sábado, 4 de abril de 2015

AVIADRO DRO - TRANCE

Sé que a muchos este disco del Aviador no les dice mucho, pero para mí es de sus mejores discos, teniendo en cuenta que sus dos anteriores trabajos están casi olvidados por ellos mismos.
Algún tema rescatan, pero en general,  los tienen bastante olvidados.
Desde luego que Ciudadanos del Imperio e Ingravidez no son sus mejores trabajos.
Así que, cuando uno ya no espera mucho, resulta que en el 91 se reinventan,  se ponen Aviador Dro 4000, entra en sus filas a Genocider F15 (Mario Gil, ex La Mode, ex Paraiso) y parece que todo cambia para mejor.
Su sonido gana muchos enteros, su sonido es más internacional. Los temas son mucho mejores. No estuvieron dormidos y fieles a su Revolución Dinámica estuvieron atentos a todo lo que los nuevos sonidos electrónicos estaban ofreciendo.
Vivir Para Morir es un gran tema Synth Pop con mucha fuerza.
Tierra Plana vuelve a tener esos estribillos contagiosos.
Hypercarga es toda una descarga de sonidos sintéticos próximos a la EBM más bailable.
Mi Joven profesora es una delicia Synth Pop actualizada con los sonidos de los noventa.
Centinelas del Futuro parece un himno sintético del futuro.
Rojo Para Siempre toda una declaración de principios apoyada por melodías y ritmos destinados para el baile.
Y esta también una joyita como es Trance. Uno de los mejores temas del grupo con un sonido internacional y que podría haber estado en la escudería Warp.
Potente, fría, bailable. Temazo total.
Quedan Mala Imágen que sigue con el Synth Pop más saludable y Buda Cósmico Cristalizado, que tiene una fuerza que engancha a cada escucha.
Siguen ofreciéndonos su visión del mundo, de la vida. Nos siguen dejando sus discursos en muchos casos tan vigentes hoy en día como entonces.
Un disco apto para la Sintoteca más exigente. Un resultado final que hizo que el Aviador volviera a remontar el vuelo.

A FLOCK OF SEAGULLS - A FLOCK OF SEAGULLS

Estos días, será porque hay más tiempo libre, estoy poniendo muchas entradas en el blog.
A Flock Of  Seagulls siempre tuvo más éxito en USA que en UK.
Tal vez su sonido en este disco de debut tuviera más sonidos propios de las radiofórmulas norteamericanas.
Producidos por Mike Howlett, y Bill Nelson en el tema Telecomunication,  el grupo nos ofrece unas píldoras de sonido Pop electrónico y también dosis de la New Wave más moderna y accesible, igual que otros muchos grupos de aquellos años y que tuvieron siempre mejor reputación de cara a los medios especializados.
Aunque, pasados muchos años, hay un grupo de gente que los reivindica. Y yo, por lo menos en lo que respecta a sus dos primeros discos, estoy entre ellos.
Aquí podemos encontrar temás fantásticos como I Ran, Telecomunication, Moder Love Is Automatic o Space Age Love Song.
Todos temas básicos en su discografía y que tuvieron relativo éxito en las listas. Pero más alla de eso, son canciones que forman parte de una década. De esos sonidos modernos, no totalmente electrónicos, pero que sonaban frescos y novedosos.
El disco salió en el 82 y en este Estado pasó totalmente desapercibido.
Algo que no me extraña. Y también reconozco que tampoco es que vayamos a caernos de espaldas al escucharlo, pero sí que vamos a encontrarnos con buenos temas que seguro que nos recuerdan a esos sonidos tan característicos de los ochenta.
Algunas veces un tanto recargados. Otras más simples y directos. Unas veces próximos al Tecno Pop y otras más cerca de la New Wave.
Era un anticipo de lo que vendría en su segundo disco.

A FLOCK OF SEAGULLS - LISTEN

A Flock Of Seagulls siempre ha sido considerado un grupo de la segunda división.
No es que fueran el no va más, pero es de esos grupos de los 80 que nunca se le tiene muy en cuenta. Ni siquiera en recopilatorios, que ya es decir.
Para mí dejaron un puñado de buenos temas.
En este segundo disco, con más posibles y con mejor sonido, se marcan un disco moderno y funcional para aquel año 83.
Cogen a Mike Howlett, afamado productor, y se van a los estudios Conny Plank  y, para mí, aparece algo mágico.
No sé que coño tendrían esos estudios, pero todo lo que salía de ahí sonaba bien, era casi como un sello propio del estudio. Casi hasta daba igual quien estuviera a los mandos de la produción.
Y en este Listen ese algo mágico de lo que hablo parece que estaba en el disco
Comienza con la estupenda Whising (If I Had A Photograph Of You), un tema estupendo, cargado de modernidad, fuerza y un halo de romanticismo. Para mí es de esos clásicos de los ochenta y una pequeñita joya.
Nightmares sigue dando con un sonido estupendo y con un pequeño toque de seriedad que le sienta genial.
Otra perlita es Transfer Affection. Sonido sintético, con guitarra space surgiendo desde cualquier sitio. Un medio tiempo fantástico.
What Am I Supposed To Do tien un bajo marcando el ritmo, con programaciones de fondo y guitarras futuristas. Todo bajo el dictado de una batería que marca la dirección a seguir.
Otro pequeño trallazo es la futurista Electrics. Bailable, futurista e imparable. New Wave electrónica.
Seguimos por la senda imparable del sonido futurista y espacial de la mano de The Traveller capaz de hacernos de hacernos viajar por otros mundos.
2:30 es un pequeño intrumental, de apenas un minuto, a modo de interludio y que empalma seguidamente con Over The Border, con un sonido que podría recordar a los Duran Duran de su primer disco. Con unas programaciónes y unos momentos de sintes muy intensos. Otro buen tema para la colección.
The Fall bajo de pulsaciones pero no de intensidad. Sonido oscuro, un tanto enigmático y muy barroco.
Termina el disco con (It´s Not Me) Talking, el único del disco que está producido por Bill Nelson y que fue de los más conocidos y de éxito del grupo.
Una canción imparable, con batería poderosa, precisa, casi parece programada. Los demás intrumentos también poderosos y con fuerza. Temazo.
Repito que no sé que tendrían los estudios Conny Plank pero el resultado fue demoledor. Un disco redondo y sin desperdicio.
Un trabajo que, cuando menos, es necesario reivindicar de un grupo que dejó buenos temas.