domingo, 30 de septiembre de 2012

THE OUTER SPACE - VAYA FINAL MAS TRISTE PARA UNA VIDA DE MIERDA

No es un nuevo disco de The Outer Space.
Es un disco del 2006 que ha puesto hace pocos días en su página.
Sabeis que detrás de este proyecto está mi gran amigo virtual, gran músico y también seguidor del blog, Atom Cobalto.
Esto podría dar lugar a que al finalizar esta entrada, todos los que la hayais leido, penseis que todo es fruto de esa amistad y que aquí no encontrais ni un ápice de objetividad.
Pero sabeis que acostumbro a ser fiel a mi mismo y decir lo que realmente creo que hay dentro de un disco.
De entrada y para empezar, si esperais que diga que es un maravilloso disco pues va a ser que no.
Que no es su mejor trabajo lo sé yo y, básicamente, lo sabe el propio Atom, que así lo hace constar en su blog.
Por lo tanto, nos encontramos con altibajos durante su escucha.
Lo que si que tenemos asegurada al terminar el disco es una amplia sonrisa.
Y es que este encantador dadaista es una auténtica caja  de sorpresas.
Pero será mejor que lo compruebes tu mismo.
Se nota que aún estaba en camino de desarrollar un sónido personal y diferente para The Outer Space.
Este fue uno de los primeros pasos para darle forma y que no se pareciesen a sus otros muchos proyectos.
Pero si tienes hijos pequeños, les puedes poner Todos los Gatitos Van al cielo, y será una nana electrónica preciosa que nunca olvidarán.
Un tema que The Dadaist, con una letra más irónica, podrían haber firmado.
Electrophon es un perfecto homenaje a los alemanes universales Kraftwerk.
The Robots Listen to Ilegal prodía ser un Star on 45 pero a su puta bola.
Este último tema podría definir gran parte del disco, es decir, fundamentalmente, aun siendo un 50-50 (de sampleo y sonidos propios), el amigo Atom samplea todo lo que le apetece y cree que vale la pena para desarrollar un tema y hacerlo propio y que es más, lo identificas como suyo y lo reconoces como suyo, conociendo muchos de los samples que utiliza.
Eso creo que es algo muy difícil de hacer.
En este disco hay desparpajo, humor y también buenos temas, puede que no maravillososos, pero si muy buenos.
Hay también Electro, Synth Pop,Future Pop, EBM delicado, Tecno Pop.
Para mí, este trabajo demuestra la evolución del grupo y algo que a muchos les puede sonar a tontería, pero que para mí no lo es.
Y es la maestría con la que trabajan con el sample.
Como dice su estupendo tercer tema:
Amigo Atom.
¡You´re the ONE!
Gracias porque gente como tú nos consiga hacer disfrutar y poner una sonrisa en la boca.
http://outermusic.blogspot.com.es/
 Robot Dance



OBLIQUE - REFRACTION OF LIGHT


Hace unos días que salió el nuevo y esperado trabajo del grupo OBLIQUE.
Muchos estábamos impacientes porque ha tardado mucho más de lo que se esperaba.
Además nos habían mandado puntualmente unas buenas "pildoras" (en formato single) para que fueramos abriendo el apetito.
El grupo, desde sus comienzos, paso a paso, disco a disco, han ido mejorando hacia sonidos más complejos, más elaborados.
Pienso que a estas alturas de su carrera, no tienen que demostrar nada a nadie, pero ellos no descansan e intentan estar a la altura de lo que muchos les exigimos a los grupos que creemos que tienen calidad.
Pues bien, en este disco han vuelto a evolucionar.
Algunos podreis pegruntaros cuando lo escuches: ¿Evolución?
Sí, porque han buscado dentro de los diferentes estilos de la electrónica y se han adentrado en ellos sin complejos, sin miedo.
Hay sonidos más orgánicos, como el bajo, también otros instrumentos percutivos, pero el Synth Pop sigue mandando en el sonido final del disco.
Hay temas que recuerdan a los mejores Ladytron, otros a Cut Copy.
También podemos oir reminiscencias de los primeros New Order.
Pero no nos llevemos las manos a la cabeza.
¿Quíen grupo actual se libra de que nos recuerde o nos suene algún tema a uno u otro grupo?
Pues nadie o casi nadie.
Lo bueno de grupos como OBLIQUE  es que no copian, tienen influencias, que es muy distinto.
Aprenden, asimilan y, posteriormente, hacen temas que suenan genuinamente a ellos.
Destacar algún tema se me hace difícil aunque, después de escucharlo varias veces, tengo que reconocer que Changing está por ahora en mi número 1 particular de la lista.
Un pelotazo marca de la casa, con un pezado bajo y una voz preciosa, sútil, incluso añiñada por momentos que queda fenomenal.
Los ya clásicos A Kind of Electric Current y Returning to The Ground to Feed están aquí también para potenciar el disco.
González sigue manejando los aparatos con maestría y sabe sacarles el máximo partido.
Sonja cada vez canta mejor. Siempre lo ha hecho, pero cada vez sabe aprovechar más sus recursos vocales (que son muchos), adaptándolos sin ningún problema a cada canción, sin ningún esfuerzo.
Y es que saber cantar no es sólo tener potencia en las cuerdas vocales.
David cuesta sabe poner la guitarra al servicio de cada canción y nunca suena como un instrumento al que haya que eliminar, todo lo contrario.
En la producción un viejo conocido.
Juanimisterfly ha hecho un gran trabajo en la parte que le corresponde. Ese gran trabajo, para mí, es que en ningún momento Oblique dejan de sonar a Oblique.
Nos enfrentamos a uno de los mejores trabajos hechos en este país (o lo que queda de él) y también en Europa de Synth Pop, Electro Pop, Tecno Pop (sin h), o como quieras llamarle, de este año que ya le queda poco para finalizar.
Bueno, como no todo va a ser positivo, pondre un problema.
¡El disco dura muy poco!
Y es que lo de :
"Lo buenos, si breve, dos veces bueno"
¡Una mierda! Cuando es algo que te gusta.
Mi conclusión final y mi veredicto es:
¡GRANDES OBLIQUE!
http://www.facebook.com/ObliqueMusic
http://www.myspace.com/obliquemusic
http://obliquemusic.wordpress.com/


ABC - THE LOOK OF LOVE (PARTS I IV)

Afirmar que este tema es un clásico de los 80 es tan obvio como decir que los políticos nos toman el pelo todos los días.
ABC, habían editado ya dos singles con bastante éxito en las Islas Británicas, pero el pelotazo definitivo en toda Europa se produjo con este tema, producido por Trevor Horn.
Un excelente tema en todos los sentidos.
Es bailable, tiene glamour, es pegadizo, tiene gancho, es elegante y tiene un sonido exquisito.
Ese Funk europeo que empezaba a sonar en aquellos primeros 80 tomó forma de masas con este tema.
No por ser de masas, no por tener éxito hay que menospreciarlo, ni mucho menos.
Funk con toques electrónicos, con arreglos orquestales que le da aires de grandeza, pero que no rozan lo ampuloso y no se exceden para que todo quede excesivo.
La mano del ex-Buggle Trevor Horn en la producción queda presente claramente, pues no es la única que hizo o que tuvo éxito, pues gente como Propaganda o Frankie Goes To Holliwood estuvieron bajo se batuta artística.
El maxi que aquí pongo hoy tiene la curiosidad de que consta de de cuatro partes de este famoso tema.
El uno y el cuatro aparecían en el Lp, pero el dos y tres sólo aparecen en este maxi.
Siendo sincero, siendo la primera parte el tema original, el resto son la versión instrumental, otra con ligeras variaciones en la voz y en la instrumentación, y la últim es una versión corta y orquestal.
En ningún caso se hace excesivo o repetitivo, así que no queda otra que decir que ponerlo de principio a fin sienta francamente bien.
No lo escuches con ropa inadecuada. Esto tiene mucho caché.
love