lunes, 3 de octubre de 2016

CABARET VOLTAIRE - MICRO - PHONIES

CV no necesitan presentación. Sus sonidos y su experimentación se adelantaron a muchos en bastante tiempo.
En los comienzos de  los 80 parece que también quisieran rentabilizar sus hallazgos y su sonido se decantó hacia propuestas más asequibles para todos los oidos.
Antiguos seguidores lo ven como una "venta" por parte del grupo hacia lo comercial, pero la realidad es que CV siempre fue un grupo underground, muy reconocido y admirado, pero que las listas no fueron sus "amigas" habituales.
Si en The Crackdown nos encontrábamos con un disco en donde el viejo sonido del grupo se unía con sus nuevas propuestas, en éste el duo nos introduce en sus nuevos sonidos, más audibles para todos, más Synth Pop, sin apenas experimentación salvo en un tema, (Theme From Earthshaker).
Si intentamos ser todos un poco más objetivos pasados más de treinta años de la publicación de este disco, observamos que realmente si que es más asequible a lo que nos tenían acostumbrados, pero realmente tampoco era un disco que pudiese entrar en las listas o tener éxito.
Es más bailable, los temas tienen más formato de canción, pero hay temas, (temazos para mi) que creo que la mayoría de la gente no estaba aún preparada.
Do Right es un tema mayor con un ritmo candencioso y metronómico imparable.
Como también lo es Slammer.
Digital Rasta es un tremendo Reggae futurista de muchos quilates.
Y aquí encontramos dos pepinazos.
Sensoría es una puta pasada de tema. No tiene principio ni fin. Es imparable, mastodóntica, con dosis de EBM que penetra en tu mente y en tus sentidos.
Ritmos pesados danceteables.
Sensoría sería la más Synth Pop del lote y tal vez la más asequible, aunque con una tonalidad oscura un bajo que marca el ritmo de forma espectácular y con un estribillo dark que la hace muy apetecible para muchos de nosotros, pero no para ser un éxito. Que no lo fue.
Cabaret Voltaire dejaron atrás la experimentación pero no fueron nada asequibles para la mayoría.
Un estupendo disco.