martes, 8 de marzo de 2022

THE GREUGE - ERICA


 

" The Greuge es una nueva banda formada en Palma (Mallorca). En la formación convergen las influencias de cuatro activos músicos de la escena mallorquina. El germen del grupo está en las composiciones de Dominik Gelada (Paul is Dead, Reel), guitarra, teclista y cantante, que junto al bajista David Lucas (Reel, Son & the Holy Ghosts), el guitarra Daniel Cornejo (Sol Bassa, Dulce Marian, Son &the Holy Ghosts) y el batería Curro Viera (l’Équilibriste, Oliva Trencada, Petit, Son & the Holy Ghosts) tejen un sonido complejo y potente, donde influencias como el post punk, el blues, el hard rock o la música electrónica se entrecruzan para dar forma a un propuesta alejada de todo convencionalismo.
Su trayectoria comienza en mayo de 2020, en plena pandemia, desarrollando entre los cuatro las composiciones de Dominik. La cohesión de la banda da sus primeros frutos rápidamente y les permite pasar a la semifinal de concurso Pop Rock de Palma de ese mismo 2020, en el que reciben el Premio Es Gremi.
En el sonido de The Greuge apreciamos numerosas corrientes estilísticas. Bandas como Queens of the Stone Age, Nick Cave and the Bad Seeds, Interpol o Joy Division se mezclan con el blues o incluso el trip hop de Portishead o Massive Attack y los toques dance de LCD Soundsystem o New Order.
En septiembre de 2020 el grupo entró a grabar sus dos primeros singles, a modo de carta de presentación, en Estudis Favela, con Pep Toni Ferrer, uno de los miembros más activos de la escena musical mallorquina. Su primer single, Remembering the Rising Sun, se estrenó a finales de 2021 en todas las plataformas digitales. Tras la buena acogida de estas primeras canciones, la banda entró de nuevo a grabar, en los últimos meses de 2021 su primer disco Everything’s gonna burn, esta vez en los estudios Diorama de Palma, contando con
Toni Salvà en la parte técnica. La discográfica Espora Records editará este primer larga duración s finales de marzo de 2022.
Antes del lanzamiento de este álbum de debut, The Greuge nos presentan un primer single de adelanto. El tema, Erica, es toda una declaración de intenciones y una buena muestra del sonido de la banda: potente, compacto y muy personal. La guitarra tiene un papel destacado en la composición y la voz del cantante, sin duda alguna, el sello personal y claramente reconocible de esta nueva banda. El single se acompaña de un videoclip autoproducido y dirigido por Curro Viera el batería de la banda y responsable de la parte gráfica del diseño del nuevo disco y la portada del single."

Y después del dosier si uno escucha el tema, es cierto que puede ver  oir evidencias de todas las influencias aquí descritas. Para unos más o menos, dependindo del conocimiento que tenga de ciertas bandas. Joy Division si que se pilla. Nick Cave también.

Ayer me llegó a mi correo vía Espora Records y cuando lo puse la verdad es que a esas horas de la noche fue como una descarga de energía, ese chute que necesitaba.
Una guitarra afilada. Un sonido alucinante, pulcro y sólido. Una vez que sin aspavientos se nota que tiene versatilidad.

No conocía a Greuge, pero me ha encantado este Erica. Y de seguir por esta senda, vamos que me siga gustanto, estaré muy atento a ellos.