sábado, 16 de junio de 2012

M.A.R.R.S - PUMP UP THE VOLUME

Un único disco, una sóla colaboración de dos grupos y el legado que dejaron.
Miembros de Colour Box y A.R. Kane se unieron para hacer este imprescindible disco de la música  de baile electrónica y, más concretamente del House.
Un bombazo mundial que el año 87 bailaba todo el planeta.
Nada fue igual a partir de entonces.
Sin melodía, las bases aplastantes y los ritmos contundentes hacían que te movieses sin quererlo.
Todos subíamos el volumen y no sé porque, pero muchos sabíamos que era algo grande lo que estábamos escuchando.
Quince años después, lo rescato de una cubeta a un eurillo y compruebo que este Electro House sigue suena tan actual y vigente que parece que acaba de salir al mercado.
No hubo nada más después de esto. Ningún tema nuevo ni intentaron repetir la fórmual del éxito.
Lo que importa es que este es un tema seminal para futuros estilos dentro de la música de baile.
Volumen

JAPAN - GHOSTS

Cada día que pasa y los escucho, no tengo ningún reparo en decir que Japan es de los mejor que dio en los 80 la música inglesa.
Puede sonar exagerado, habiendo tanto bueno en aquella época, pero es que estos chicos dejaban en cada trabajo calidad por todos los lados.
Todo estaba cuidado hasta el mínimo detalle, no sólo en cuanto a la estética, sino en lo que a sonido y producción se refiere, que es la que más me interesa.
Nunca sonaban mal. Su sonido es magia pura.
El otro día adquirí este single en una cubeta de un rastrillo. No lo dudé por un momento.

El tema es un fantástico tema que pertenece a su Lp Tin Drum que se editó en el 81, y que siendo el más intimista, fue el que más éxito tuvo, aparte de ser su último disco en estudio.
Ghosts se editó en el 82, y es una gozada de electrónica ambiental, oscura, densa, fantasmagórica, que con la voz de Sylvian se dulcifica de tal manera que parece una nana sintética.
Pero, por si ya no llegase con la cara A, está en la cara B la fantástica versión alternava de The Art Of Parties, un temazo sea la versión que suene. 
Esta toma parece más sencilla, menos recargada, como sonando en directo, pero de una calidad sonora apabullante. 
Es más al final suenan como aplausos, como si fuera grabado en directo en un auditorio pequeño o en el estudio delante de poca gente pero, en la contraportada del single no viene nada de que sea directo.
Da igual, dos temazos que no se pueden escapar.
Elegancia, distinción, pose, estética, pero sobre todo calidad sónica.
Espero que todos los fantasmas sean así.