domingo, 30 de octubre de 2016

CABARET VOLTAIRE - THE CRACKDOWN

Sin ser un experto en el grupo, creo que este fue un disco de transición.
Transición a la hora de pasar de la experimentación y la electrónica más cruda y áspera, al Tecno Pop y los sonidos más bailables no más comerciales (nunca lo fueron), pero sí más accesibles.
Buenos ejemplos de esa transición son los hipnóticos 24-24 y Just Fascination (diferente al single), que nos invitan a bailar en las fábricas y en las industrias.
Talkin Time tiene una pegada de bajo impresionante, mientras suenan los sintetizadores y Malinder descarga sus soflamas.
Sin duda de las más pegadizas para todos los públicos.
Animation aporta más dosis sintéticas para el baile menos formal y académico.
In The Shadows busca en esas percusiones con sabor africano que ellos ya utilizaron anteriormente.
Over And Over es de la vieja escuela. Rítmica pero electrónica y más oscura si cabe.
Haiti es junto con The Crackdown de las menos bailables del lote. Pero esos ritmos en las dos son sensacionales y enganchan.
Editado en el 83, están ayudados en dos temas en la programación de baterías por Dave Ball (Soft Cell, The Grid).
Un disco encantador y que sólo por las bases bajo batería ya vale la pena escucharlo.
Además siempre me ha gustado de CV esos sintes que aparecen y desaparecen de la nada de una forma casi enigmática.
No sé el porque de su cambio en el sonido del grupo. Si bien fue por la salida del tercer miembro (Watson), porque la discográfica Virgin les pidió mejores resultados en cuanto a ventas, o porque se dieron cuenta que ellos ya empezaban a ser una influencia para otros músicos con más éxito y querían parte del pastel.
Lo desconozco. Eso sí, cabe recordar que el grupo nunca le hizo ascos a la música bailable.
Vale que no convencional, pero muchos temas anteriores a este trabajo son deliciosamente bailables.

HEROIS DO MAR - HEROIS DO MAR

Es curioso que para ser un pais tan cercano, la música de Portugal fue y es siempre tan desconocida para nosotros.
Yo tampoco es que sea un experto, pero hace muchos años que mi hermana me trajo un disco de este grupo, el último concretamente, e intenté conseguir información y oir trabajos del grupo, cosa que no pude hacer hasta que empezó a entrar internet en mi casa, y aún asi no fue fácil.
Herois Do Mar fue un gran grupo de Portugal de los 80. Un chute de modernidad en un pais, que el al igual que la pasaba al Estado español, tardó en abrirse y adaptarse a los sonidos nuevos que venían de Europa.
Este trabajo del 81 fue su Lp de debut, en el que se notan claramente las influencias de la New Wave y en algún momento el Synth Pop menos estricto, así como ramalazos New Romantic. Y tampoco olvidaban sus raices en algunos momentos.
Tachado por muchos como un grupo con tendencias neofascistas por sus letras y un poco también por su imágen, nada estaba más lejos de la realidad.
Su estética era cercana a la New Romantic muchas veces, (uniformidad paramilitar) y sus letras hablaban de la grandeza de su pais, de que volverían días gloriosos.
En cuanto a los temas, pues están estupendos temas como Brava Dança Dos Herois, Amores Furiosos, Bailai, Mar Alto o Saudade.
Y otros que tampoco están nada mal como Olhar No Oriente o Mar Alto.
Todo con sabor de los 80 sin lugar a dudas, y también es verdad que puede que estos chicos se movieran mejor en los singles que en los lps, pero es un trabajo que seguro que a muchos les trae recuerdos de los sonidos de La Movida.
Salvo el cantante, no eran nuevos en esto de la música y cuando se desunieron miembros del mismo formaron Madredeus.