sábado, 7 de noviembre de 2015

SURREALISM BOLSHEVIK - VARIOS

En la anterior andadura del blog había puesto este más que interesante recopilatorio no oficial.
Lo encontré en otro blog, que no da información, pero sí hace recopilatorios.
El blog en cuestión es Automatische Tod.
Por lo que pude saber, es que son grupos que practicaban Synth Pop y EBM en la mayoría de los casos y que lo hicieron durante o antes de la Perestroika que azotó la extinta Unión Soviética.
El venir en leguaje cirílico dificulta la búsqueda de dischos grupos.
Pero hasta aquí el amigo Héctor Perezagua, compositor y teclista de Neverend, me ayudó bastante a descifrar el para mí geroglífico.
Resulta que hay grupos que gozaron de cierto éxtio y reconocimiento dentro de su país, e incluso algunos transpasaron las fronteras.
El hecho de utilizar su propio idioma es cierto que dificulta mucho la salida cara al exterior.
Pero también es cierto que la mayoría de los temas que aquí suenan no tienen nada de distinto a lo que se hacía en el reto de Europa en aquellos años.
Es un disco no sólo curioso por el hecho de que muchos siempre hemos creido que esos paises estaban fuera de cualquier tipo de sonido "moderno", sino porque te das cuenta que había calidad y que, fuera como fuese, la gente jóven conseguía saber que era lo que se hacía al otro lado del continente europeo y también en América.
Ahora, muchos años después, podemos descubrir grupos "soviéticos" con influencias Dark, electrónica y muchas también de los Depeche Mode más "industriosos".
Si vais al blog que os dije, creo que aún lo podéis encontrar para escuchar.

OBK - LA PRINCESA DE MIS SUEÑOS.

Vaya! esto de estar empanado todo el día, con tanto que hacer y tan mal remunerado, pues como que me había olvidado de mis grandes Canciones del Armario.
Algo imprescindible para mis incondicionales.
Pero siempre después de pensar un ratito, siempre surge alguna fácilmente.
OBK no han sido nunca un grupo que me entusiasmase. Me esperanzó sus dos primeros sinlges, Compré su primer Cd, algo irregular, y después ya me desentendí. Algún tema suelto hay que reconocer que me gusta, pero nada más.
El caso es que este tema venía en su primer Lp.
Un tema básicamente azucarado hasta la extenuación, piano blandengue arropado por teclados haciendo la sección orquestal, y una voz con coros empalagosos.
Por si fuera poco, la letra no ayuda mucho.
El enésimo caso de cuando uno deja a la otra persona y, sin embargo, te sientes arrepentido, pero ya no hay vuelta atrás.
Tristeza y lloros a borbotones durante la escucha de este tema que salió como single en el año 92.
Y algunos os preguntaréis que porqué coño pongo este tema aquí si digo lo que digo.
Bueno, ya sabéis que nunca reniego de las canciones que pongo aquí, así que sólo tengo que decir que........
Me encanta este tema empalagoso y cursi!

ESPLENDOR GEOMETRICO - SHEIKH ALJAMA

Hablar con gente de música a través de la red, te hace volver a escuchar discos que hace años que no escuchas.
Este disco de Esplendor hacía mucho tiempo, años, que no lo escuchaba.
Editado en el año 91 y grabado en Melilla, es el último disco donde aparece uno de los fundadores Gabriel Riaza, convertido al Islam y que actualmente parece que quiere olvidarse de todo su pasado, por lo menos con todo su pasado relacionado con el grupo.
Como no quiero entrar en temas sobre la religión, porque además este blog no está para eso, me voy a ceñir al disco, que es de lo que se trata.
No puedo evitar decir que no es el trabajo que más me gusta del grupo, pero es un trabajo de Esplendor Geométrico, el mejor grupo de Música Industrial del planeta.
Dicho lo cual, la calidad está asegurada.
Sus señas de identidad siguen impertubables, pero sí que aprecio como si el sonido se "suavizase" un poco, ligeramente, de una manera casi imperceptible en algunos temas.
Los sonidos arabescos son más que evidentes en este disco, pero la foto y el título ya nos deberían dar una idea de que eso podía ocurrir.
Pero sus bases rítmicas siguen siendo en la mayoría de los casos potentes cuando lo requiere el tema.
Es el caso de la espectacular Medinati. Un temazo demoledor.
Trafica es un gran tema también con esas voces recogidas de la radio y con las que Esplendor Geométrico han sabido jugar como pocos.
Descontrol es otro trallazo a la boca del estómago sin concesiones. Ruido y percusión para demolerte el cerebro.
Y es que lo bueno de la música de Esplendor Geométrico es que consigue que entres casi en trance industrial, como si fueran unos chamanes industriales.
Entras en su mundo, te atrapan, y sólo vuelve a la realidad cuando su música termina.
Sus percusiones, sus sonidos, hacen algo que muy pocos consiguen en mí. Sus ruidos son inmensos, sus percusiones tribales en muchos casos, pero no cansan nunca.
Jeque de Aljama parece que se suaviza su música, como en Instrospección,  y es verdad, pero sigue sonando todo fuerte y potente.
Min Dahul a casi veinticinco años de su publicación, es un tema ideal para poner en cualquier club a las seis de la mañana. Ritmos cuasi roqueros? No. Tribalismo puro y duro.
Repito un disco que no es el que más me gusta de ellos, pero que no deja de ser una gran obra industrial del grupo.
Pero como tiene muchas, pues es difícil decantarse.
Esplendor Geométrico siempre, siempre son recomendables. Nunca han hecho un mal disco.
Eso sí, también hay que reconocer que sus sonidos son para gente con las orejas inquietas y sin prejuicios a la hora de buscar nuevos sonidos.
Porque ellos siempre suena actuales.
El año pasado hubo una reedición en vinilo, (originalmente sólo salio en CD) con otra portada.
Técnicamente la portada es más bonita, pero si escuchamos el contenido, la verdad es que la portada original está más acorde con el todo.