domingo, 16 de febrero de 2014

JORGE MARREDO - QUEJIO






Hoy traigo una novedad.
El amigo Jorge Marredo, (también trabaja bajo el nombre Satisfacción Lab, cuyos trabajos también he puesto en el blog), a tenido la deferencia y la amabilidad de mandarme su nuevo trabajo.
Un trabajo que en clave electrónica y experimental, intenta buscar la esencia y las raices del flamenco pero desde su óptica.
Puede que a alguno esto les suene a guasa, pero no. Los ambientes del flamenco se pueden escuchar bastante palpables en bastatnes temas de este disco.
Un disco que por otro lado se aparta de lo que nos tiene acostumbrado en cuanto a lo del minutaje de los temas se refiere, ya que el que más minutaje tiene se acerca ligeramente e los cinco minutos.
Vamos, ideal para los que intenten adentrarse en estos mundos sonoros que Jorge sabe hacer a la perfección.
Sus creaciones siempre han tenido algo de cerebral para mí. Sus composiciones no cansan, por muy largas que sean. Consiguen que llegues a un estado donde estas tranquilo e inquieto al mismo tiempo.
Bueno, por lo menos a mí.
Un disco que me ha gustado, que llevo escuchado varias veces estos días  y que me reconcilia de forma personal con la electrónica más áspera y experimental, la electrónica tal vez más pura, pero que tal vez por esa pureza del ruido en si mismo como fuente para crear, algunas veces se me hace cuesta arriba.
No esperes máquinas industriales, ni sonidos robóticos o planeadores. No.
Aqui podrás oir el posible flamenco del siglo XXII. Con sus taconeos y sus cantes. Eso sí, todo ello sampleado, deformado y retorcido por el bueno de Marredo, que poco a poco se ha convertido en toda una institución dentro de la electrónica estatal.
Os dejo los enlaces correspondientes para que os hagáis con este trabajo tan interesante que se ha grabado en una de las netlabels más importantes en su estilo.
Gracias a Jorge Marredo el flamenco se puede convertir en ruido electrónico.
A mí me gusta más.
También, aparte de los enlaces, os voy a dejar las palabras que vienen en el blog de Jorge.
http://satisfaccionlab.blogspot.com.es/
http://www.experimentaclub.com/exp_net/

"Quejío" surge como una intervención digital en el sonido flamenco, basada en el error por alteración de datos (o databending) y las modificaciones basadas en este practicadas a grabaciones de campo, de Jaleos y Tangos Extremeños (los principales palos del flamenco de Extremadura), realizadas en la Plaza de Santa María de Badajoz (muy cercana a la más conocida, Plaza Alta). No se puede considerar un disco de "Glitch", al menos no es la pretensión, ni un disco de flamenco (o de fusión) o un trabajo de grabación de campo, aunque estos estilos estén en su base.

A nivel conceptual "Quejío" no es un cuestionamiento ni crítica al género en cuestión, si no más bien un experimento estético y un diálogo con la tradición (en su más amplio sentido). Originariamente denominé a estás manipulaciones "Traiciones Flamencas" y obedecian a tratamientos de tipo más textual y repetitivo, como testimonio de esta primera experiencia se han incluido un par de piezas (las cuales se puede diferenciar por una calidad de sonido menor)."