domingo, 28 de septiembre de 2014

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - FACE THE MUSIC

Antes de que leais el comentario sobre el disco, tengo que decir que ésto lo escribí hace casi tres años, que fue cuando adquirí la caja.

Aprovechando que he adquirido una caja con once discos del grupo, remasterizados y con bonus track, voy a hablar de uno de mis grupos.
Antes de nada, sé que esto es otra de tantas tomaduras de pelo de las discográficas, sólo para fanáticos como yo del sonido ELO.
Es cierto que por el pricio no está nada mal, pero creo que podría venir un poco más completo.
Estos discos salieron previamente, y de forma individual. Traían fotos inéditas y un libreto.
Aquí hay libreto, y los cd son una reproducción de los vinilos, pero no vienen las letras.
Aquí no están ni Xanadú ni Zoom. Y éste último no viene, porque, según leí, los derechos los tiene Jeff Lynne.
Aún así, el sonido remasterizado está muy bien comparado con las primeras ediciones de los discos en formato CD.
El sonido remasterizado en sí no me parece mal, lo que me parece mal es que (una vez más) las discograficas nos tomen el pelo, ya que desde que se editan discos en Cd es como tendrían que ser y no las chapuzas que muchas veces han puesto a la venta en formato digital.
Lanzado todo este rollo, me voy al disco que nos ocupa.
El grupo, con bastante éxito despues de El Dorado, álbum conceptual y muy sinfónico, Jeff y sus amigos lanzan en el 75 este disco más sencillo, menos cargado de arreglos...............pero igualmente maravilloso.
Por supuesto que sigue habiendo orquesta en los temas, pero éstos son aparentemente más sencillos (salvo One Summer Dream), más fáciles, sin que esta sea la palabra correcta para definirlos.
Estúpidamente a mí me gusta llamarle su álbum Folk.
Todos son buenos temas. Aparte de los clásicos Strange Magic y Evil Woman, están también las estupendas Fire On High, con esos comienzos tan enigmáticos característicos del grupo en sus lps, y esas baladas marca de la casa que me derriten como son Waterfall o One Summer Dream.
Tampoco falta sitio para la marchosa Poker, que tiene un sintetizador Moog de ensueño, la campestre Down Home Town o Nightrider con ese estribillo rítmico y esos buenos arreglos de cuerda que la relanzan de una mera prodigiosa, pues en otras manos, seguro que no pasaba de ser un temilla de relleno.
Otra parte importante es la portada, tal vez la más polémica del grupo, con la silla eléctrica en primer plano, y a tenor de la foto, con el humo encima de la silla, recién usadita.
Como pasó con The Beatles, Rolling Stones o Lez Zepelin, hubo siempre leyendas sobre sus portadas y que si ponías los discos al revés se oían mensajes satánicos.
Chorradas, vamos. Aquí la leyenda dice que en la contraportada (que es como si el grupo estuvies viendo la ejecución detrás de un cristal) el violinista Malvyn Gale miraba cara otro lado porque el estaba en contra de la pena de muerte.
También pudiera ser que le hubiesn esmagado un huevo justo en el momento de la instantánea, o incluso pensar "joder como le canta el alerón al amigo Kelly".
En definitiva, otra jilipollez más.
Por cierto, yo cuando pongo un disco al revés, independientemente de que me guste más o menos, sólo escucho un disco al revés. Lo siento, mi neurona no me da para oir nada más.
Sin ser su mejor disco, es otro gran disco de la ELO. Como no podía ser de otra manera.

MIRO MIROE - NIGHTS OF ARABIA

Centrándome en las tiendas de segunda mano, coincido con el amigo Atom que se les debería hacer un homenaje, porque muchas veces te encuentras discos que no esperabas. Bueno ya sé que ahora existe Ebay, pero el placer de seguir buscando por las cubetas me sigue pareciendo especial.
En una de esas cubetas encontré, en un estado fantástico este maxi.
Tenía el single promocional, pero me apetecía tener este disco y, por dos eurillos, ya me direis.
Miro Miroe tuvo su One Hit Wonder con este tema Synth Pop en el año 82.
Un tema producido por Colin Thurston, personaje que estaba muy de moda por aquellos en la todo lo relacionado con la producción de grupos emergentes.
Ian Ritchie  (saxofonista) y Benerice Ally formaban el duo y firmaron el tema.
Tema pegadizo y un clásico de las discotecas de aquellos años, que tiene un ritmo tremendo y un estribillo fantástico y un muy buen intermedio con el saxofón acelerando más el ritmo, si se puede decir así.
Editaron dos singles más, y ya no ocurrió nada, sólo la disolución.
Ian tiene su propia página web y aún sigue en activo.
Es curioso y no sé si sólo es sensación mía, pero creo que es de esos grupos con un sólo tema, que aun siendo conocido y famoso en su tiempo, parece que tiene como un ligero halo de underground.
Versíón maxi como era costumbre, es decir, extender el minutaje y potenciando más las partes bailables, y........¡Atención a la cara b! que aparte de la versión single hay un estupendo instrumental que son de esos temas que me gusta destacar para que no caigan en el olvido. Una mini gozada sintética que se deja escuchar fenomenalmente.
Ese pedacito de recuerdo nos traen esas noches arábigas.

FRANCO BATTIATO - SULE ACORDE DI ARIES

¿Qué puedo decir de un disco de un músico que haga lo que haga siempre encuentro argumentos para defenderlo?
Pues nada más que eso defenderlo.
Y es que amo la música de Battiato. No lo puedo remediar. Me parece unos de los geníos de la música del siglo XX.
Será exagerado, no lo niego, pero es que, en mayor o menor medida, todo lo que ha hecho, me gusta.
Aquí, en este disco del 73, que es su tercer disco, sigue con la experimentación, la música progresiva y la electrónica como argumentos sonoros.
Tal vez, y sólo tal vez, el tema más conocido de este trabajo sea Aria Da Rivoluzione. Un tema más proximo al Progresivo que a la electrónica experimental, pero en cualquier caso, una gozada. Aires mediterráneos se cuelan por sus poros.
Sequenze E Frecquenze ocupa la primera cara y es otro temazo total. Un tema que casi se podría decir que, sin darte cuenta, se convierte en dos. Y no es que haya un cambio drástico en ningún momento, pero si que el tema comienza cantado,  con unos aires tétricos y con reminiscencias de música cortesana del medievo para, poco a poco, hacia casi la mitad del tema, gracias a una base de sintetizador que marca la ruta a seguir, se convierte casi en música concreta. Otra delicia experimental que no agota ni aburre.
Aries sigue también ese desarrollo progresivo que tiene un saxo en su final que es puro Free Jazz marciano.
Y Da Oriente a Occidente parece eso un recorrido sonoro entre estas dos culturas.
No esperes al Battiato más asequible y magnífico también. Para eso aún tendrían que pasar algunos años.
Pero este disco es otra manera de conocer la basta y magnífica obra del siciliano.
Si te gusta experimentar con los sonidos este disco es para ti. Sino  es así, pero te apetece darle una oportunidad a tus oidos, escúchalo.
Pero date una oportunidad.

TRIO - DA, DA, DA

Este es un clásico de los 80. Trio eran alemanes y con una actitud muy Punk, aunque ni su música ni su imágen lo fueran. Sí su actitud, que parece que estaban y tocaban porque no quedaba otra, no porque les interesase, pareciendo que te hacían un favor con estar ahí.
Una batería, una guitarra y un Casio sencillo, fue todo lo necesario para que saltasen a la fama y vendiesen como rosquillas.
Sonido simple y sencillo, así como un estribillo también sencillo pero que quedaba a la primera por su simplicidad y efectividad.
Es difícil encontrar a alguien de casi cualquier época posterior a los 80 que no conozca este tema.
Se grabó en el 82, con Klaus Woormann, famoso por su portada Revolver para The Beatles y también por estár en la Plastic Ono Band.
Tuvieron algún mini hit más, pero nunca llegaron a alcanzar lo que con este tema consiguieron.
Puro minimalismo sónico que estaba en el momento preciso para llegar a donde llegó.

TRIO - ANNA LASS MICH REIN LASS MICH RAUS

Con un periodo en el que no me encuentro con ganas y tampoco con las ideas claras para saber qué poner en el blog, me encuentro, como siempre por azar (gran cosa esta del azar), y también gracias a la "búsqueda aleatoria", con este tema del grupo alemán que hacía muchos, muchos años que no escuchaba y que, me hizo dar un salto de la silla y exclamar: ¡Coño, esta canción.........!
Y sí, se me colocó/descolocó la única neurona que tengo en activo, y que sólo me funciona para la música, y empecé a redisfrutar el tema como si de un nuevo descubrimiento se tratase.
Pero nó, no es nada nuevo, simplemente me ha hecho volver a pasármelo muy bien.
El trio alemán, famoso por su archiconocido Da Da Da, hizo en el año 82 este fantástico y pegadizo tema que, para mí, es de obligada recuperación.
Trio practicaban un Punk no agresivo, una New Wave cachonda, sin prejuicios, sin rubores, con un toque muy minimalista, casi naif.
Batería, guitarra y un Casio mítico, pero casi amateur, es todo lo que necesitaban para plasmar sus ideas.
Y a fe que en algunas ocasiones el resultado era divertido y simpático, pero también bueno.
Con una portada que parece un guiño a sus compatriotas Kraftwerk, y con la producción de Klaus Worman, el mismo que hizo la mitica portada de Revolver para los Beatles, y que también tocó el bajo con John Lennon en la Plastic Ono Band, nos ofrecen una miniatura más New Wave  y Pop que Punk, pero efectiva, pegadiza y redonda.
Esto no os quitará el sueño, pero seguro que a más de uno le despierta la memoria.

THE ASSEMBLY - NEVER NEVER

Una vez finiquitado el duo Yazoo, Vince Clarke se reunió con el ingeniero de sonido Eric Radcliffe, que le ayudó tanto en el primer disco de Depeche Mode, como con Yazoo, y se propusieron hacer un proyecto.
LLamaron al ex-cantante de The Undertones Feargal Sharkey y lanzaron este single, también edición maxi, que a la postre sería también el último. Esto ocurría en el años 83.
La facilidad que tenía Vince para componer baladas de Pop Electrónico por aquel entonces seguro que era la envidia de muchos, porque el tema no tuvo problemas para auparse en los primeros puestos de las listas europeas.
Siempre me pregunto cómo hubiese quedado con la voz de Alison Moyet. Una delicada canción que, con pocos elementos, entra directa y certeramente a ese lado más sensible que todos tenemos.
Podría haber sido de Yazoo, pero fue así.
En la cara b está el instrumental Stop/Star que es de esos temas que me gusta mucho cuando la escucho. Tecno Pop sin ninguna pretensión, pero que cumple con creces la misión para la que fue encomendada. Una cara b de lujo.
Un clásico del Tecno Pop de los 80 que me da que muchas veces lo tenemos demasiado olvidado.