sábado, 9 de julio de 2016

DAFT PUNK - DISCOVERY

Cuatro años habían pasado desde el disco de debut del grupo que  ya queda como un referente de la música electrónica de los 90. Un antes y después.
Conscientes, o no, de ello, el duo se lo tomó con calma y cuando salió este Discovery dejó a más de uno descolocado.
No era tan innovador y rompedor como su antecesor aparentemente.
Y yo me atrevo ahora a decir que Discovery es la semilla que produjo el sonido de su último disco Random Access Memories.
Las huellas del Funk, de la Disco Music y del Frech Disco (incluso la electrónica de los 70) están aquí por todos lados.
Unos estilos que es evidente que a Daft Punk le gustan y que son auténticos referentes.
El sonido del disco te manda a la epoca dorada de la Disco Music. Da la sensación de que estás escuchando ese disco olvidado de los 70 y que lo descubres treinta años después.
A muchos les descolocó este nuevo trabajo. Ya no había huellas de Techno, ni de Acid ni de Frech House.
Pero a mí me hace retrotraerme, con lo cual lo escucho con un encanto especial.
Hay temazos inmediatos como fue el bombazo One More Time (vocoder y French Disco al poder!), High Life, Digital Love o Hadder, Better, Faster, Stongrer.
Y el resto tampoco desmerece para nada. Parece que hacemos un viaje constante por la pista de baile.
Esa pista que tenía la bola de cristal con espejos en el centro y esas luces estroboscópicas que creaban sensaciones dispares.
La utlización de samples de otros artistas esta presente la mayoría de los temas del disco. Tal vez sea lo más "moderno" que podremos encontrar en el disco. Muy entrecomillado  lo de moderno, porque realmente Daft Punk esta vez lo que hicieron es pasar el sonidos retros y bastante olvidados por el su filtro para actualizarlos para el nuevo siglo que empezaba, con lo cual también hace que en los temas oigamos House más clásico.
Un álbum con sonidos que pasados más de veinte años nos vale para ponerlo en su sitio justo y merecido.
No era Homework, pero fue evidente que ellos tampoco lo pretendían.
Y hablando de retro, no hace nada más que ver el vídeo que sacaron con los temas del disco. Unos dibujos japoneses de un grupo musical del futuro, cuyas imágenes a más de uno nos trajeron recuerdos de los dibujos nipones que veíamos de pequeños tipo Mazinguer Z o Comando G.