domingo, 30 de noviembre de 2014

SACHA DISTEL - VITE CHERIE VITE

Estoy disparado con mis Canciones del Armario. Hoy, siguiendo  mi French Toch voy a poner este tema.
Mi hermano me lo recordó hoy. Se me había pasado, y sería una pena.
Vaya por delante que el tema me gusta más ahora que cuando salía por Tv. Como siempre, los recuerdos de la infancia se apoderan de uno y valen más que la canción así.
Desde hace muchos años, nos hacía gracia, a mi hermano y a mí, que cada vez que Sacha salía en Tv siempre cantaba está canción. Parecía que no tenía otra. Si viésemos la realidad, supongo que cantaba más, pero el caso es que a nosotros se nos quedó en la memoria.
El tema es propio de su época, año 75. Toque festivalero y que no desencajaría nada mal en Eurovisión.
Europop de su tiempo amigos.
Sacha es un clásico en su Francia natal. Vale que son muy chauvinistas, pero hay que reconocer que saben defender lo suyo mejor que nosotros, y a muchos de sus artitas no los tiran por el retrete, como aquí se suele hacer.
Vite, Chérie, Vite un tema que no podía faltar en mi colección.
¡A bailar Europop del 75! Frech Toch retro!
No es Daft Punk, pero también es Frances.

PIERRE HENRY & MICHEL COLOMBIER - PSYCHE ROCK

Como siempr digo, nunca fui un niño al que le gustase la música de los niños. Veía programas infantiles claro está, y al final tararebas las canciones que salían, pero prefería la que salía en la radio o en la TV, que teoricamente era para mayores.
Recuerdo, vagamente, el programa de José Mª Inigo Estudi Abierto, y el tema que sonaba de cabecera me parecía enigmático y atrayente.
Esos sonidos que parecían campanas. Esos sonidos que parecía que salían de otro planeta. Un sonido muy futurista para mis oidos de niño.
Pero fue un tema que siempre se me quedó en la memoria. No sabía de quien era, y pasaron muchos, muchos años, hasta que con internet me puse a investigar. No voy a decir como conseguí saberlo, no me voy a liar. Simplemente diré que tuve que empezar mi busqueda con el nombre de Iñigo y relacionadas con él.
Al final lo conseguí y la volví a escuchar.
Quien me iba a decir a mí que detrás de este temazo estaba Pierre Henry, padre de la música concreta, que se unió al músico Michel Colombier de corte más clásico para facturar este clásico que sigue en muy buen estado y que además seguro que sirvió de referencia a muchos músicos. De hecho se hicieron en los 90 remezclas por músicos afamados de la escena Tecnho.
De ahí venían esos sonidos marcianos!
En tema se editó en el 67 y me parece que fue un tema avanzado a su tiempo. Psicodelía, Rock y experimentación se unieron para que nuestras neuronas se pusieran a bailar mientras podíamos imaginar otros mundos, tanto extraterrenales como de nuestro subconsciente.
Un tema que se me antoja todo un referente. Y si no es referente de nada, lo es para mí, cuando disfrutaba como un enano, y nunca mejor dicho,cuando sonaba en el programa Estudio Abierto.

BRIGITTE BARDOT - HARLEY DAVISON / CONTACT

 







 Creo que es la primera vez que lo hago. Supongo que, si sigo en el mundo del blog, no será la última.
Aquí va seguida otra de mis Canciones del Armario.
Aunque también está detrás Sege Gainsbourg, aquí sale sólo Brigitte. 
El single salió en el año 67, siendo la cara A Harley Davisón. Una canción Frech Pop total y que resulta ser un buen tema. Muy de su época, pero aún así se deja escuchar francamente bien.
Pero la que realmente recomiendo es Contact.
Simplemente porque me parece estupenda y superior a la cara a, aunque entiendo que no tuvieran tanto gancho para la época como el otro tema.
French Pop pero, si se me permite el atrevimiento, con bastante visión de futuro. Suena bastante galáctica para la época y, (otra vez el atrevimiento) parece que dejó bases para el futuro Space.
Suena encantadora hoy en día.
Que quereis que os diga? A veces yo también dudo  de mis gustos musicales. Pero a mi edad, como que me da lo mismo.

SERGE GAINSBOURG & BRIGITTE BARDOT - BONNIE AND CLYDE

Este tema lo descubrí hace unos años y me llamó mucho la atención.
Nunca fui seguidor de Serge ni tampoco de Brigitte en sus aventuras musciales.
Pero este tema, no me digáis porqué, pero me parece que tiene "algo" que la hace fantástica y que tiene que entrar en mis famosas Canciones del Armario.
Será por las voces que narran, susurran más que cantan, o por esas cuerdas que se repiten durante todo el tema y no cansan, sino que envuelven.
O puede ser inclusó el estribillo. No lo sé.
El caso es que es un tema que me parece estupendo.
Lo grabaron en el 68, y en el programa de hace años de radio Viajes A Los Sueños Polares, tuve el primer contaco con la Brigitte cantante. Cosa que desconocía y que dejó algún tema más que también me llamaron la atención.
Cool, chic? No lo sé. Simplemente una canción Pop que me llamó la atención.

LA MODE - EL ETERNO FEMENINO

Este para mí es de los mejores discos de La Movida.  Lo tengo claro. Sé que hubo muchas tendencias y estilos, y tampoco sabría en que puesto ponerlo. Pero es lo mismo. Lo de los puestos me da lo mismo si de lo que yo escucho me gusta.
Y este es un discazo.
El Zurdo, Mario Gil y Zancajo, nos dejaron grandes temas y aquí podemos encontrar muchos de ellos.
Como la historia es de sobra conocida por muchos, pues no voy a volver a contarla. El disco se editó en el 82.
Algo que aprecié en La Mode es que si hubo una perfecta definición en los 80 de que era Pop este disco lo pone de manifiesto claramente.
Puede que veamos Synth Pop también, pues los teclados son los protagonistas. Y seguro que muchos que lo escuchen ahora lo verán así. Sin embargo, la guitarra de Zancajo está cuando tiene que estar y crean, como digo, ese perfecto Pop moderno o Pop electrónico.
Veas como lo veas, lo mejor es el contenido.
Wild Puppets, Cita En Haway, Aquella Canción de Roxy, (diferente versión del maxi, más Tecno Pop, pero muy buena también), Aquella Chica, Mi Dulce Geisha. Todas son formidables y conforman un conjunto de canciones que ya forman parte del cancionero popular. Son clásicos.
Incluso la portada de Montxo Algora es ya un clásico de la discografía española.
Fue un soplo de aire fresco, una nueva forma acercarse al Pop más internacional. Pocos lo había conseguido hasta ese momento.
Dejo para el final y aparte de todas la que da título al disco. El Eterno Femenino es, y puede que alguno me tache de loco, mi canción preferida. Sé que no es la mejor, pero nunca me olvidaré de la primera vez que la oí y vi el vídeo. Fue el primer contacto que tuve con ellos.
Pero esta canción siempre me pareció fantástica y enigmática. Casí diría que atemporal.
Mitos, mujeres, galgos y ciudades............... Electrodomésticos y Cajas de Ritmos.
No se me ocurre otra cosa que fascinante.
Devoción le tengo.
Como siempre, las emociones y recuerdos que me traen este tema van más allá de su calidad intrínseca. Que la tiene.
Tuvieron éxito de crítica y ventas.
Pero lo más importante para mí es que dejaron un gran disco.
Y no entiendo como no lo han reeditado en Lp y en Cd. Y en Cd me refieron en formato individual.


DURAN DURAN - NOTORIUS

Duran Duran se tomó unos años sabáticos con respecto al grupo después de haber sacado Seven And The Ragged Tiger, disco que los catapultó definitivamente  al status de estrellas.
Hablaré en su momento de ese disco, pero.......pero tengo mis peros.
Como digo en otro momento pondré mis traumas.
Entre ese disco y éste, los miembros se dividieron para grabar con formaciones nuevas como fueron Power Station y Arcadia.
Al final, el grupo se vio reducido a trio.
Le Bon, John Taylor y Nick Rhodes quedaron con el nombre, mientras el batería se recluyó por problemas personales y el gutarrista por problemas sobre la dirección del grupo.
Notorius podemos verlo después de tantos años, (se editó en el 86), como un disco de madurez para el grupo.
Los temas se relentizan, el sonido se vuelve más adulto, más complejo si se quiere.
Siguen teniendo legiones de fans, pero ya no son unos crios. Ya no son esos New Romantics que venían pisando fuerte. Ahora tenían que consolidarse.
Y el disco sigue teniendo temas de éxito. Notorius, Skin Trade o Meet El Presidente, salieron como sencillos y disfrutaron de las listas.
Son temas con gancho, pero como dije antes, más tranquilos, y también se nota que estuvieron descansando y recogiendo de aquí y allá.
Ahora podemos escuchar sonidos de metales próximos al Funk. El bajo sigue siendo muy bueno, marcando ritmos estupendos y los teclados crean unas bases y atmósferas que dan en el clavo.
Puede que sean más "Roxy Music" que nunca. Elegantes y con un disco en el que quedarías bien poniéndolo en cualquier momento si te reunes con unos amigos a charlar.
Con esto no quiero decir que sólo sirva de ambiente, que también, pero no. Es un disco que pasados los años lo escuche de forma más agradable que en su momento.  No sé los demás, pero yo solía compararlos con los anteriores, y claro, era distinto.
Hold me es unos de esos temas que se quedan relegados a los Lps que me parece de lo mejor del disco. Puede que sea de las que más suena a sus anteriores discos. Pero también se nota que John Taylor estuvo en Power Station.
Si quieres es un Funk Rock con mucha fuerza. Tiene un bajo demoledor e irresistible, así como el estribillo.
Y otra de esos temas que no pueden escaparse es Proposition. Otro bajo demoledor, otro estribillo irresistible.
Y otros temas como American Science o Vertigo tampoco son nada despreciables. Realmente ninguna es despreciable.
Un buen disco, si señor.
Repito. Lo degusto mejor ahora que en su momento. Y en su momento ya me atraía.


http://youtu.be/faORuR71WXk