domingo, 19 de mayo de 2013

NEO CLASICA - VARIOS (ATOM COBALTO)

Un recopilatorio de temas de Atom Cobalto junto con otros proyectos como Viejo Café de Europa, Juventudes Lesbianas, The Other Space y Gael & The Robotics que se materializó en el 2009, y que nos lo regalan para todos nosotros.
Sé que después hubo otra edición con otra portada, pero así es como conocí este trabajo y así es como quiero poner la entrada tal como salió en su momento en el anterior blog.
Aunque el archivo está compuesto por dos cds y temas inéditos en su momento y que no estaban incluidos en la primera edición.
La portada no deja de ser Neoclásica y bella, dulce. De esas portadas que por sí solas ya consiguen que quieras escuchar lo que hay dentro de la misma. Es por ello, que me parece que necesita este tamaño.
Y dentro no defrauda lo que nos encontramos. A mí me sorprendió desde el principio, y no sabría explicar el porqué, de ahí que por eso tenga ese encanto y haya pedido permiso al responsable para que me lo dejase poner en el blog.
Fuera de la EBM o Synth Pop que suelen practicar estos grupos, se centran más en la Música Planeadora y Experimental, pero también en la música bella. Temas com Tú, no estás, o Dark Autum Artificielle con sus dosis de tratamientos de voces, tiene un sonido bonito y bello.
Otros recuerdan a Lassigue Bendthaus, con su Electrónica más computerizada, y dosis rítmicas tranquilas.
El colectivo no pierde un ápice de su sentido Dadaista, y como en ellos es costumbre samplean todo lo que les da la gana. Y lo pueden hacer, porque lo hacen bien, y sí que consiguen nuevos temas, distintos de la idea original.
Los temas, la mayoría son  de menos de tres minutos, con lo cual los sonidos más experimetales no te llegan a cansar en ningún momento, más bien, esa corta duración te ayuda a estar más atento en la escucha.
De nuevo gracias a Atom Cobalto por darme todas las facilidades y más para poner este disco.
Espero que os cause la misma impresión que a mí me causó
http://cafedeeuropa.blogspot.com



TELEX - NEUROVISION

Los imprescindibles Telex lanzaban en el 80 su segunda álbum con una preciosa portada que era un dibujo en forma de viñeta del célebre dibujante del cómic Tin Tin, también belga.
No tan transcendentales ni calculadores como Kraftwerk, no tan técnicos ni músicos como YMO, pero si básicos para entender el desarrollo de la música electrónica de los primeros ochenta. La cara más amable, más divertida de los sonidos sintéticos que emergían y que no tenían por que ser frios ni automáticos.
Sin ser para mí su mejor trabajo, aquí nos dejan joyas como My Time, Plus De Distance o En Route...., sin querer olvidarme de una pequeña joyita como Cliché, pura Electrónica Minimal corta pero maravillosa.
Saben conjugar como pocos en un mismo tema ritmos contundentes y "serios", que suavizan con melodías más "fáciles, para quitarle formalidad a los temas y que se puedan ver desde varios puntos de vista, pero lo principal aquí es se sabe conjugar el divertimento de los temas para que los disfrutes bailando y puedas apreciar que detrás de todo esto hay un trabajo muy bueno, elaborado y calculado, que se han divertido haciéndolo pero que no se han descuidado dejándolo todo al azar o a la casualidad.
Aquí también podemos encontrar el tema Eurovision, que no es el mejor de ellos, pero sí uno de los más emblemáticos del grupo, pues con él fueron al Festival de Eurovisión, con pésimos resultados de puntuación.
Yo me acuerdo de verlos en el escenario, con para mi entonces unos artefactos raros y con un actitud de momias que me sorprendieron grátamente, pues rompía todo lo que había visto hasta entonces en dicho festival. Por supuesto no tenía ni idea de quienes eran, y solo años después empecé a conocer de verdad su maravillosa música.
Precursores de futuros sonidos electrónicos, admirados y reivindicados por muchos grupos en los 90, Telex ya tienen un espacio por derecho propio entre los grandes de la electrónica de todos los tiempo.
NEUROVISION

DEPECHE MODE - PEOPLE ARE PEOPLE - ON-USOUND REMIX BY ADRIAN SHERWOOD

Depeche Mode editó esta edición especial limitada y numerada que Adrian Sherwood mezcló para la ocasión.
El tema People Are People copaba las listas de las Islas Británicas allá por el 84 con este tema de ambiente industrial y EBM pero pasada por "el filtro" del grupo, que seguían manteniendo intacto su olfato para fabricar hits sin problema ninguno.
También a partir de aquí, supueron rodearse de los mejores Mixers, como el caso que nos ocupa.
Debo reconocer que en un primer momento el tema se me hizo un poco pesado, sobre todo al llegar a la mitad del minutaje.
Pero ahora me parece una gran remezcla, y debo también reconocer que Adrian supo respetar el tema aún imprimiéndole su caracter, pues no debemos olvidar que Sherwood era afamado Mixer y productor, entre otras cosas, por su buen saber hacer a la hora de meter Dub en sus producciones.
En la cara b está la versión single del tema, más un tema de Alan Wilder que me parece una gozada y que me atrevería a decir que debería haber formado parte del maravillo Lp Master and Servant y sustituir a Somebody, con lo cual el disco hubiese quedado más redondo todavía.
Baila un poco de Dub Industrial.

DEPECHE MODE - SHAKE THE DISEASE (SPECIAL EDITON)

Edición especial de este estupendo tema que no apareció en ningún Lp y que salió en el año 85.
Me pregunto muchas veces que coño esperaba yo encontar en las ediciones especiales, porque en un principio no me llenaban como el tema original.
De cualquier manera es una buena mezcla de un tema que demostraba que el grupo seguía en una forma excelente, combinando ambientes oscuros, un tanto góticos, y sonidos EMB con reminiscencias lejanas de Industrial, pero "tamizadas" para llegar a un amplio público y mantenerse sin problema en lo alto de las listas europeas y además ser aceptados por los colectivos más underground.
El tema Flexible, esta también muy bien tratado. Pero para mí hay un pero en este maxi y es la versión de Something To Do, que me parece un poco no, un mucho relleno, porque dura en exceso y no lleva a ninguna parte.
Nos regalan también una versión de Master And Servan en directo, que nos da una dimensión de lo que eran capaces de hacer sobre las tablas, gracias al buen equipo y despliegue que llevaban. Aunque no nos olvidemos nunca que algo que tuvo siempre el grupo es que nadie dudaba de la calidad de sus directos, incluso en su comienzos, donde Dave Gahan llenaba el sólito el escenario con su pose y buen saber hacer.