jueves, 27 de noviembre de 2014

I - ROBOT

Este disco puede resultar a priori un disco menor, un enésimo recopilatorio, pero no es así.
La portada tampoco ayuda mucho, es cierto.
Sin embargo aquí hay bastante más calidad de la que podríamos intuir.
Aquí se juntan clásicos menos conocidos del Italo, que se supieron mezclar, estupendamente, con Electro y con la Disco Music.
Además, el periodo abarca los años 82-84, que en definitiva son de la mejor época que produjo el Italo. Un género que en sus comienzos supo combinar diversos estilos electrónicos, destinados al hedonismo puro y al baile en las discotecas.
También este recopilatorio tiene algo que lo hace distinto y peculiar. Y es que, en la mayoría de los temas, son versiones intrumentales o mezclas Dub. Vamos, viene a ser un recopilatorio de las caras b de los maxis correspondientes.
Y algo que parece tan tonto, pues lo hace mucho más atractivo.
Los temas cobran, al pasar tantos años, más vigencia y fuerza. Y de paso, vale para darse cuenta que hay grupos actuales que han escuchado más de lo que creemos estos géneros.
A todo ello, como dije antes, se junta que los temas no son excesivamente conocidos. Se bailaron en su momento en las pistas de baile, más no eran los típicos temas que entraban en las listas.
Y en caso de conocerse el grupo o el artista, los temas no son los más conocidos de ellos, como es el caso de Klein & MBO o de Kano.
Seguramente un disco que de haber salido hace treinta años no le hubiése hecho tanto caso como cuando salió, que fue en 2004 a través del sello IRMA.
Más actual de lo que parece, y con sonidos electrónicos referentes para los mozalbetes actuales.