viernes, 3 de mayo de 2019

ORNETTE COLEMAN - THE SHAPE OF JAZZ TO COME

Considerado uno de los mejores discos de la historia del Jazz este disco rompió moldes allá por el año 1959, fecha de su edición.
Tal vez ahora no suene tan rompedor como hace sesenta años, pero hay que ponerse en la época.
No aparecía el piano, algo totalmente inusual por aquel entonces y como dije rompía los moldes al utilizar estructuras totalmente anómalas dentro del género.
Este disco no tiene desperdicio. Es de esas joyas que las compras como tal y que suenan como lo que son, verdaderas joyas de la música que uno debería de escuchar por lo menos una vez en la vida.
También soy consciente de que puede que el echo de que te digan o que leas que es de lo mejor del Jazz puede ayudar a que se sugestiones y que ya de por si te guste oigas lo que oigas.
Pero también puede pasar que te lleves una decepción morrocotuda.
No es el caso.
El Free Jazz, el sonido vanguardista que hay aquí no tiene desperdicio, y ya sólo por una pieza como es Peace ya valdría la pena tener el disco o como digo, escucharlo.
No suena tan radical como otros discos posteriores del músico no obstante, y vuelvo a repeitr, estamos hablando de un disco de hace sesenta años y que rompió moldes y estándares.
Todo suena inmaculado pero en esta ocasión me deja totalmente sorprendido el bajo y la maestría con que lo toca Charlie Haden. Si hace falta se lanza a la improvisación de forma soberbia. Si tiene que llevar el ritmo junto con la batería, ahí está el sin problema.
Un discazo sin fisuras.


THE ORNETTE COLEMAN QUARTET - THIS IS OUR MUSIC

Este disco es auténtico Free Jazz del cual Coleman fue uno de los precursores sin ningún género de dudas.
El disco fue editado en el año 61 y si bien no es el primero en el que el quarteto jugaba con el Free Jazz la verdad es que aquí el disco, salvo un tema ajeno, el disco está inundado de él.
La improvisación y la libertad propia del género es palpable desde el minuto uno, lo cual no lo hace un disco fácil en ningún momento.
Es de esos discos que tienes que escuchar varias veces para apreciar y saborear todo el contenido que posee.
La primera no tiene desperdicio. Temas como Kaleidoscope o Beaty Is A Rare Thing, (título ya de por si que encierra mucho del contenido),  son sobresalientes y te hacen estar pendiente durante todo momento porque no sabes lo que puede pasar a cada segundo que pasa.
La cara b tampoco está a la zaga.
Comienza con una revisión del tema de George & Ira Gershwin Embraceable You que seguramente es lo más comercial, por decirlo de alguna manera, de todo el disco.
Poise vuelve a poner al sonido en su sitio. Sonido libre en su totalidad.
Batería y bajo marcan el ritmo para que los demás instrumentos estén a su anchas y hagan lo que más les apetezca.
Un disco más que interesante y que dentro del Jazz te ayudará a introducirte en los terrenos del Free Jazz sin que sea de manera abrupta.
Como dije antes, no es un disco fácil de digerir a la primera pero que seguro que acaba gustándote.
La edición que poseo de Wax Time incluye el tema Folk Tale que no aparecía en la edición original del 61 pero tiene el atractivo de que fue grabado en las mismas sesiones.

POSITION PARALLELE - ESCALIER DE SERVICE

El fantástico duo francés editó en 2018 un Ep de cinco temas que no defraudará a todos sus seguidores o a aquellos que les gusta el buen Minimal Synth  o el Synth Dark.
No cambian su discurso ni falta que hace.
Sus melodías siguen siendo efectivas e inmediatas.
El tema Escalier De Service es uno de esos hits que nunca lo serán.
Synth Pop oscuro y decadente demoledor.
Gangréne es un instrumental estupendo y sin fisuras.
Penché es cortita, con sonidos espaciales y por momenots melodias ligeramente Kraftwerkianas. Delicia.
Efface es la más Synth Pop de todo el lote. La voz más animada del cantanta le inslufa algo más de "alegría" por encima de unos teclados frios y unos ritmos calculados. Los últimos minutos son sublimes.
Y el último tema, L´Interieur, es sin duda la anomalía no sólo del disco, sino de la discografía del grupo.
Ocho minutos de duración, algo hasta ahora inédito en el duo.
Tres minutos primeros de pura electrónica casi riudista por momentos. A partir de ahí las máquinas empiezan a dotar al tema de ritmo implacable al estilo Man Machine, describiendo un interor sin pasión y algo gélido.
Y a partir del minuto seis vuelve la electrónica mmás fría pero con un final que me parece tremendo.
Position Parallele siguen dando muy buenos trabajos.
Discos que no fallan en ningún momento y este último Ep confirma que son de los mejor a nivel europeo en su campo.