domingo, 6 de diciembre de 2020

TINO CASAL ORIGEN

 

Cuando hace unos meses saltó la noticia de este disco perdido del músico asturiano, las redes empezaron a arder, sobre todo para los seguidores más acérrimos de Casal.

Con los años he aprendido a no ser talibán por mucho que me guste alguien. Y con Casal no iba a ser menos. 

El caso es que para resumir, el disco que iba a ser quedó en varios temas grabados por el músico en Italia y dejó grabados nueve temas en estudio. Quedó en el olvido y se recuperaron las cintas originales en Brasil. 

Hay que decir que seguro que hubo que hacer una exaustiva recuperación del sonido, pero con todo, los temas no están nada mal grabados para no dejar de ser maquetas del 78 y no haber tenido producción.

No sé si alguna vez sabremos el porqué Casal nunca habló de estos temas a nadie. Podría ser que una vez que empezó tener éxito, era mejor olvidarse de ellos. Pero también es curioso que no se le diese por coger algún tema de los que aquí se pueden escuchar para regrabar de forma más moderna y aparecer en algún disco posterior.

Metiéndose en el disco, y también retomando lo que dije más arriba de no ser talibán, tengo que decir que no esperaba mucho del disco. Más que nada porque si estaba tan, tan olvidado que casi era un secreto debía ser por algo. Repito, me mosqueaba mucho que Casal no se lo comentase a la gente más allegada nunca.

Origen se puede ver como una rareza arqueológica donde la más parecido al Casal más conocido es que tenía una estupenda voz y llena de recursos. 

Hay algún tema que flirtea con el Soul y casi Funk como Bye, My Friend o Piel de Porcelana y Funk con toque cutrillo en Paris con sabor a Bee Gees. Pero también nos vamos a encontrar mucho Casal melódico del estilo que quería la discográfica Philips cuando editó sus dos sencillos en solitario antes de que se marchara a Londres y viniese empapadito de modernidad.

Temas como Las Flechas, Invierno Oscuro, Cada Noche o Asturias confirman lo de inclinación a cantante melódico.

Aunque la verdad es que Asturias me parece un buen tema dedicado a su tierra. 

En definitiva, un documento arqueológico sonoro del músico asturiano que será válido para los fans incondicionales. Para los que no los somos tanto, pues escucharemos algún tema con agrado recordando al gran Tino Casal.