sábado, 24 de marzo de 2012

IVAN - FOTONOVELA - CAPITULO I

Bueno, estoy muy parco en escribir, pero hoy he ido a hacer una de mis visitas a las tiendas de segunda mano, y me he encontrado con este single por un leurillo, y que cumple a la perfección para otra de mis Canciones del Armario.
Ivan, como Pedro Marín, fue uno de los primeros que provocó el fenómeno fans en España en los albores de los 80. Las quinceañeras se volvían locas y sus temas, destinados para tal causa, eran superventas en el estado.
Ni que decir tiene que no les presté atención nunca, salvo si no te quedaba otro remedio que escucharlos por la radio o tv.
Pero en el año 84, en plena fiebre del Italo Disco, llega el mozalbete y se marca este temazo, siendo ya un clásico del género por derecho propio.
Sin embargo, lo más justo es decir que este temazo estaba hecho y producido por RT1 que eran los chicos de Vicio Latino, que también pasarán a la historia del estilo Italo por temas como Que Me Pasa, o ¿Sabes Qué Hora Es?. Con lo cual se podría aseverar que si en vez de estar Ivan, hubiese estado cualquier otro pues también sería un rotundo éxito.
A la hora de la verdad amigos, este último dato seguro que lo ignora muchísima gente a la que le gusta la canción, con lo cual también es justo decir que la imágen y la voz la pone Ivan.
Fue todo un bombazo en toda Europa llegando a vender seis millones de copias, que se dice pronto. Y a mí me sorprenden las dos cosas porque el tema está cantado en castellano, algo que limitaba bastante a la hora de salir al continente.
Y ya puesto, también hay que reconocer que la portada era elegante y de buen gusto.
Este que compré es el single, de ahí lo de capitulo I, pues así, el Maxi era el capítulo II.
No pongo la cara b porque está en blanco, pues es un single promocional.
De tal manera, para eso está este blog, para promocionallllllllllllllllllllll.
 Foto

GAZEBO - I LIKE CHOPIN

Esta es la primera vez que presento un Lp completo dentro de mis "canciones del armario".
Y el motivo no es otro que en su debut, el italiano Gazebo metió en este disco todos los singles que le dieron a conocer y que tuvieron éxito en media Europa.
¿Se puede conocer el Italo Disco y no conocer I Like Chopin, Lunatic o Love In Your Ayes? Pues creo que no.
Es más, en el 83, que es cuando salió este disco, el Italo Disco estaba aún dándose a conocer y Gazebo, junto con Ryan Paris Dolce Vita) o Phil Lyon (Happy Children) fueron, tal vez no los primeros, pero sí esa "tripleta atacante" que empezó a sonar en todas las emisoras y discotecas europeas.
Tras una estética elegante (un Brian Ferry del Italo), Gazebo tejió melodías bastante pastelillo, cubiertas de capas de modernidad y baile gracias a los teclados y programaciones ensoñadoras y un ritmo bailable y asequible.
Aquí encontramos las bases y el decálogo de todo el Italo Disco. Un movimento que en sus inicios fue muy denostado y mal visto, pero que pasados los años se convirtió en un referente inevitable de muchos grupos y músicos de música electrónica. Y bien es sabido por todos, que tiene su propia entrada dentro del diccionario de sonidos electrónicos y sintéticos.
Volviendo a Gazebo, la fórmula dio sus frutos y el single I Like Chopin entró sin problema alguno en lo alto de las listas y se ha convertido en un tema señero del estilo Italo.
El disco se mueve perfectamente dentro de los cánones establecidos, si bien es verdad que hay un par de temas en el que se puede apreciar una deuda con la Disco Music.
Que no os quepa duda que como todo lo de mis "Canciones del armario" no reniego de ello en ningún momento. Tampoco voy  a reinvindicar al músico italiano como algo imprescindible pero................¡Qué buenos momentos paso todavía escuchandolo!
Por cierto que el disco en vinilo lo compré hace relativamente poco en una de mis incursiones en esos mundos de tiendas de segunda mano
Chopin