sábado, 29 de julio de 2023

FABRIKA - BROADCAST SIGNAL INTRUSION

 

Puede que lo que vaya a decir suena exagerado para muchos de los que lean esta crítica, o como cada uno quiera llamarlo, del nuevo disco de Fábrika que ha salido hace algunas semanas.

Y lo que digo es que cada nuevo trabajo del valenciano debería de ser un acontecimiento motivo de alegría. Fábrika personalmente creo que se ha convertido en uno de los mejores proyectos electrónicos del Estado español, consolidándose disco a disco y dejándonos verdaderas perlas que deben escucharse de principio a fin como álbumes concepto que son.

"Los radioaficionados de todo el mundo captan una extraña transmisión que no proviene del espacio exterior, sino de la Tierra….y no es humana.

Con este planteamiento como despegue, FABRIK(A) homenajea en forma de Sci-Fi retro a los radioaficionados y su completo mundo de ondas de radio, transmisores y receptores que versa desde la soledad elegida de los radioaficionados hasta el planteamiento mundial de los excesos de los Mass Media de los cuales dependemos.

Para ello hace un disco a su gusto, sin pensar en nadie, cogiendo elementos tan interesantes como ritmos EBM Oldschool, ondas de radio, Ambient, sonidos reales que jamás a usado anteriormente, experimentación amable, cierta benevolencia hacia el techno-pop y toneladas de electrónica pura."

Estos párrafos los he extraído de su página oficial,(https://elqueprodukt.com/2023/05/29/fabrika-broadcast-signal-intrusion/), que explica muy bien todos lo que vamos a encontrar en es te trabajo. Trabajo que en líneas generales creo que no sólo está muy bien, sino que supera a sus últimos tres trabajos, sin que ello signifique que estén mal. Nada de eso.

Varios estilos electrónicos se concentran aquí. Todos fríos, sin alma. Se cuelan a través de las ondas, de los cables de nuestros aparatos. Bueno, el que aún tenga cables como yo por la habitación.

Los temas más EBM son marca de la casa, pudiéndonos recordar a VCE por momentos, porque Fábrika es una parte del emblemático grupo.

Sonidos metronómicos, impasibles. Voces no heladas, pero con apenas sentimiento. Delicioso.

La parte más electrónica es algo que siempre me ha gustado mucho de Fábrika. Y es que los temas no se hacen pesados ni planos porque consigue siempre alguna variación en el momento justo, introducir algún sonido o voz, que hace que no caigan en una monotonía que personalmente me aburre en general.

Incluso hay un momento muy Synth Pop en un tema con guiño, como no, a los alemanes universales.

Como álbum concepto que es, repito, debe escucharse de principio a fin, sin prisa pero sin pausa. Esto por lo menos en las primeras escuchas. Aunque mejor hacerlo siempre. Y como disco concepto, no voy a destacar ningún tema en particular, aunque los haya buenísimos. Además, todos en mayor o menor medida no sólo es que cumplan su función, es que no hay ninguno que sobre o te parezca malo.

Fábrika debería ser más conocido. Pero es así la vida.