viernes, 30 de marzo de 2018

EUROPA - LA ULTIMA EMOCION

Europa.
Así se llamaron antesd e pasarse a llamar Ultima Emoción cuando se incorporó el teclista de Glamour José Luis Macías.
Y como Europa grabaron un cassete que distribuyó el D.A.I (División Avandazada Independiente), un colectivo que reunía grupos y artistas de Valencia con claras preferencias por la música sintética que se hacía durante los 80.
En los circuitos de su ciudad la cosa funciónó bien, lo cual hizo que posteriormente grabaran para el subsello MR, perteneciente a Ariola, un mini Lp. Pero eso es otra historia.
Y aunque se editó originalmente en cinta, en el año 2011 el sello Dark Entries publicó la grabación en vinilo en edición limitada.
 Este trabajo se puede calificar de una pequeña gran joya del Tecno Pop estatal.
Se notaba que el grupo, y también Valencia, era seguramente la ciudad que más estaba a la vanguardia de los nuevos sonidos que venían del viejo continente.
Y los sonidos que aquí podemos escuchar refleja lo que pasaba fuera de las fronteras ibéricas.
Aquí hay temas que utilizaron para su primer mini Lp como son Sentir Tu Cuerpo o El Misterio de los Tomates Eléctricos. Estupendos temas que son ya clásicos.
Pero aquí también hay joyitas como son Quién Soy Yo (pura delicia) o Europa (Ultravox anda por ahí), con su sonido épico y oscuro.
Y la cosa continúa con las estupendas Sombras y Sueños, La Ultima Emoción, Intruducción o Héroes Prefabricados.
Sonidos que no estaban exentos de comercialidad pero no tan evidente como en grpos como Vídeo o Betty Troupe, paisanos de ellos.
Y es que este disco suena francamente europeo y moderno desde el primer minuto.
Se editó en el 81, así que es una pena que en plena fiebre Tecno Pop que reinaba en Europa este grupo y su trabajo no tuviese much más repercusión y éxito.
Muchas veces no sabes porque ocurren estas cosas. Pero así es.
Siempre nos quedarán sus magníficos temas. Eso no nos los quitará nadie.

RATIONAL YOUTH - COLD WAR NIGHT

Este grupo canadiense se puede decir casi sin equivocarse que es más conocido ahora gracias a interner, los blog y las redes sociales que cuando publicó su primer disco en el 82, donde la difusión pues erar como era.
Rational Youth practicó en su primer disco un estupendo Tecno Pop que en algunos momentos podría denominarse Minimal Synth, más por los medios utilizados que por serlo en si mismo.
Cold War Night es un estupendo trabajo. Hay que decirlo sin tapujos.
Momentos de puro Tecno Pop estilo los Depeche Mode en sus,  comienzos, trazos de John Foxx  y evidencias de sus adorados Kraftwerk.
Como sabéis, siempre digo que las influencias no significa que hayan copiado nada.
Su capacidad compositiva queda patente en hits que no fueron como Saturday In Salesia o la gozada tecnopopera que es City Of Night. Delicada, sintética, bailable y adorable.
Cold Nature parece sacada de Metamatic del sr Foxx. Fría, automática. Sólo el sintetizador le quita ese grado de frialdad.
La Milleur Dus Mondes suena en la onda dejada por The Man Machine. Mundos despojas de alma y sensaciones.
I Want To See The Light es otra de esa que vale la pena destacar, así como Dancing In Berlin, (otra vez metamatic de fondo).
Asi que nos encontramos antes un maravilloso trabajo de Tecno Pop hecho por Rational Youth y que no me cabe duda que hará las delicias de muchos tecnopoperos porque el disco no tiene desperdicio.
El grupo sigue en activo, capitaneado por su fundador y único miembro original Tracy Howe que volvió en 1999, aunque a pesar de eso su discografía realmente es pequeña.