lunes, 30 de enero de 2017

GEORGE HARRISON - ELECTRONIC SOUND

En el año 1968 George Harrison editó su segundo disco en solitario siendo aún miembro de The Beatles.
Fue el disco nº 2 del catálogo de Zaple Records, subsidiaria del sello Apple que el grupo había creado para editar sus trabajos y para dar rienda suelta a todas las inquietudes que tuvieran, bien personales, o bien contratando a grupos o artistas que ellos quisieran.
Harrison por aquellos años descubrió el sintetizador Moog y le gustó las posibilidades, así que como uno, cuando tiene pasta, puede hacer más o menos lo que quiere, pues el chico se compró un aparato de esos y empezó a aporrearlo.
El disco cuenta con dos improvisaciones , una por cada cara, en la cual Harrison da rienda suelta a sus experimentos sonoros.
Sin ser yo muy ducho en este tipo de sonidos electrónicos experimentales, no me parece ni mejor ni peor que otros que he escuchado.
Sinceramente sí que se nota que hay total improvisación, y también sinceramente da la sensación de que el bueno de Harrison estuviese sobre la marcha aprendiendo a utilizar el sintetizador, intrumento novedoso por aquellos años.
Ni que decir tiene que pasó totalmente desapercibido en su momento tanto para el gran público como para casi la totalidad de la prensa especializada.
Como le pasó al Metal Machine Music de Lou Reed, Electronic Sound seguro que está más valorado ahora que el momento de su publicación.
Que sea bueno o malo no lo sé, que es una anomalía en la discografía de Harrison, (junto con Wanderwall), eso sí que lo sé.
Pero bueno, fue un disco de música electrónica hecho por una figura de la música en un tiempo en que esos sonidos no estaban aún tan aceptados como hoy en día.
Y ahora tampoco es que ahora sean mayoritariamente aceptados.

THE WHEELS - THE YEAR OF THE MONKEY



Hace unos dias que estoy escuchando este nuevo trabajo de los mallorquines The Wheels.
Si el anterior Born To Fly ya era estupendo, creo que The Year Of The Monkey lo supera.
Un trabajo cuidado de principio a fin, como se hacía antes, donde el conjunto de los temas hacen un disco homogéneo y  sin fisuras.
La Psicodelia como punto de unión en todos los temas, no impide que los sonidos Beatles, Kinks, Sid Barret,  y otros más de los sesenta se cuelen por los surcos.
Una voz muy Lennon, estupenda y aterciopelada por otro lado, imprime más sonido retro si cabe.
El single de adelante Mr Hyde ya nos ponía sobreaviso para lo que nos pidíamos encontrar.
Un estupendo tema que nos retrotrae a sonidos de los sesenta bien elaborados.
Y alguno pensará que eso es malo, pero para mí no lo es para nada.
Así en este trabajo podemos encontrar mas temas estpendos como Manikin Queen, Island Boy (más Pop), o la formidable The Year Of The Monkey.
Con que la cosa parase ahí ya tendríamos suficientes argumentos para recomendarlo, pero es que hay mucho más.
Jesus Come From Mars me recuerda a un cruce entre T.Rex y Los Beatles. Cosas mías!
Smoke And Colous es otro pepinazo de Pop con Psicodelía que hace que te transportes cincuenta años atrás en los guateques de aquellos años. Es como si Los Brincos les hubieran dado una dosis de LSD.
Rubbish Song tiene unos tintes más Rock Glam con un cambio por el medio que es sensacional.
Y la curiosidad es la corta y muy Psicodélica Sophisticated Money Machine. Este tema tiene un final maravilloso pues sólo se escucha por uno de los canales. Sorpresivo, Psicodélico y muy experimental, a la par que acertado.
No queda mucho más que decir sobre sobre un disco que no tiene desperdicio ninguno.
Bueno sí, que debería de tener la repercusión y el éxito que se merecen, así como el reconocimiento para todos aquellos a los que les gusten este tipo de sonidos.
No sé si será el año del mono, pero si debería de ser el año de THE WHEELS

http://www.esporarecords.com/catalogo/the-wheels/
https://esporarecords.bandcamp.com/album/the-wheels-the-year-of-the-monkey
https://play.spotify.com/album/3j86WbsgIGt3nXDZRcVm4N