sábado, 26 de mayo de 2018

HEROIS DO MAR - MAE

Herois do Mar seguían siendo muy conocidos en su pais de origen y también teniendo éxito.
En el 83 editan su segundo disco.
Se podría decir que en esos dos años su sonido evoluciona y también se adecúa a las tendencias de aquellos años.
Sus Pop Rock sigue contando con bastante presencia de los teclados y también con sonido Funky.
Volta P´ra Min o su hit en single Cachopa son buena muestra de lo que digo.
En Nunca Mais el Pop se acerca sin miedo y se empapa de la música tradicional portugues. Posos de fado por los notas musicales.
Despedidas sentidas en Adeus. Orgullo de pertenecer a un pais como en Portugal. Sonidos Funk y sofisticados en Cinco Doldados.
Y para finalizar puede que sino la mejor, una de las mejores del disco. Se Fores Ao Norte parece una versión maxi de la misma.
Funk, metales sintéticos, intensidad y baile con sabor internacional.
Porque algo bueno que siempre tuvo Herois Do Mar es que si bien no perdieron su identidad de donde venían, su sonido era totalmente europeo.
Como era bastante normal en aquellos años, el problema de nos usar el inglés es lo que recortaba bastante las posibilidades de que los grupos como ellos no tuvieran más repercusión fuera de sus fronteras.
Seguro que no es tan impactante como su disco de debut, pero es igualmente disfrutable y recomendable.


CABARET VOLTAIRE - PERCUSION FORCE

CV a lo largo de su discografía fue sufriendo una transformación hacia los sonidos electrónicos más bailables y, en cierta manera, más convencional, aunque tal vez no tanto como podría parecer.
Aunque en este disco que contiene seis temas en su versión Lp y 9 en versión Cd, con cinco temas originales y cuatro remezclas en este último, la versión más Techno House del grupo aparece sin tapujos.
El baile está asegurado con la descomunal  Don´t Walk Away y sus respectivas remezclas.
Un pepinazo directo y maravilloso.
Pasa lo mismo con la imparable Keep On Pushin´. Temazo también con un corte un tanto más House si se quiere grancias a la introucción de momentos de piano.
Jazz  The Computer sigue con ritmo más Techno que House pero realmente imparable y más que válido para cualquier rave que se preciase.
Ya en clave más electronica está Dynamic Zone. Un tema que mira sin complejos a Bleep Techno de LFO,  pero sin olvidarse que Cabaret Voltaire eran padres de muchos de los sonidos que el Techno de los 90 estaba utilizando.
TFunk sigue las pautas de Dynamic Zone ofreciéndonos buena dosis de percusiones.
Como siempre digo, los que siguieron a CV desde sus comienzos, su giro progresivo, que no de golpe, hacía los sonidos más bailables dentro de la electrónica, lo pueden ver como algo muy negativo.
Yo lo veo como una evolución casi lógica.
Así que para mi Percusión Force es un estupendo disco de Techno House que vale mucho la pena.