmente venían del Reino Unido. Todo era distinto, todo sonaba bien.
Nos recomendaron este disco y ........¡Al ataque!
Como Radioactivity, es otro disco que redescubrí años más tarde, dándome realmente cuenta trallazo de Funk Punk que tenía en mis manos.
Ningún crédito en la portada, sólo los títulos y nada más.
Ritmos Funk sucios y en muchos casos obsesivos, toques de la última Cool Wave y New Wave más oscura. Todo creando un ambiente un tanto tétrico y misterioso. Los metales y las voces suenan retorcidos, aparecen y desaparecen, como si fueran sicofonías.
A Certain Ratio ya habían publicado antes de este disco, y poco a poco fueron creando una aureola a su alrededor, que ha conseguido que sigan siendo un grupo de culto en Europa.
Nosostros los llamábamos los Futuristas Soviéticos (cuando en la portada interior salían fotos de nazis). Es lo que tiene esa parte más jilipoyas de tu vida que se le llama preadolescencia.
Un buen disco que no entra ni a la primera ni tampoco a la quinta, pero que una vez que entra se apoderará de ti con esos ritmos casi afro y mántricos.

DENIS WILSON - PACIFIC OCEAN BLUE

12/01/2010


Aprovechando la edición de lujo de este disco, es un buen momento para reivindicarlo y escucharlo.
Este tipo con pinta de acabado en la portada es un Beach Boy, sí uno de esos chicos que eran la imágen de la Amércica idílica allá por los 60.
Sin exterderme y sintetizando, todos juntos, pero concretamente Dennis y Brian Wilson con sus "andanzas", que se enmudecieron más o menos en su momento, harían palidecer la de muchos otros coetáneos y conocidos músicos.
El Beach Boy más rebelde tuvo una vida ni mucho menos tan bonita como nos hicieron creer. Su vida corrió siempre entre las drogas y el alcohol.
Centrándonos en el Dennis compositor, se me antoja un tanto similar a lo que le ocurrió a George Harrison dentro de los Beatles, estuvo siempre en un segundo plano eclipsado, y en este caso, por Brian.
Cuando Brian después del fallido Smile entro en picado con sus pobremas psíquicos y de drogas, Dennis fue poco a poco metiendo canciones en los siguientes discos del grupo y no estaban exentas de calidad. Tal vez en donde mejor se refleja en el lp Sunflower, donde lleva el peso compositivo, y donde aparece para mí una maravilla de balada que es Forever. Escuchadla si podeis.
Un poco hastiado del grupo, que vivía más que decentemente gracias a sus directos, más que por la ventas de sus discos, Dennis decide editar en el 77 este disco intimista y precioso. Como si estuviera estado aprendiendo poco a poco de su hermano Brian, y también me da que negándose a entregar estas canciones al grupo, Dennis sacó doce canciones que ¡Coño! vale que no son la quintaesencia de la música, pero con toques de Blues Rock, y porque, algunos arreglos más que estupendos y enigmáticos con los teclados en algún tema, hacen un conjunto interesante y más que válido para escuchar más de una vez.
Como dije es muy intimo en cuanto a las letras y logra dar rienda a sus sentimientos y estado de ánimo.
No creo que le tuviese que envidiar nada en su momento a otras bandas míticas americanas como Eagles por ejemplo.
Bueno, nada más añadir, que no lo compró nadie, ya que apenas rozó el puesto 100 en el Billboard americano, vamos, lo compró algún amigo y cuatro despistados. Así pasa..............cienes y cienes de veces.
No editó nada más, porque cuando estaba en proceso lo que sería su segundo disco Bamboo, murió al caerse al agua, no de una manera tan poética como contaron oficialmente. Pero eso es otra historia para otro momento.
Este sí que sabía surfear, por el mar y con bastante decencia por los surcos.
ocean