domingo, 11 de noviembre de 2012

IMAGINATION - IMAGINATION

Ahora no pasa, pero hace muchos años, (y no en una lejana galaxia, sino en el planteta tierra), los lps tenían ciertas diferencias según donde se editase. No sólo la portada, sino el contenido.
Imagination había editado en el año 81 su disco de debut que tuvo cierta repercusión en Inglaterra ya que contenía dos buenos temas de Electro Funky Soul (¡Yo y mis etiquetas!) como eran Body Talk y Flashback.
Pero la verdadera repercusión internacional del trio de color llegó con el pelotazo de Just An Illusion.
La consecuencia en el estado español fue que se cambió la portada, se añadió el tema en cuestión y se quitó otro. Esto fue en el 82. Bien es verdad en posteriormente, y siguiendo la estela del éxito que cosechó el grupo, se editó tal cual había salido en su momento para el mercado español.
Ya han pasado treinta años, ya pocos se acuerdan del grupo salvo por dos o tres temas. Asi que creo que ahora puedo hablar con un prisma mucho más objetivo.
Sin tener en cuenta una imágen que siempre me pareció horrorosa, la música de Imagination era buena, por no decir muy buena en muchos casos.
El disco que nos ocupa es una muestra de como se puede ser éxito masivo, tener una producción de lujo y un sonido impecable. Además de saber conjugar ese sonido Tecno de los 80 con bases Funk infecciosas bastante sintéticas, unos voces y estribillos muy Soul y para terminar unos toques Jazzy de piano.
Una combinación que no es tan fácil como parece y que no todo el mundo puede hacer y salir airoso de la situación.
Aunque lo puediese parecer a priori, no eran unas meras comparsas que sólo pusiesen la voz.
También participaban en la composición, en los arreglos  de los temas,  y en la producción, junto con Tony Swain y Steve Jolley que comenzaban a estar de moda en aquellos años.
A los tres temas citados anteriormente, también añadiría  So Good, So Right y Burnin´ Up, otros dos trallazos Funk Soul sintéticos.
Imagination desprendían sensualidad en sus temas. Tal vez las baladas nos suenen un tanto empalagosas, pero tampoco desmerecen del resto del disco.
Un disco que hay que rescatar del olvido y también al grupo. Se nos olvida todo muy rápido ya, pero durante tres o cuatro años dominaban las listas y también dominaban en las pistas de baile.
Un claro ejemplo de que, cuando un servidor era joven, también oía y escogía dentro de las listas de los más vendidos.
También es un ejemplo claro de que no te puedes fíar siempre de la portada de un disco y tampoco de la imágen de un grupo sino te puedes perder discos como éste.