domingo, 21 de enero de 2018

ANA BELEN - VUELO BLANCO DE GAVIOTA (DAYS OF PEARLY SPENCE)

Creo que nunca vienen de más una de mis imprescindibles, maravillosas, estupenda e inolvidables Canciones del Armario.
Este nuevo año tenía que empezar con un tema que no dejará indiferente a nadie.
Ana Belén es esta vez la responsable.
El tema saliera ya en el año 68 y estaba interpretado y compuesto por el irlandés  David McWillians.
Aquí salió en el 79 como cara b del single de éxito Agapimú y posteriormente, según Discogs, en el 80 como cara a en sencillo también.
El caso es que esta versión no tiene apenas que ver con la original.
Aquí se le pone letra en castellano y con uno arreglillos estilo Filadelphia Sound, les queda un temazo Funky Disco Soul muy resultón.
Puede que ya sonase viejo cuando salió. Pero eso es lo de menos.
El tema en cuestión es francamente disfrutable y altamente bailable.
Esos arreglos de violines, ese bajo punzante, esos sintes primitivos y esa batería imperturbable hacen que la canción se haga tremendamente aditiva.
Tal vez el problema era que la cantaba Ana Belén.  Y así puede que no se escuche igual que si la hubises cantado  otra cantanto o grupo más afín al estilo propuesto para la canción.

NACHO JAULA - EL PAJARO CANTA PORQUE NO SABE LLORAR

Nacho Jaula es uno de esos compositores de vanguardia dentro del estado español. Siempe en movimiento y sacando al mercado lo que le apetece y cuando le apetece.
El día 4 de este més salió al mercado este nuevo trabajo suyo con un título triste y bonito al mismo tiempo. De hecho es de esas frases que ya por si solas te hacen reflexionar y también te ayudan a que quieras adentrarte en el disco.
Editado por el sello malagueño EMR Stranded, que creo que es una subdivisión del el Muelle Records, pero no lo puedo asegurar, este trabajo de Nacho es de esos discos  que hay que degustar poco a poco. No hay que tener prisa. Debes mirarlo de frente, sin miedo a lo que te puedas encontrar. Porque al final, sino eres estrecho de miras, escucharás un disco delicado, con belleza ruidista, pero belleza al fin y al cabo.
Tampoco falta los sonidos drone, la electrónica y la experimentación bastante más accesible de lo que podríamos imaginar.
Hay preciosidades como Con Arco, Sin Flechas o Errante. Esta última debería de considerarse una joyita dentro de la electrónica española. Cautiva desde la primera vez que la escuchas y te atrapa suavemente. Deliciosa.
Sensibilidad también hay en piezas como Una Balada Para Leo o Mira Los Rayos De Sol En Tu Vestido.
He notado también que la presencia del piano, o sonidos que se le parecen, forma parte importante en este disco. Sonido repetitivo, por momentos recuerdan a Satie y puede que sea esa presencia la que le otorga esa delicadeza a mayores al disco.
Porque disco como este de Nacho Jaula encierra tristeza y melancolía.
Pero que bonito es!

https://emrstranded.bandcamp.com/album/el-p-jaro-canta-porque-no-sabe-llorar
https://www.facebook.com/groups/1241343142614186/
https://www.facebook.com/nacho.jaula