viernes, 29 de agosto de 2014

THE BEACH BOYS - FRIENDS

Despúes de Pet Sounds, la carrera de los Beach Boys fue cuesta abajo si lo miramos bajo el punto de vista de ventas.
La popularidad también se estaba perdiendo y en el año 68, fecha de lapublicación de este disco y el primero editado sólo en estéreo, comenzaba a verse al grupo como algo del pasado.
A todo esto se debe apuntar además que Brian Wilson estaba fuera de juego, debido sobre todo a los excesos de drogas y alcohol.
Compositivamente apenas constribuía desde que hubiera agotado todas sus fuerzas en el mítico Smile, que no llegó a salir en su momento, (Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que ocurriera).
Y como suele pasar en casi cualquier arte, tienen que pasar años, incluso décadas, para que un trabajo se valore como se merece.
Y uno de estos trabajos es este Friend. Un disco que, curiosamente, es el que más le gusta a Brian Wilson.
Y hombre, los genios también se equivocan, pero si a Brin le gusta, y teniendo en cuenta en el estado físico y sobre todo mental en el que se encontraba en ese momento, algo tendrá.
Dejemos claro que la imágen del grupo cara a la sociedad y al público era una cosa, y otra bien distinta en su vida personal.
Tanto Brian, como su hermano Denis protagonizaron situaciones que harían palidecer a muchos rockeros que han quedado como personas rebeldes.
Mike Love, tipo extravagante y raro, tuvo episodios más que escabrosos relacionados con amoríos.
Acabadas las noticias rosas, empecemos a hablar del disco.
Mike se había ido a la India, en el mismo sitio en el que estuvieron The Beatles.  Fue algo de moda a finales de los 60 por parte de los europeos.
No voy a extenderme mucho, pero vamos, vas a la India, te dan pan y sopa, y el mismo maharishi que te dice que te prives y mires a tu interior y al cosmos, resulta que vive de puta madre y se tira a tu parienta.
Bueno, no sé si le hizo efecto, pero el caso es que grabaron Friends como eso, como si nunca hubiese pasado nada entre ellos y fueran amigos inseparables.
El resultado es optimo, y aunque Brian aparece en muchos temas como compositor, la verdad es que su contribución no es tanto como parece. Pero a pesar de su estado, aún puede dejarnos temas como Busy Doin´ Nothin´ o Diamon Head, sin olvidarnos de ese gran comienzo del disco con un pieza de poco más de treinta segundos que es una maravilla.
El resto de los componentes tienen que ponerse las pilas y ponerse a componer también.
Denis destaca, y destacará en el futuro, como un compositor de mucha valía, que tal vez salía del anonimato merced al estado de su hermano.
La estupenda Little Bird y la maravillosa Be Still así lo confirmaban.
Wake The World o la que da título al disco Friends, son también fantásticos temas.
Algo que tiene este disco, que también tenía Smiley Smile, es que es de escaso minutaje.
No hay experimentación y aquí se puede escuchar Pop, Pop Rock o si se quiere Soft Rock.
Como ya he comentado otras veces cuando hablé de discos de los Beach Boys, es el caso curioso de que los discos que peor se vendían en Estados Unidos, era mucho mejor recibios en el Reino Unido.
Friends apenas entró en las listas en USA, y sin embargo estuvo entre los quince primeros en UK.
Un disco que se debe de escuchar tranquilamente, porque aquí no hay sobresaltos. Un trabajo deberías escuchar simplemente por el hecho de disfrutar escuchando buena música.

HEROICA - BIG BANG BEAT

Casi cinco lustros han pasado desde que Heroica dijeran adiós con su último trabajo editado en 1990.
Editado por su propio sello, el grupo tuvo escasa y nula distribución, así que el disco también fue olvidado.
Además, la información sobre el grupo era nula, y tanto este trabajo como el anterior, los compré en mercadillos de segunda mano que antes había al aire libre en mi ciudad.
Y para mí, esta despedida, es el mejor disco del grupo.
Sólo los tres, dejaron a un lado el Pop de El Mundo, La Carne Y El Diablo, y volvieron al puro, simple y maravilloso Synth Pop que ellos sabían fabricar.
Ritmos bien fabricados, melodías efectivas y una buena producción.
Temazos como Aunque Tú No Estés en otro país hubiera entrado en las listas sin problema.
Y aquí está para un servidor uno de los tres mejores temas que hicieron con el nombre de Heroica.
Plantas de Interior es una de esas joyas de la electrónica estatal que están en los Lps y que casi todo el mundo desconoce.
Una canción con melodías y estribillos increibles, y una letra sobre la ausencia del ser amado pero sin caer en lo pastelillo y baboso, casi desde un prima filosófico. Una gozada total.
Como es costumbre en mí decir, por suerte el disco no se acababa con estos dos temas.
La Nueva Dirección Del Tiempo, Todas Las Palabras, Jugar A Cazar (Otro toque con sabor a los mejores Depeche Mode), En la Distancia (gran sintezador de bajos), y bueno, todas están a gran altura.
A todo esto, decir que entre tema y tema hay una serie de interludios, por llamarlo de alguna forma, con sampleados de voces, que aunque parezcan una tontería, para mí no lo son, y le dan un toque distinto y certero al todo el disco.
Y aquí se acabó su discografía.
Una pena y aprovecho para un momento de reflexión.
Siempre tendemos a ver lo de fuera como mejor, yo el primero. Pecamos en exceso de que hubo y hay grupos que no están a la altura. Un "Chauvinismo hacia fuera" como yo lo denomino, en el cual caemos casi por que sí, por costumbre. Y vuelvo a repetir que me puedo incluir perfectament dentro de ese grupo.
Seguro que hemos valorado mucho más a grupos extranjeros que a grupos de aquí y seguro que su calidad era inferior.
Puede que esto le haya pasado a Heroica. En esto sí que no me incluyo.
Un grupo que deberían plantearse las discográficas que se dedican a reeditar discos descatalogados de grupos minoritarios hacerlo con la discografía de Heroica.
Sino imprescindibles, si que sirven de referencia para saber que en el Estado Español se hacían discos de calidad internacional.
Unos clásicos por méritos propios del Synth Pop más underground.