miércoles, 11 de enero de 2023

DIFFERENCE - HIGH FLY

La música Disco estaba dando sus últimos coletazos a finales de los 70 en casi todo el mundo. Aun así, en el 79, y llegado de Francia, surgió este artefacto sonoro de muchos kilates para mi gusto.

Ritmo endiablado. Un bajo saltarín y bestial. Unos metales de ensueño y unas voces femeninas que están donde tienen que estar.

Vamos, un sonido Disco de libro y arrebatador.

Hay que reconocer que son bastante deudores del Munich Disco y sobre todo de Fran Farian, pero eso no les quita un ápice de calidad en lo que hacen.

No diría que es un clásico, pero si que creo que es de esos tema que dentro de su estilo hay que reivindicar.

En la cara b otro pepinazo. Shake That Groovy Thing es otro Funkazo de libro, aunque este tal vez mire más cara al otro lado del Atlántico.

Tal cual viniero, se fueron. Un sólo Lp y nada más.

Y como curiosidad os diré que esta portada es la que se editó en todos los paises menos por aquí.

Esta es el maxi edición francesa que conseguí en las cubetas que no aporta nada con respecto al single por tener los mismos temas y la misma duración.
 

GAZEBO - MASTER PIECE

Seguimos con Gazebo, pues me encontré este maxi en mis encantadoras cubetas.

Este fue su primer sencillo, que salió en el 82, aunque realmente fuera más conocido a posteriori gracias al éxito de I Like Chopin.

Un tema que también sonó y tuvo su repercusión.

Con más ritmo y más apto para el baile discotequero de aquellos años, el tema tiene sin embargo ese sabor del sonido Gazebo. Bailable pero melódico y con sensibilidad y sensualidad.

El Italo comenzaba con temas como este a ser conocido, que no reconocido.

La versión maxi es casi más deliciosa y no sólo porque extienda en tema, que lo hace. Pero tiene unos momentos que no aparecen en el single que son muy buenos.  Vamos, que mejor en este formato.

Delicioso tema para recordar.
 

BRONSKI BEAT - HIT THAT PERFECT BEAT

Bronki Beat habían conseguido mucho éxito desde su debut con temas que ya quedan como de esos clásicos del Synth pop de los 80.

Después de ese primer Lp en el 84, el cantante e imagen del grupo, Jimmy Somerville abandonó el grupo para formar el duo Communards que también obtuvo éxito.

La cosa no pintaba bien en principio, pues como dije, Jimmy era la imagen y voz, algo que se quiera o no, es bastante importante, no fundamental, en un grupo.

Sin demora, los otros dos miembros se pusieron manos a la obra para fichar otra nueva voz para el grupo y escogieron al guapete John Jon. Chico con una muy buena voz pero diferente a la de Jimmy.

Este tema fue el primero que salió ya con la nueva formación y me atrevería a decir que es el mejor tema del grupo. Un pepinazo desquiciadamente bailable con una fuerza y potencia bestiales. Programaciones desbocadas que cabalgan sobre bases potentes. Una pasada.

John lo hace no bien, sino muy bien, haciendo que sin olvidarte de Jimmy, no lo eches tanto de menos. 

En el maxi venía un tema que no apareció en el Lp. Se trata de I Gave You Everything. Un tema que si bien no empieza convenciendo, lo va haciendo a lo largo de la escucha. Ritmos secos pero contundentes que se savizan gracias a las voces. Un buena y estupenda cara b.

Excelente maxi para recordar.




 

GAZEBO - I LIKE CHOPIN

 Repasando a veces el blog, me doy cuenta que no comento discos pensando en que ya había hablado de ellos.

Pero cuando me borraron, hace eones, el anterior blog, recuperé mucho pero siempre te queda algo. 

Vamos al grano.

Hablar de Gazebo, y sobre todo de este tema, es hablar de los comienzos y de una de los temas básicos para mi del Italo.

I Like Chopin son de esas piezas melódicas y con mucho sabor de nostalgia y electrónica que hizo encandilar a toda una generación.

Puede que no conozcas otro tema del Gazebo, pero seguro que este si. 

Elegante, discretamente bailable y tremendamente deliciosa para los oidos. 

Todo un éxito en la Europa del 83 de este "Brian Ferry" del Italo como yo lo llamo.

Y la versión maxi? Pues más minutos de delicia sonora. Y más cuando salió que para muchos de nosotros esos sonidos con tantos sintes nos encandilaba.

Un clásico del género y un despegue de una forma de bailar.