lunes, 23 de septiembre de 2013

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - A NEW WORLD RECORD

Resulta fácil hablar de un grupo por el que sientes devoción.
Ese tipo de grupos que en tu casi adolescencia te hace sentir una serie de emociones que son difíciles, sino imposibles de explicar.
Si añadimos a todo esto que además es uno de sus mejores trabajos, pues lo dicho, es todo muy fácil.
Con doce años descubrí a la ELO con Discovery,  un disco que fue todo un éxito mundial del grupo.
Nada más sabía del grupo, y gracias a mi hermano mayor, supe que tenían más discos en el mercado.
Este segundo disco que conocí de ellos, lo trajo mi citado hermano a casa.
Me emocionó cuando el disco llegó a casa.
No sabía lo que me iba a encontrar, pero salvo una catástrofe, cuando un grupo te tiene enganchado en tu juventud, es difícil que te decepcione.
Además, ¡Qué portada tan bonita con el logotipo del grupo!
La cosa comenzaba bien.
Reconozco que el disco me enganchó desde el primer minuto con ese comienzo tan típico del grupo con orquestación y sonidos que parecía que venían del más allá.
De repente, para abrir mis emociones está Tightrope un Rock suave, poco potente, sonido clásico del grupo, que con esos arreglos orquestales ya también marca de la casa, hacían que me sintiese muy bien.
Sigue el disco con un clasicazo total como es Telephone Line, una balada para derretirse. Inmaculada.
Otro clásico es Rockaria! Un Rock de libro, pasado por la "turmix" de Jeff Lynne que seguía en racha compositiva, además de ser un grandioso compositor para pulverizarte cuando los temas, (en éste por supuesto), llegan al estribillo.
Missión ( A New World Record) es otra balada impresionante, que es de esas que, por desgracia, han quedado solapadas dentro del Lp. Pero es que este Lp tiene muchos hitazos.
So Fine abría la cara b. Una canción que desde que comienza, te hace sentir bien, la disfrutas y, en cierta media, "profetiza" un poco el sonido de discos posteriores.
Otro hitazo mundial y clásico de la bando es Livin´ Thing, con todos los componentes necesarios para hacerlo lo que es, un precioso tema, muy sonido Rock Band mastodóntica de los setenta.
Above de Clouds es un tema bonito, que no sé porque razón, cuando se editó el disco en cd, aparte de comprimir sonido, comprimieron hasta los títulos, ya que aparecía el tema, pero no el título, que lo integraban como, o bien como un final de Livin´ Thing, o bien como una entrada del siguiente título.
Posteriores ediciones arreglaron el entuerto, porque el tema tiene derecho a estar por si mismo.
Otro clásico es Do Ya. Este tema que era de Jeff, ya había sido interpretado y grabado por The Move, cuando Lynne estaba en el grupo y cantado por Roy Wood, es un potente tema  Rock que, personalmente, creo que gana en esta versión, aunque la de The Move tampoco está mal.
Guitarras fuertes, batería precisa y rotunda, y un estribillo impecable.
Después de tantos hitazos, pues termina el disco con Shangri-la que, al igual que Mission, es un tema "olvidado" pero que es una gozada.
Balada para quitarse el sombrero y con un final apoteósico.
Un gran final para un gran disco.
Jeff y los suyos seguían firmando grandes discos que vendían por millones con una facilidad pasmosa.
Al igual que parecía que no había problema en que cada álbum tuviese sus dos o tres singles también de ventas millonarias.
Estos discos son de los que, de una u otra manera, te marcan para siempre.
Que puede que estés mucho tiempo sin escucharlo, pero cuando lo haces, sigues sintiendo esa satisfacción, esos sentimientos que te producía cuando lo escuchabas las primeras veces.
Muchos nunca habrán necesitado "otro disco nuevo en el mundo", pero yo agradezco a la ELO que, hayá por año 76 decidieran hacerlo.
Y es que, aunque ya lo sabeis,
¡AMO A LA ELO!