miércoles, 9 de julio de 2014

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - SECRET MESSAGES

Este disco de la ELO no tuvo tanto éxito como los anterioes del grupo.
Puede ser que no tenga tantos hits inmediatos, también puede ser que el grupo, ya desde Discovery, había dado un cierto giro cara al Pop.
Tampoco había tantos arreglos orquestales como antaño.
Sin embargo, Jeff Lynne sigue dejándonos perlas, y pasados treinta y un años desde su publicación (año 83), este disco puede verse como un gran trabajo.
Claro que el problema de Secret Messages es la propia discografía de la ELO, que tiene mejores discos que éste.
Concebido como un disco doble, al final quedó en sencillo debido a que la cía discográfica advirtió de que los costes de producción se elevarían significativamente.
Así de 19 temas, se quedaron en 10. Los que quedaron descartados aparecieron como cara b de sencillos, y en cajas como Afterglow.
Ahora, el que los quiera en formato digital, los puede conseguir sin problema, a excepción  de  un tema que se llama Beatles Forever (evidente homenaje) que no ha visto nunca la luz oficialmente, pero si miras en Youtube se puede oir pero con poca calidad.
Ciñéndonos a este disco, la cosa no puede empezar mejor con el tema que le da título que es el único que nos puede traer referencias a Time.
Loser Gone Wild es un tremendo tema con un estribillo arrebatador. Esos temas que siempre digo que quedan relegados en los Lps y que hay que rescatar y escuchar para saborearlos.
Bluebird es otro gran tema con mucha esencia Pop.
Take Me On And On es un balada preciosa con un ambiente muy hetéreo y ensoñador.
La cara b comienza con Four Little Diamons es un tema muy bueno que tiene concepto Rock pero con muchos filtros Pop. Un estribillo marca de la casa, (con aire Beatle), que te doblega.
Stranger es tranquila y discreta, pero buena.  Y es que el peor tema de la ELO sería el mejor de muchos grupos.
Danger Ahead es una de mis debilidades. Pop con mucho sonido Beatle durante todo el tiempo. Una joyita ensoñadora que me encanta.
Letter From Spain es un tema cortito y precioso que relaja.
Train Of Gold viniendo de quien viene no es de lo mejor que han escrito, pero levanta gracias a los coros y los arreglos de cuerda.
El disco acaba con su primer single y uno de sus temas más conocidos.
Rock´n´ Roll is King puede que sea el tema menor del todo el disco.
Un homenaje total al Rock, es obvio. Uno de los temas más conocidos y reconocidos del grupo, pasto de radiofórmulas. Sin embargo, tiene otra vez demasiados filtros Pop, y el estribillo no es muy destable.
Sí que lo es que aquí vuelve a tocar el violón Mik Kaminski que desde Out Of The Blue no había estado en ninguna grabación.
Y también sería la última grabación de Kelly Groucutt tocando el bajo.
Significativa es tanto el título del disco como la portada, que emitía mensajes secretos. Era una respuesta irónica por parte de Jeff Lynne hacia las acusaciones de grupos fundamentalistas critianos de que el grupo emitía mensajes satánicos.
Estos argumentaban que si ponías los discos al revés se emitían dichos mensajes satánicos.
Y yo, cada vez que pongo un disco al revés, oigo un disco al revés. No oigo otra cosa. Vaya que debo de ser tonto perdido.
No digo yo que incluso suene mejor que al derecho, pero eso es otra cosa.
Así que Jeff ya les había tomado el pelo en Face The Music al comerzar Fire On High, y lo volvió a hacer aquí al comienzo y a final.
Reconozco que soy un fanático del grupo, y no veo en ELO cosas que otros pueden ver.
No pretendo convencer a nadie lo magníficos que son. Lo son para mí y ya me llega.
Pero sí que creo que es un muy buen discos que se debe escuchar de vez en cuando.