jueves, 23 de febrero de 2012

VISAGE - VISAGE

12/10/2010
Amigos míos, estando el blog de cumpleaños, vuelvo a subir este disco, pero esta vez como se merece, pues en su momento, con las prisas, no lo hice.
Este es un disco importantísimo en mi vida, un disco que me hizo cambiar muchos conceptos musicales, un disco que es una maravilla, un disco de los que te marca y te cambia para siempre. Resumiendo, uno de esos discos de TU VIDA.
Visage es un grupo que ha ido siendo más respetado con los años que cuando salió al mercado.
En Inglaterra los New Romantic eran un movimiento nuevo y con éxito en 1980/81 , con Spandau Ballet y Duran Duran como grupos de referencia.
Steve Strange, dueño del Blitz de Londres, club de moda por excelencia en la capital inglesa, donde toda la gente moderna y fahion del lugar se reunía allí, se la ingenió para reclutar a gente de otros grupos y formar este grupo "fantasma". Fantasma, ya que nunca actuó en directo y, debido a que el resto militaban en grupos como dije anteriormente, hacía que Steve hiciese él solito la promoción y los shows televisivos del grupo.
Billy Currie y Midge Ure (Ultravox), Dave Formula, John McGeoch y Barry Adamson (Magazine), más Rusty Egan (ex- Rich Kids), que en ese momento pinchaba en el club regentado por Steve, y éste completaban la formación.
En el 79 probaron en un sello pequeño y editaron la canción TAR. El tema no tuvo ni éxito ni repercusión ninguna.
Pero no se desanimaron y meses después firmaban un contrato con el sello Polydor y lanzan el inmortal y atemporal FADE TO GREY. Un cañonazo en toda Europa, pero sobre todo en Alemania, donde alcanzó el nº 1 llegando a vender un millón de singles en el país germano.
El tema es para quitarse el sombrero, bases sintéticas hipnóticas y bailables. Un subidón de adrenalina desde el comienzo con esos teclados que se elevan y para rematar, ese recitado en francés, con voz femenina, que ya produce éxtasis.
Consecuencia de este éxito, es que como era costumbre, había que sacar el Lp correspondiente. Parece que hubo alguna dificultad para acabarlo, debido a que cada miembro del grupo estaba metido en sus correspondientes discos para sus propios grupos.
Para la ocasión no se reparó en nada, pues el afamado, por aquel entonces Richard Burguess (Landscape) estaba en las programaciónes y el productor Martin Rushent les echa una mano para hacer el disco.
Y cuando salió el disco en este país, con retraso como era habitual, y fuimos a casa de un amigo a escucharlo, pues era el que lo había comprado, amigos míos, me dio la sensación de que el mundo se había parado.
¿Qué era eso que sonaba? Era algo que nunca había escuchado.
No sólo era FADE TO GREY, es que eran todos los temas buenísimos. No parábamos de escucharlo y en cada escucha descubrias algo nuevo y distinto.
Volviendo al presente, el sonido y los ritmos tal vez no, pero el disco sigue sorpendiendo y gana día a día en términos generales.
Mind Of a Toy es otra gema de Synth Pop, con toques un tanto Bowie. También fue single.
Pero es que estaban Visage, Tar, Malpaso Man, Moon Over Moscow, Visa-age, Blocks on Blocks, The Dancer, e incluso la enigmática The Steps para completar un brillante disco producido por Visage y Midge Ure.
Sofisticado, elegante,moderno, bailable, fashion, un tanto elitista si se quiere, pero daba igual.
Esto convirtió a Visage en el grupo abanderado de los New Romantic, y al disco en el "disco" New Romantic por excelencia.
Tuvo éxito en toda Europa, (en España apenas entró en las listas, ¿Qué raro no?.
Pero eso, volviendo al pasado, era lo menos importante para mí. ¿Y qué si no tenía éxito? Me daba igual.
Ellos se lo pieden. ¿Qué hay mejor que escuchar este disco de los "futuristas" mientras te quedas pasmado viendo esa maravillosa portada, la mejor que has visto en tu vida?
Que no, que no. Que no son una panda de babosos, mariquitas y horteras.
Son gente que quieren pasarlo bien y bailar Funk Electrónico hecho por gente del viejo continente, y los bajos Funk penetrantes estén arropados por circuitería electrónica y baterías sientetizadas para marcarnos el ritmos hacia el futuro.
¡Ni puta idea, oiga!
¡Perdón, soñaba despierto!
El disco fue recibido con bastante discreción entre la prensa. Sólo la más abierta le dio una míma oportunidad, pero nunca salió muy bien parado.
Sin embargo, a raiz del resurgimiento de los ritmos sintéticos más añejos por parte de nuevos grupos (Electroclash), el grupo empieza a ser considerado y ya nadie duda de su influencia en muchos grupos nóveles, y que un sólo tema como es FADE TO GREY, ha influenciado muchísimo más que lo gente cree.
Pocas veces ( o nunca )sonido New Romantic, Synth Pop, Tecno Pop y Funk Blanco se fusionaron de manera tan perfecta como en este disco.
Y voy, para terminar, a dejar esta pregunta en el aire:
¿Sería más perfecto todavía el disco si en vez del tema The Steps, hubiesen colocado los maravillosos temas, los dos caras b, We Move y Frecuency 7 ?
UNO DE ESOS DISCO DE Y PARA TU VIDA.
chorby

19 comentarios :

  1. Un clasico imprescindible. Y hablando de clasicos y de imprescindibles hoy cumple 54 años David Sylvian, uno de los grandes para mi a pesar de su poco exito mediatico.

    ResponderEliminar
  2. Un clasico imprescindible. Y hablando de clasicos y de imprescindibles hoy cumple 54 años David Sylvian, uno de los grandes para mi a pesar de su poco exito mediatico.

    ResponderEliminar
  3. Un clasico imprescindible. Y, hablando de clasicos e imprescindibles, hoy cumple 54 años David Sylvian, uno de los mas grandes, para mi, a pesar de su poco exito mediatico

    ResponderEliminar
  4. Gracias Polarbear. Sí que es un clásico este disco.
    Gracias también por la información sobre David Syvian.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Discazo donde los haya. Muchas gracias por esta aportación. Eres grande, Chorby. ;)

    ResponderEliminar
  6. Poco más puedo decir de este disco que tú no hayas reflejado a la perfección. Desde la portada hasta la distribución de los temas, el himno Fade to Grey (mancillado en los últimos años con versiones dance de Dj aptas para e vómito) y ese regusto a retrofuturismo, a trabajo bien hecho y detalles insignificantes pero realmente hermosos. Para acabar, la mayoria de los maxisingles ensalzaban aún más las canciones.
    Recuerdo que en Valencia triunfó de sobremanera el tema "Moon over Moscu". Para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigos míos.
    Stahl el disco es grande. Yo soy uno más del montón.
    Atom tienes razón, los maxis eran muy buenos.
    No reflejo nada a la perfección, sabes que sólo reflejo lo que me transmite la música.
    Un abrazo a los dos, vosotros sí que sois grandes volviendo a hacer comentarios sobre los que ya hicisteis en su momento y, no se porque razón, no me entraron al poner la entrada.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  8. Una banda esencial para comprender el sonido 80. Particularmente, me eriza la rápida escala de piano que ponen en The Damned Don't Cry, sobre el minuto 3.10 de la versión lp.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tú no eres Autodolor! ¡Te han abducido! Ja,ja,ja
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  10. Pero si yo lloro escuchando a Mozart o Betoveehn!! Los motetes del siglo del catapúm me emocionan! Si veo E.T. por 2000º vez , y lloro como un nene! XDD

    ResponderEliminar
  11. No sé, no sé. Sigo con mis dudas de si eres el auténtico o no. Ja,ja,ja.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autodolor, los motetes del siglo catapún también a mí me emocionan, jaja... Y la música litúrgica (organum y demás) ya ni te cuento. Adoro eso que llaman, en términos generales, "música antigua".

      Pues lo cierto es que no tenía ni idea de que Midge Ure tenía que ver con Visage, lagunas que tiene uno (no soy de esa generación, comprendedme, jeje), pero lo cierto es que en más de una ocasión me he dicho "cómo me recuerdan tales arreglos a 'The Thin Wall' o a 'Hymn'...". Y ahora lo comprendo, jeje.
      Otra cosa que me llama la atención es que siempre se relaciona a Visage con los nuevos románticos... La estética sí que tiene que ver (supongo, jaja), pero la música siempre me ha parecido genuinamente synth-pop, mucho más cercana a Ultravox o a los Depeche Mode de "Black Celebration" (y, por qué no decirlo, a la gran Anne Clark) que a Duran Duran o Spandau Ballet (grupos estos últimos que, personalmente, no me llaman tanto la atención, si bien es cierto que tienen un puñado de buenos temas). "Fade To Grey" es impecable, delicada, enigmática, única en su especie. No me extraña que ahora se la valore más que antes... Esas atmósferas densas, esa melancolía... son rasgos típicos de músicas bailables muy posteriores y con vigencia, a día de hoy, en las pistas (se me vienen a la cabeza el Tech Trance y, también, las famosas cantaditas que tanto se llevaban a finales de los 90, principios de los 2000). Por supuesto, hablo de música bailable... Si nos salimos de las pistas, gente como Jean Michel Jarre o Vangelis ya habían sido los reyes de las atmósferas sintéticas antes que Midge Ure y su generación.
      Y, efectivamente, ¡qué bueno el piano de "The Damned No Cry! Jajaj Un saludo parrafal a todos ;)

      Eliminar
  12. Gracias por tu comentario Virgen Ciega.
    El sonido New Romantic también tiene muchos ramalazos Tecno Pop o Synth Pop, como prefieras.
    Bebieron de Kraftwerk, pero también de Roxy Music y Bowie, y también del Funk.
    Utilizaron las nuevas tecnologías que había por aquellos primeros 80.
    Y en muchos casos la línea entre NR y Tecno Pop es muy muy fina y apenas apreciable.
    También el Lp Vienna de Ultravox se considera un disco New Romantic y no tiene mucho que ver con Duran o Spandau.
    Fue algo nuevo que aglutinó a muchos que allí se encontraban e intentaban dar la espalda al Punk más comercial y ya muerto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy enamorado de este clasico de los 80 y en especial de la cancion ´´fade to grey´´ en el cual como bien explicas aparece la voz de una mujer que me tiene echizado...
    He buscado por google ,youtube y demas pero no logro ponerle nombre a esta maravilla de mujer , si me pueden ayudar... gracias y un saludo !!

    ResponderEliminar
  14. Querido anónimo, la voz femenina está a cargo de un tal Briggite.
    No tengo más datos que los que consta en la contraportada del disco y nunca más he sabido de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Querido anónimo, olvídate de lo anterior.
    Se llama Bridget Arendt.
    Es todo lo que sé.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias y un saludo ,ha pasarlo way!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Se llama Terri lister es una bailarina , cantante y actriz inglesa ......perfecto!!!gracias tio y me metere mas a menudo e s interesante esta pag ...saludos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, como te dije en el disco y lo que pude ver en Discogs es el nombre que sale de la chica.
    Teri Lister no me aparece por ningún lado.
    Pásate cuando quieras. Ya sabes donde está.
    Saludos sintéticos.


























    ResponderEliminar