domingo, 20 de mayo de 2012

DURAN DURAN - DURAN DURAN

El año 81 fue el año de otro gran debut.
Duran Duran debutaban en el mundo de la música con un gran disco.
Incluidos dentro de los New Romantic el grupo hacía gala de, por lo menos, intentar hacer algo distinto a la New Wave y el Post Punk.
Y a fe que lo hacían.
Aun siendo una formación clásica, es decir, con bajo, guitara, batería, teclados y voz, por su música había ganas de romper con el pasado musical más reciente e inyectar buenas dosis de Funk y Tecno Pop.
De la mano del Chic Nile Rogers ( producción) quedan para la posteridad temas como Planet Earth, Girls On Film o Careless Memories.

Fueron todo un acontecimiento en las Islas Británica y, por ser guapetes, también fueron pasto de las fans adolescentes.
Su estética New Romantic y su pose que podía parecer un tanto pretenciosa, unido a lo comentado anteriormente sobre el fenómeno fans que produjeron, hizo que mucha gente ignorase lo que había detrás de todo eso.
No todas las revistas especializadas les dieron la espalda. Me acuerdo (y las tengo aún) que Rock Especial siempre apoyó al grupo en sus comienzos e incluso les hizo varias entrevistas.
Y es de estos trabajos que es redondo de principio a fin.
Mi debilidad es Friend Of Mine, canción que cuando la descubrimos unos amigos y yo, no parábamos de ponerla. Estribillo maravilloso, un bajo punzante, guitarras rítmicas afiladas y unos teclados creando atmósferas de impresión.
Creo que es de recibo decir que este disco, y pude que algo del segundo, es bastante deudor del sonido de los también ingleses Japan. Y no creo que sea casualidad, porque el teclista Nick Rhodes se declaró admirador de David Sylvian y su grupo. De hecho, la estética se aproximaba a la de David.
Que sea un trabajo deudor no significa que sea una copia de Japan, ni mucho menos, es un grupo que tenía personalidad propia, pero sí que hay pasajes electrónicos que yo llamo "sonido helicoptero", que si escuchas a ambos grupos te va a sonar familiar.
Un disco aún New Romantic y no New Reumatic.
DDdd 

ABC - THE LEXICON OF LOVE

Este es uno de esos clásicos de los 80 que no por ser más que escuchado deja de ser una maravilla.
También es curioso, aunque mucha gente lo desconozca, lo que puede dar de sí una buena reconversión de un grupo.
Cuando Vice Versa (grupo electrónico de Sheffield, más cercano a Cabaret Voltaire o a los primeros Human League) reclutaron como cantante a Martyn Fry, no se podían imaginar la repercusión que iban a tener.
A parte de cantante, cambiaron a una imágen más elegante y cool.
Y por si fuera poco, abandonaron ese sonido electrónico experimental, para dejarse llevar por un Funk electrónico bien facturado y elaborado.
Después de dos singles, con buena repercusión tanto en listas como en medios especializados, llega el Lp en el 82 que traía la bomba que detonaría todo lo que había a su alrededor.
Esa boma no era otra que The Look Of Love un Funkazo elegante, bailable y arrebatador que dejó a muchos sin respiración, bien si la escuchaba, o bien si la bailaba.
Aunque el disco no sólo se mantiene por este tema, ya que no se podría magnificar como se magnifica.
Es que además, el disco sigue por los mismos senderos de Funk europeo, con muchos toques electrónicos, pero también con muchos metales y arreglos de cuerda que logra una pefecta combinación del Funk y casi Disco de los setenta, con ese Funk con sabor europeo que empezaba a asentanse sobre todo en el Reino Unido, en donde los intrumentos electrónicos cobraban cada vez más protagonismo.
Show me, Many Happy Returns o la preciosa balada All Of My Heart son buenos ejemplos de lo que digo.
Pero es que, (y los reservaba) están los dos primeros singles Poison Arrow y Tears Are Enough, dos grandes temas con unas bases tremendas, y unos estribillos que enganchan fácilmente.
Para el final dejo la producción a cargo del Buggle Trevor Horn.
Estoy seguro de que si hay buenos temas con una mala producción se puede ir todo al garete, pero igualmente estoy seguro que con una gran producción se pueden recuperar muchos temas que de otra manera se irían directamente a la hoguera.
No quiero decir con esto que los temas no fueran buenos de base, pero es que el sonido que consigue el Sr. Trevor  es lo que hace que el disco pase de bueno a magnífico.
Arreglos de cuerda sensacionales, sonido ampuloso pero el justo, romanticismo sonoro sin caer en el pasteleo simplón.
En definitiva, una soberbia producción que mejoró, y mucho, el resultado final.
Prueba de ello es que no volvieron a sonar igual en otro disco, si bien en Alphabet City (cuarto disco), es donde más se acercaron a este sonido.
Una buena lección de amor por trabajo bine hecho.
Love