miércoles, 16 de octubre de 2019

RITMO Y COLOR DE HISPANOAMÉRICA - VARIOS

Estas cositas me gustan.
El estupendo sonido New Ortophon que a finales de los 50 y principios de los 60 era lo más de lo más.
Debe reconocer que la verdad es que el sonido es buenísimo para la época. Incluso me atrevería a decir que en bastantes casos era mejor que graciones de los 60.
Aunque da igual.
El disco se editó en España en el 62 y recoge snidos de toda Hispanoamérica a todo Ritmo y Color.
La verdad es que es un documento que vale la pena tener y conocer pues uno se da cuenta que son los ritmos latinos y no esos sucedáneos que nos quieren vender desde hace años.
No podían faltar gente como Perez Prado, Xavier Cugat, Tito Puente o Esquivel.
Las grabaciones de Esquivel son magníficas. Esa búsqueda de sonidos distintos y el aprovechamiento de los estudios de grabación al máximo son espectaculares.
Otros nombres desconocidos para mi pero no por ello menos interesantes como Orquesta Aragón, Orgesta Ingeniería, Pablo Beltrán Ruiz y Terig Tucci, todos con sus orquestas por supuesto, nos ofrecen momentos de Cumbia, Mambo, Cha Cha Cha.
Podemos verlo si se quiere como un estupendo disco recopilatori que ahora denominaríamos Easy Listening.
Más que entretenido.

BRONSKI BEAT - WHY?

El trio inglés irrumpió en el mundo de la música en el ao 84. De su estupendo primer disco sacaron varios sencillos.
Why? fue uno de sus temas más conocidos y exitosos que también salió en maxi.
Poco se puede decir que no se haya dicho de este tema.
Una gozada de Tecno Pop directo a las pistas de baile y que ya queda para la posteridad.
El maxi pues no tiene desperdicio. Más minutaje pero haciéndo al tema que no decaiga si no que nos invita al baile sin medida.
En la cara b aparece un tema que no se incluyó en el Lp que se llama Cadillac Car que no está mal pero n pasará a la posteridad dentro la discografía del grupo.
Total espíritu playero hecho con sintetizadores. Vamos, Synth Surf.

HERB ALPERT AND THE TIJUANA BRASS - THE LONELY BULL

Herb siempre será conocido por ser cofundador del sello A&M y por ser un trompetista reconocido.
En 1962 edita su primer Lp con músicos de estudio, pues la formación "real" de Tijuana Brass se creó cuando empezaron a demandar sus servicios para conciertos.
A lo mejor a alguno le suena el áexito The Lonely Bull que escaló a lo alto de las listas ese mismo año 62.
También hay otro tema que a mí me sonaba que era Tijuana Sauerkraut.
Qué nos vamos a encontrar aquí?
Pues un agradable disco que combina esos sonidos mexicanos edulcorados para que sonasen novedosos en aquellos primeros 60.
El disco cuenta con dos composiciones de Alpert y una compartida.
Hay una versión bastante interesante de Desafinado de Jobim y otra preciosa del tema Let It Be Me de Becaud, así como la formidable Acapulco 1922.
Un disco que es realmente agradable y ambiental con su sonido mono que me resulta encantador.
Tiene sus momentos de Jazz y Latin Jazz, aunque yo quiero ver también el sonido de las orquestas de aquellos años actualizando su sonido y repertorio.

OCTUVRE - VIENTO


Otra más que interesante propuesta que me he encontrado en ese sello llamado Contubernio Records que uno va descubriendo poco a poco y no deja de ser una fuente de artefactos sonoros que a uno le llenan el oido.
Es el caso de este Ep del ente Octuvre. Sí, con uve.
Viento se mueve sin reservas por los mundos del Dark Wave y Synth Dark más electrónico y sintético.
Momentos próximos a  Grado 33. Espamos de Joy Division. Sonidos de los pasados 80 más oscuros.que nos traeran más grupos  a la mente de aquellos años.  Intensidad y oscuridad en los sonidos que escupen sus máquinas sin degradar los sentidos.
Jitazos underground inmediatos como Cultura Digital.
Atmósferas densas e inquietantes en Sígueme o Puño.
Ambar Morado y Viento  como letanías oscuras que miran al pasado sonoro.
Por cierto que este tema me recuerda a unos Aviador Dro en su comienzos.
Interesante disco que no es el único que ha grabado Octuvre y que también se encuentra en el mismo sello.
Así que, seguiremos investigando por los sonidos oscuros.