jueves, 17 de abril de 2014

A-HA - FOOT OF THE MOUNTAIN

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que el trio noruego decidió separarse amistosamente. Sucedío en 2009.
Y no pudieron hacerlo de una manera mejor que esta.  Es decir, finalizando su carrera (por lo menos por ahora, quien sabe), con buenos temas de Pop electrónico.
Un grupo que sabéis muchos que les tengo cariño y respeto. Que han tenido sus altos y bajos, (para mí cuando intentaron entrar e el mercado americano), pero que cuando se ponían las pilas, supieron facturar esos sonidos entre nostálgicos y felices como parece que saben bien hacer los grupos de la Europa de los vikingos en general.

El disco empieza con el fabuloso The Bandstand, que me parece un temazo de Electro Pop.
Claro está que si hubiera otra voz y un poco más de BPM sería un tema encumbrado por muchos como tremendo tema de Future Pop.
Pero claro, son los A-ha. Con un cantante que posee una voz tremenda pero con un registr más dulce.
Otro tema marca de la casa, con un estribillo pegadizo es What There Is. Así como también lo es el que da título al álbum. Siguen consiguiendo esos estribillos y ensoñadores.
Voy a hacer un inciso. El grupo seguía teniendo fans, seguía teniendo éxito, pero ya no eran pasto de fans quinceañeras.
Todas ellas crecieron y con lo cual, después de tantos años, A-ha ya no tenían nada que demostrar y menos con un último disco, pues podían cumplir el expediente con el clásico grandes éxitos y listo.
Y sin embargo, se puede decir que se fueron cuando volvían a estar en estado de gracia compositivo.
Volvemos al disco.
No podían faltar de esas baladas clásicas del grupo y que facturaban tan bien, como es Shadowside.
Vale, para algunos le sobrará azúcar, pero a mi es que la voz de Morten siempre me ha parecido muy bonita.
Mother Nature Goes To Heaven es otro gran tema del grupo.
Un disco que no tiene altibajos. A-ha en estado puro, en completo estado de gracia.
Se fueron con uno de los mejores discos de su carrera.
Y a mí es un grupo que me ha dado muy buenos momentos escuchando sus discos.




 

CRYSTAL CASTLES - CRYSTAL CASTLES II

Después de tener bastante aceptación con su primer álbum y soprender a  muchos, Crystal Castles editan su segundo disco en el año 2010.
Siguen combinando bien esos temas de digitalismo terrorista con temas electrónicos perfectamente bailables y audibles para la inmensa mayoría de la gente.
No nos engañemos, son conocidos, pero no son un grupo de masas.
La fórmula, por consiguiente, es la misma que tan buenos resultados les dio en su primer disco.
Así que se podemos asegurar que es un trabajo de continuación, pudiendo haber salido en su momentos ambos discos en formato doble.
No hay temas tan inmediatos aquí tal como nos tenían acostumbrados, pero eso no significa que no haya una serie de pepinazos electrónicos. Esta vez con más dosis de Dark.
Year Of Silence es uno de esos temas. Dark, electrónica de los 80 y unas voces superpuestas que producen un gran efecto.
Celestica también es de esas canciones Synth Pop que son aptas para las pistas y la voz femenina cambia a registros más dulces y casi Popys como ella ya nos tiene acostumbrados.
Suffocation es otro tema brillante. Unos teclados ensoñadores bajo la voz de la cantante.
Parece que hemos retrocedido a los 80.
Y También están Baptim, Vietnam o Intimate (un estupendo instrumental) para seguir en clave bailable.
Lo tal vez más novedoso en este disco es que hay temas a medio camino entre ese digitalismo radical y el Synth Pop menos underground.
Violent Dream es un tema de corte ambiental, tranquilo y relajante, como también los es I Am Made Of Chalk.
Doe Deer o Fainting Spells nos dejan descargas de electrónica ya habituales en los discos de estos canadientes.
Repitieron la fórmula, es cierto. O mejor dicho, acertaron con la fórmula, pues si bien es cierto que ya no resultaba tan novedoso su sonido, sí que volvieron a hacer temas buenísimos.
Y me gusta esta portada.