domingo, 25 de junio de 2017

JUAN PARDO - CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

Con este disco, editado en 1974, Juan termina si trilogía inglesa.
Algo que nunca volvió a repetir.
Siempre lo diré y sé que más de uno me tachará de loco o ignorante, pero la carrera en solitario de Juan Pardo hasta, si me apuras, Mucho Más Juan, es mucho mejor de lo que muchos se pueden creer.
Es más como digo siempre, por haber sido fundador de Los Brincos, para mí ya merece un respeto.
Se especuló siempre, o por lo menos yo lo tengo leido, que Juan siempre estaba un poco mosqueado con Fernando Arbex porque éste conseguía entrar en el mercado americano e inglés con grupos como Barrabás y además de entrar, tener éxitos y entrar en las listas.
Por eso se dice que él intentó con estos tres álbumes penetrar en el mercado anglosajón.
Saliéndonos un poco del disco. Creo que Arbex siempre fue un poco más arriesgado y abierto a las nuevas propuestas que había en el mundo de la música.
Volviendo a este trabajo, puede que no sea de la misma calidad que los antecesores, pero eso ni significa que no sea un estupendo trabajo de principio a fin.
El Blues, el Rock más Sureño y el Folk siguen sonando de maravilla pasando por el filtro de Juan.
Integraamente en inglés, aunque hubo single en castellano, debería ser un disco en el que nos parásemos más porque realmente no tiene desperdicio.
Conversation With Myself es distinta a la que se editó como sencillo. Además de la mayor duración, suena más seria, y queda mejor en el conjunto del disco. Un tema de esos básicos de su discofrafía.
Pero Living From Love, que abre el disco, ya nota que el músico está en una onda totalmente distinta a la que la hizo más conocido.
Su registro de voz es distinto, más potento, más rockero y con más Soul.
Y este tema es francamente una gozada.
Suddenly se mueve por los mundos del Rock con sabor más sureño y tiene unos arreglos de metal muy buenos.
I Wanna Be Fair es un medio tiempo, con sabor a balada, donde el Folk y los sonidos Pop se funden de manera preciosa. Es un tema fantástico.
La pequeñita Jamm (50 segundos), pues tiene mucho sabor Jazz.
Scoth With Ice And Water puede que sea la que más suene a lo que lo hizo más popular.
No quiere decir que sea mala. Ni mucho menos. Pero es ese sonido que hace reconocible a Juan Pardo el que está en este tema de una forma más presente. Pero el Rock Sureño y el Folk predominan sobre todo lo demás.
You´re The One comienza como una balada y en el medio empieza un entreñable sonido Camp que rompe de forma estupenda un tema que podía quedan en una bonita balada y poco más.
I Think I´m Gonna Cry suena a una canción perdida de George Harrison en uno de sus primeros álbumes. Con una voz potente, este es uno de los temas del disco.
Se cierra el disco con Said My Mama, que podríamos decir que es la más "rara" del lote.
Y digo lo de rara, porque el comienzo como balada Rock, no nos apunta nada de lo que viene a partir del minuto uno, un pepinazo total con toques Funk y Rock suave que es alucinante. Sin desperdicio ninguno.
Terminada la trilogía nada fue igual. Juan fue buscando su camino y, a su manera, durante unos discos más busco en diferentes fuentes de estilos.
Pero eso es otra historia.
Investigar no es sólo buscar sonidos nuevos, es revisitar sin miedo discos que en principio no nos tendrían que llamar la atención.
Así que recomiendo que escucheis sin miedo este más que estupendo disco.

DOS HOMBRES SOLOS - DANCING IN GIJON

En 2008, DHS no editaron material nuevo, pero sí que editaron un estupendo disco de remezclas de su anterior Vida En Fascículos, que cuenta con la colaboración de Victor Le Freak, Lifelong Corporation y también de los propios DHS.
También hay una versión de un clásico un tanto freaky  como es el tema Goma de Máscar del grupo del mismo nombre.
Un clásico como digo con ese toque freaky y Disco Music con sabor español que la verdad a mí me encanta al igual que la versión que hacen aquí.
Este Dancing In Gijón me atrevería a a decir que supera al original, cosa que no es habitual en mi.
Pero si queremos evitar comparaciones entre ambos, podríamos decir que realmente suena como algo completamente nuevo, individual y que no depende de su antecesor para poder existir.
Los temas están más destinados al baile. El Synth Pop se acelera y el Electro Pop toma espacio dejando en un segundo plano ese Tecno Pop tan evidente que había en el disco original.
Las aportaciones de los remezcladores invitados es francamente magnífica.
Capaces de que los discos suenen frescos, como nuevos, sin perder la esencia del tema original.
Y como no, otro disco más que pasó muy desapercibido. Y eso que se podía descargar gratuitamente en su momento.
Otra gozada sintética estatal que hay que reivindicar.
Tal vez lo mejor de toda su discografía.


DOS HOMBRES SOLOS - VIDA EN FASCICULOS

DHS siempre practicaron un Tecno Pop asequible y amable, aunque nunca consiguieron el reconocimiento que se merecían más allá del underground electrónico estatal,  donde estaban muy bien considerados.
En su segundo disco largo, editado en 2007, el duo sigue en la linea del Tecno Pop de siempre.
Realmente es un estupendo disco y siguen sacando perfectas píldoras de Pop sintético que atraen desde la primera escucha.
Lo que en otros podría sonar hortera, ellos consiguen que suena de una manera distinta.
Eso sí, no me preguntes el porqué.
Pero hay temas estupendos como Apariencias, Eres Tan Patético, No Puedo Apartarte de Mi o Dancing In Gijón que ya vale la pena descubrir el disco.
Todos el disco sabe bailar en el filo de la navaja que distingue un disco pastiche  y uno que suena de maravilla.
Synth Pop que quedará siempre entre lo menos conocido, (aunque el grupo recibio premios por remezclas), y que debería reivindicarse.
Porque después se escuchan más grupos de fuera del Estado, y de dentro también, que son más alabados y que venden más y que no tienen la misma calidad.
DHS dejaron este estupendo disco y otros más, porque realmente su discografía vale mucho la pena.