domingo, 13 de febrero de 2022

NATION OF LANGUAGE - A WAY FORWARD

El trio neoyorkino que levantó excelentes críticas y que gustó a los viejos y nuevos seguidores de OMD, por su similitud en el sonido en muchos aspectos, volvió en 2021 sin despegarse de su discursos y de sus gustos más que evidentes.

Tal vez lo único que noto en ese disco es que una producción más austera y directa, menos cargada y envolvente que en su anterior trabajo. Algo que no es malo en si mismo, pero personalmente pierde un poco ese encanto de sonidos más ensoñadores.

Pero si quitamos esa apreciacion, los temas siguen siendo buenos, con estupendas melodias, donde la sombra de OMD sigue presente, aunque tampoco la pretenden disimular en ningún momento.

In Manhattan es un excelente comienzo. Programaciones y creación de ambientes que llegan al alma.

Mencionando el sonido más austero y directo, se aprecia en temas como Acoss That Fine Line que es como si quisieran reproducir el sonido del primer disco de OMD. Un tema muy New Wave con elementos electrónicos.

Wounds of Love es de esa canciones mágicas, de las que te ganan a la primera escucha. Esas voces celestiales sobrecogen.

Miranda es un bonito tema pero a partir del segundo minuto que es sublime. Pero el comienzo hace que la canción pierda enteros.

The Grey Conmute es una delicia con unos sintes muy ultravoxianos.

This Fractured Mind te devuelve más si caba al Tecno Pop de los 80. Una estupenda melodía.

Las similitudes con el grupo referente son tan evidentes que incluso Fomer Self tiene sonido a un waltz sintético que también el duo de Liverpool solían dejar en los Lps. Hay que reconocer que Nation Of Languege dejan aquí una gozada.

Whatever You Want vuelve a ese Tecno Pop delicioso y delicado, con un sonido de base que procede de los momentos de Vienna de Ultravox.

A Word & a Wave es otra delicada y sútil pieza, como también los They´re Beckoning que es una gran manera de despedirse.

Un estupendo disco, sobre todo si eres seguidor de los primeros discos de OMD.

Eso no quiere decir que Nation Of Language no tengan personalidad ni su propia manera de hacer los temas. Pero la inspiración es más que evidente. Que personalmente no lo veo nada malo.

CHIMO BAYO - ASI ME GUSTA A MI

Treinta y un años contemplan este tema señero de la Ruta del Bacalao y que fue un éxito internacional, además de el single español más vendido de la historia.

Hablar del tema de forma extendida creo que es algo innecesario, así que voy a ir por otros derroteros.

Sin buscar paralelismos con su música porque no tienen nada que ver, este tema ha sido y sigue siendo tan popular con el Hu Ha! y el Chi Qui Tan, etc, que en parte le ha pasado un poco como en su momento le pasó a Boney M que estaba presente en todas las ferias y eventos/programas de Tv cutres y casposos.

Pastos de cachondeos, de memes y demás bromas, creo que en su momento, incluso ahora la perspectiva de que es un temazo que marcó tendencia y una época. 

Algo hecho en el Estado Español que podía competir con los sonidos Techno y New Beat que venía del centro de Europa e incluso ganarles la batalla.

Así que si uno lo pone ahora y lo escucha bien y se olvida de prejuicios, se da cuenta de que el tema es jodidamente bueno.