sábado, 14 de septiembre de 2013

YMO - TECHNODELIC

Si la discografía de la Yellow Magic Orchestra es imprescindible para comprender la electrónica de los 80 y más, este disco es una obra maestra y una joya de la electrónica.
Editado en el 81 en Japón, incluso con otra portada,  el disco, como era habitual, llegó a España y a Europa unos meses después, ya en el 82.
Este disco conjuga todo lo buenos que ya nos había ofrecido el grupo en trabajos anteriores y todavía más.
Tecno Pop, Synth Pop, Experimental y Electrónica de gran calidad es lo que aquí nos ofrecen estos tres maravillosos e incansables músicos.
En aquellos años, hubo un intento a nivel europeo por parte de las discográficas de introducir la música hecha en Japón. Grupos como la YMO, su batería en solitario Yukihiro Takahashi o Sandi & The Sunsetz, son algunos de los ejemplos.
Todos venían con una pegatina de la bandera de Japón con el slogan de "Musica del Sol Naciente".
Fue un buen intento, pero acabó en eso en intento.
El reclamo de la YMO era bueno, aunque el grupo ya era conocido de sobra en la Europa más entusiasta y abierta a los sonidos novedosos y electrónicos, aunque en cuanto a ventas, no es que fueran supervendedores.
No pasaba así en su país natal, donde fácilmente alcanzaban los primeros puestos y sus discos se vendían por millones.
Technodelic no tiene desperdicio ninguno.
Pure Jam, es un puro Tecno Pop de libro, e incluso el Pop es palpable bajo la capa de sintetizadores, con un comienzo a capela glorioso que puede recordar a muchos al Paperback Writer de The Beatles.
Neue Tanz es de los dos mejores temas del álbum. Una joyita sintética en el que aparece un bajo que marca el ritmo y una batería hecha para que bailes como un robot en trance.
Stairs contiene dosis de Pop y ritmo marcial estupendos, e incluso aparece un piano de corte clasico/Jazzístico que parece que no viene a cuento, pero si le sienta muy bien al tema.
Seoul Music parece casi una segunda parte de Stairs.
Light in The Darkness es uno de sus temas emblemáticos y se entiende.
¡Es que sí que ves luz al final del túnel!
Escuchando este tema varias veces puedo asegurar que ha servido de inspiración a muchos grupos electrónicos de los 90 en general, y a los que practicaron Ambient en particular.
Taiso es otro de esos temas rítmicos fríos y calculados hasta que llegamos al estribillo, donde parece que se "humaniza" algo.
Creo que aquí se debería hacer especial atención al tratamiento de voces y al teclado que marca el ritmo.
Gradated Day es otro tema increible.
Comienza con una electrónica ambiental, algo ruidosa y Space al mismo tiempo para, de repente, aparecer la batería de Yukihiro que hace que el tema gire casi 180 grados. Y ya no digamos cuando llegamos al estribillo magnífico. No sé explicarlo amigos, pero yo empiezo a bailar con movimientos mecánicos. No puedo evitarlo.
Y acto seguido podemos encontrarnos con otro gran tema y seguro que inspirador para muchos.
Este es Key. Secuanciadores, bases sintéticas poderosas, voces Pop, sintes de inspiración oriental creando atmósferas celestiales, ritmos filo-industriales. Un batiburrillo del que sólo la YMO podría haber sacado algo grande de aquí.
Y para rematar nos deitan con Prologue y Epilogue.
Dos gozadas de electrónica repetitiva y ambiental, mezclado con sonidos muy próximos a oriente.
Y es que no escondían su procedencia en ningún momento, ni tenían porque hacerlo.
Electrónica de calidad es lo que vas a encontrar. Diversidad de sonidos y de estilos que, en principio, podría presuponer que nos vamos a encontrar con un producto demasiado diseminado y excesivamente variado.
Pero lo único que vamos a encontrar es una obra maestra del Tecno Pop (y de la electrónica también), y seguramente con el el mejor trabajo de la YMO.
Os pongo algún video en directo con temas del disco, para que depaso os deis cuenta del sonido de estos chicos en vivo.
¡Increibles!