martes, 12 de diciembre de 2017

THELONIOUS MONK - BRILLIANT CORNERS

Este disco es otro clásico del Jazz y otro de esos discos grandes del músico.
Editado en el año 1957, podemos ya oir sonido que rompían con el clasicismo del genero. El Hard Bop, subgénero dentro del Jazz que incorporada elementos del Blues y del Gospel entre otros y que generalmente el saxophone y el piano eran los instrumentos predominantes.
Como aún neófito del Jazz, del cual espero ir aprendiendo poco a poco, no sé decir si es una gran obra o no. Si es de lo mejor que hizo Monk o no.
En definitiva no sé decir nada técnico de Brilliant Corners.
Lo único que sí que os puedo asegura es que a mi me parece un disco magnífico. De esos que pones y que sabes que siempre que lo hagas vas a disfrutar  esuchándolo.
Cinco temas que no tienen desperdicio y en los cuales Monk estuvo implicado en la composición. De echo tres son suyos totalmente.
Y como siempre, recomiendo escuchar este diso en el sonido original, que no fue otro que el sonido mono.
Por suerte, ya hace una par de años, pude conseguir una edición de 2013 con ese sonido, y si bien el vinilo no es de 180 g, sí que tiene 140.  Aunque para compensar, según pone en la contraportada, el vinilo utilizado es vinilo virgen, lo cual se supone que es mucho mejor a la hora de conseguir un mejor sonido.
Tampoco puedo saber si suena igual, peor, o si su sonido es demasiado parecido a como sonaría en cd porque nunca he escuchado el disco original del 57.
Pero eso no me importa. Yo me lo paso genial escuchando Brillian Corners.