jueves, 23 de febrero de 2012

VISAGE - VISAGE

12/10/2010
Amigos míos, estando el blog de cumpleaños, vuelvo a subir este disco, pero esta vez como se merece, pues en su momento, con las prisas, no lo hice.
Este es un disco importantísimo en mi vida, un disco que me hizo cambiar muchos conceptos musicales, un disco que es una maravilla, un disco de los que te marca y te cambia para siempre. Resumiendo, uno de esos discos de TU VIDA.
Visage es un grupo que ha ido siendo más respetado con los años que cuando salió al mercado.
En Inglaterra los New Romantic eran un movimiento nuevo y con éxito en 1980/81 , con Spandau Ballet y Duran Duran como grupos de referencia.
Steve Strange, dueño del Blitz de Londres, club de moda por excelencia en la capital inglesa, donde toda la gente moderna y fahion del lugar se reunía allí, se la ingenió para reclutar a gente de otros grupos y formar este grupo "fantasma". Fantasma, ya que nunca actuó en directo y, debido a que el resto militaban en grupos como dije anteriormente, hacía que Steve hiciese él solito la promoción y los shows televisivos del grupo.
Billy Currie y Midge Ure (Ultravox), Dave Formula, John McGeoch y Barry Adamson (Magazine), más Rusty Egan (ex- Rich Kids), que en ese momento pinchaba en el club regentado por Steve, y éste completaban la formación.
En el 79 probaron en un sello pequeño y editaron la canción TAR. El tema no tuvo ni éxito ni repercusión ninguna.
Pero no se desanimaron y meses después firmaban un contrato con el sello Polydor y lanzan el inmortal y atemporal FADE TO GREY. Un cañonazo en toda Europa, pero sobre todo en Alemania, donde alcanzó el nº 1 llegando a vender un millón de singles en el país germano.
El tema es para quitarse el sombrero, bases sintéticas hipnóticas y bailables. Un subidón de adrenalina desde el comienzo con esos teclados que se elevan y para rematar, ese recitado en francés, con voz femenina, que ya produce éxtasis.
Consecuencia de este éxito, es que como era costumbre, había que sacar el Lp correspondiente. Parece que hubo alguna dificultad para acabarlo, debido a que cada miembro del grupo estaba metido en sus correspondientes discos para sus propios grupos.
Para la ocasión no se reparó en nada, pues el afamado, por aquel entonces Richard Burguess (Landscape) estaba en las programaciónes y el productor Martin Rushent les echa una mano para hacer el disco.
Y cuando salió el disco en este país, con retraso como era habitual, y fuimos a casa de un amigo a escucharlo, pues era el que lo había comprado, amigos míos, me dio la sensación de que el mundo se había parado.
¿Qué era eso que sonaba? Era algo que nunca había escuchado.
No sólo era FADE TO GREY, es que eran todos los temas buenísimos. No parábamos de escucharlo y en cada escucha descubrias algo nuevo y distinto.
Volviendo al presente, el sonido y los ritmos tal vez no, pero el disco sigue sorpendiendo y gana día a día en términos generales.
Mind Of a Toy es otra gema de Synth Pop, con toques un tanto Bowie. También fue single.
Pero es que estaban Visage, Tar, Malpaso Man, Moon Over Moscow, Visa-age, Blocks on Blocks, The Dancer, e incluso la enigmática The Steps para completar un brillante disco producido por Visage y Midge Ure.
Sofisticado, elegante,moderno, bailable, fashion, un tanto elitista si se quiere, pero daba igual.
Esto convirtió a Visage en el grupo abanderado de los New Romantic, y al disco en el "disco" New Romantic por excelencia.
Tuvo éxito en toda Europa, (en España apenas entró en las listas, ¿Qué raro no?.
Pero eso, volviendo al pasado, era lo menos importante para mí. ¿Y qué si no tenía éxito? Me daba igual.
Ellos se lo pieden. ¿Qué hay mejor que escuchar este disco de los "futuristas" mientras te quedas pasmado viendo esa maravillosa portada, la mejor que has visto en tu vida?
Que no, que no. Que no son una panda de babosos, mariquitas y horteras.
Son gente que quieren pasarlo bien y bailar Funk Electrónico hecho por gente del viejo continente, y los bajos Funk penetrantes estén arropados por circuitería electrónica y baterías sientetizadas para marcarnos el ritmos hacia el futuro.
¡Ni puta idea, oiga!
¡Perdón, soñaba despierto!
El disco fue recibido con bastante discreción entre la prensa. Sólo la más abierta le dio una míma oportunidad, pero nunca salió muy bien parado.
Sin embargo, a raiz del resurgimiento de los ritmos sintéticos más añejos por parte de nuevos grupos (Electroclash), el grupo empieza a ser considerado y ya nadie duda de su influencia en muchos grupos nóveles, y que un sólo tema como es FADE TO GREY, ha influenciado muchísimo más que lo gente cree.
Pocas veces ( o nunca )sonido New Romantic, Synth Pop, Tecno Pop y Funk Blanco se fusionaron de manera tan perfecta como en este disco.
Y voy, para terminar, a dejar esta pregunta en el aire:
¿Sería más perfecto todavía el disco si en vez del tema The Steps, hubiesen colocado los maravillosos temas, los dos caras b, We Move y Frecuency 7 ?
UNO DE ESOS DISCO DE Y PARA TU VIDA.
chorby

LEISURE PROCESS - LOVE CASCADE

Leisure process - love cascade

LEISURE PROCESS - LOVE CASCADE Publicado el 01 noviembre 2011 por Chorbyradio Leisure Process son de esos grupos del Reino Unido que, a principios de los 80, editaron varios singles y los maxis respectivos, pero que nunca editaron un lp.
Los descubrí hace unos días por casualidad, urgando y mirando por la red y tengo que reconocer que este tema me ha gustado y mucho.
Editado en el 82, me parece el enésimo caso de grupo que definen perfectamente una época y como se ha comentado en este blog muchas veces, tanto por mi parte como por parte de muchos de vosotros, parece que cualquier cosa que se editaba en esos primeros años de la década, (independientemente del estilo), era sudceptible de tener más calidad e interés que en otras épocas, aún tratándose de discos y temas como éste que prodrían catalogarse de "menores".
El duo formado por Ross Middleton que estuvo poco tiempo en el grupo escocés Positive Noise y el saxofonista Gary Barnacle (músico muy solicitado por aquellos años y que incluso formó parte del grupo Visage en el último y poco afortunado disco final), se marcaron un tema, como digo, muy de la época. Bases bastante electrónicas, melodías con toque Funk destinadas al baile y un estribillo pegadizo. El saxofón entra cuando debe, dejando un  buen sabor de boca.
La producción estuvo a cargo de Martin Rushent, productor muy solicitado por aquellos años y que pasará a la historia por haber producido el mítico Dare! the The Human League.
Y han que reconocer que puede que sin dicha producción el tema no hubiese quedado tan redondo.
Temas y grupos como este hay que recuperlos del olvido amigos.
Os dejo con la versión maxi, las dos caras b también interesantes, así como las versiones single y Dance Mix del tema principal.
chorby