domingo, 1 de diciembre de 2013

THE BUGGLES - THE AGE OF PLACTIC













Este disco es un clásico del Tecno Pop, incluso se puede decir que, por poco, pero se anticipó a la eclosión de los sonidos más sintéticos que vendrían un par de años después.
Vaya por delante que no es una obra maestra, e me atrevería a decir que ni siquiera sería un disco imprescindible sino fuera porque aquí está Video Killed Radio Star.
Sí, sé que la respuesta más razonable sería:
Pues con el single es suficiente.
Pues no. Porque que no sea una obra maestra no significa que no contenga buenos temas, menos electrónicos y tal vez menos Tecno Pop de lo que esperamos, pero buenos temas.
Si eso no llega, tengo que decir que es de esos discos que yo recomiendo simplemente por la calidad de la producción, porque si aún hay alguien que no lo sabe, o no se acuerda, uno de los componentes era Trevorn Horn, productor imprescindible dentro de los 80 (ABC, Propaganda, Frankie Goes To Hollywood, Dollar, Art Of Noise, etc).
El disco se grabó en el 79 y tuvo bastante éxito en su momento, y supongo que mucho tuvo que ver el pelotazo mundial que tuvo el single antes citado, todo un clásico ya de la historia de la música, y primer vídeo que se emitió al abrir la cadena MTV (¡Cómo ha acabado dicha cadena! Para tirar por retrete).
Ahora yo lo oigo como un disco AOT (Adul Oriented Tecno). Hay más Pop Electrónico que Tecno Pop propiamente dicho, e incluso arreglos  que pueden rozar el Rock Sinfónico más light.
Aun con todo, el tema que dá título, con un comienzo que a mi sorprendio en su momento, Kid Dynamo, Clean Clean (saltarina) y para mí otra perlita como es Elstree son suficiente para degustar un disco que, sí que le han pasado los años, pero a mí también me pasan y no me tiro por el retrete.
Como curiosidad, si consigues el Cd, que incluye las caras b de sus singles, que no estaban en el Lp, hay un tema, cara b del single Clean Clean, que se llama TecnoPop.

AIR - TALKIE WALKIE

Próximo a llegar el invierno, todo se ralentiza, y cuando estamos tranquilos en casa, con la lluvia sobre los cristales, buscas entre los discos que tienes e, inevitablemente, muchas veces las manos se nos van a discos que tienden a ser más relajados y sosegados que de costumbre.
A mí me pasa, y hoy por la noche estoy poniendo este estupendo disco mientras escribo sobre él.
Air ya hicieran en el 98 un magnífico debut con Moon Safari.
Una banda sonora y un disco (10.000 Hz Legend) que no cuajó a la mayoría de la crítica, volvieron en 2003 con el que para mí es el mejor disco desde entonces.
Talkie Walkie nos devuelve a los Air que saben trazar esos sonidos retros, esos ambientes atmosféricos y relajados y, a la vez, le saben dar un toque de Pop Electrónico que hacen que sus temas sean más que apetecibles de escuchar.
No hay un tema que sea decepcionante. Es más no sólo creo que sea un disco estupendo como dije antes, sino que creo que es de esas pequeñas joyas que todos deberíamos de escuchar.
Sofisticado, elegante, una producción fina y temas ensoñadores.
No se puede decir que sea una continuación de Moon Safari, ya que los sonidos retro futuristas no son tan evidentes.
Cherry Blossom Girl que salió como single es de esos temas que son verdaderas perlas.
Brillate de principio a fin.
Tampoco nos vamos a encontrar con sobresaltos en el disco. Es compacto y ese toque de relax continúa durante todo el minutaje.
Venus, Run o Universal Traveler son prueba de ello.
También hay momentos para que sus melodías nos recuerden a las bandas sonoras de los setenta, como en Mike Mills.
Surfing On a Rocker es otra de esas joyitas que no deberíamos de dejar de oir y que es genial de principo a fin.
Y puede que Alpha, Beta, Gaga sea la más "animada" del lote, recordándome el estribillo al típico tema de Spagheti Western modernizado.
French Electronic de categoría y un acierto más del dúo francés.