domingo, 5 de marzo de 2017

LINEAS AEREAS - LANDSCHAFTEN / BENELUX / RADIOTRON

Otro disco de culto que traspasa fronteras.
Este duo ya forma parte también de esa joyas sintéticas estatales que sonaban internacionales desde el minuto uno.
Con sonido de la escuela alemana, F. Palomo*, J. Guber* realizaron este single a 33 rpm por la que se piden auténticas burradas.
Editado en el 83, aquí hay tres temazos que no tienen desperdicio. De esos discos que encuentras hace años por la red y te das cuenta de que la calidad está fuera de toda duda. Bueno, por lo menos para mí.
Landschaften está cantada en alemán y podría recordarnos a unos DAF un poco más melódicos. Una delicia.
Benelux es otro pepinazo con mucha fuerza y con sonido Synth Minimal formidable. Otra delicia inolvidable.
Radiotrón es un intrumental estupendo y que tampoco tiene despedicio.
Repito, en todos los temas el sonido, la estructura y la forma de elaborarlos y tocarlos sonaban muy internacionales para la época. Algo que ahora puede ser normal, pero que hace ya treinta años no lo era tanto.
Pieza de culto estatal dentro del Synth Pop que no debe olvidarse nunca. No entiendo como no ha habido una reedición.

DEMIAN - KOPEK

Estos son de esos discos que son pequeñas joyas del Synth Pop estatal y que son de culto.
Sólo un single por parte de este chico.
Voy a permitirme coger parte del comentario que en el fenomenal blog Tribuna Elektronika. Blog que por desgracia lleva muchos años dormido.

"Este barcelonés formó parte junto a Jordi Gúber de un dúo electrónico de breve vida llamado Cosmopolitas. Tras separarse, Guber formaría Líneas Aéreas, mientras que Demian funcionaría en solitario, editando al parecer algunas maquetas que jamás he visto ni escuchado, y este único disco.
La divertida cara A, "Kopek", que hoy día podría formar parte de esas antologías de material friki o bizarro, es un tema de electro-pop minimal que, siguiendo cierta moda romántico-europeísta de la época, incluye recitados en ruso (!), como si de clases particulares de este idioma se tratara, y frases tan desternillantes como "por qué niet open the fenêtre?"
El sonido es muy electrónico y minimal, aunque la presencia de un violín en los comienzos y finales de los temas me resulta algo prescindible. En la forma de cantar se notan claras influencias de David Sylvian de Japan, a la sazón uno de los estandartes de la modernidad snob.
"Duende" en la cara B es un tema synth-pop más convencional."

Esto es lo que se decía. Yo poco más puedo añadir. Decir que son dos estupendos temas. De esos que no tuvieron continuidad y nos quedamos con ganas de saber que podría haber ocurrido.
Kopek es una gozada cantada en ruso que le otorga si cabe un poco más de underground a un tema que ya lo era desde que nació. pues en el 83 estos sonidos sintéticos no estaban muy buen aceptados por este Estado nuestro.
Duende, la cara b, es otra pequeña gozada Synth Pop con esos arreglos de cuerda que son magistrales. Y sólo hay una parte del estribillo que puede recordarnos a la voz de Alaska.
No tiene nada que ver el sonido. Sencillamente precioso tema.
Rara Avis. Disco de culto editado por Lollipop y fin de la historia.
Ni siquiera hay video con el tema.

https://open.spotify.com/album/4P7bmzG8moeI29iz5HUpNO