domingo, 19 de febrero de 2023

FALCO - EINZELHAFT

El músico austriaco siempre será recordado por temas como Der Kommissar y casi en mayor medida por Amadeus. 

No me considero experto en la discografía de este señor que nos dejó en el 98 cuando tuvo un accidente de tráfico, pero creo que tiene temas que son bastante interesantes y que valen la pena.

Este es su primer disco que salió en el 82. Disco cantado completamente en su lengua materna. Algo que no era tan común en aquellos años pues el idioma predominante para darse a conocer en todo el mundo era el inglés. 

Pero también hubo una época en que grupos alemanes y austriacos reivindicaban cantar en su idioma. 

No sé si este fue el caso de Falco o fue porque como era su primer lanzamiento no se esperaba que traspasase fronteras su música.

Aquí nos encontramos con un buen disco de New Wave con momentos un tanto sintetizados motivados por la emergente popularidad del Synth Pop. 

Falco parece que recita más que canta. rapea si se quiere, como en el caso de Der Kommissar y más temas como la estupenda Auf Der Flucht. Ambas en la cara a. Sin olvidarnos e Zuviel Hitze.

En la cara b  no puede comenzar de mejor manera. El tema Maschine Brennt tiene un ritmo Funk Disco donde Falco rapea. Puede que a alguno el tema le suena porque algo sonó por las emisoras de aquel año.

Nie Mehr Schule tiene buenos momentos y un estribillo cantado a varias voces que suena para himno de cervecería cuando llevas ya unas cuantas encima.

Helden Von Heute  tiene una base que nos puede hacer recordar al Héroes de Bowie y la verdad es que suena muy bien.

Y el tema que da título al álbum, Einzelhaft es totalmente deudor de los sonidos del Munich Disco de Moroder y Farian.

Falco debutó con un trabajo con buenos temas en general y que le sirvió para catapultarse a nivel europeo en sucesivos disco. 

Vale la pena recordarlo o descubrirlo.