jueves, 27 de mayo de 2021

OBJETIVO BIRMANIA - TORMENTA A LAS 10

Después de editar dos sencilos en el sello independiente Rara Avis, que los proporcionó popularidad, fichan por un multinacional y con la producción de Julián Ruiz se lanzan a buscar el éxito. Y la verdad es que lo consiguen aparentemente sin mucho problema.

Antes de seguir con el disco, diré que leí hace poco que la banda no quedó contenta con la producción de Julián, ya que su sonido se vio "ablandado" y el Funk inicial quedó relegado a un segundo plano entre tanto sinte y batería electrónica.

El caso es que en este disco nos encontramos con muchos temas conocidos. 

Tal vez el más exitoso fue Desidia, pero también Está No Te Aguanto Más, Chico Tímido y Llorando Hasta el Amanecer. Todos con más o menos éxito pero que sonaron por las radios de todo el Estado español durante ese año 84.

Tormenta a las 10 se deja escuchar y recordar momentos de juventud. Momentos que bailabas los temas en los pubs. 

Más Pop que Funk, aunque también lo haya. Temas que pasan y no empachan porque realmente no encuentras ninguno desechable totalmente.

Pondré sólo un pero en el sonido. Y son esos teclados que "emulaban" los instrumentos de viento que muchas veces sonaban al órgano de la cabra.
 

EDDY GRANT - THE VERY BEST OF EDDY GRANT

Durante los primeros 80 Eddy Grant tuvo mucho éxito con varios éxitos. Poco a poco se fue acabando dicha popularidad hasta quedar practicamente en el olvido.

El otro dia vi este recopilatorio en mis cubetas y no me pude resistir a comprarlo por el precio que tenía. 

No es de esos músicos esenciales en mi vida, pero que coño, reconozco que temas como Walking on Sunshine, Electric Avenue (tremendo Electro Reggae, Living On The Frontline o Do You Feel My love me gusta escucharlas.

Con el paso de los años incluso Gimme Hope Jo Anna hasta me suena menos pachangera que en su momento y también escuchar I Don´t Wanna Dance me reconforta.

También hay temas que ya no sonaron apenas por las radios o tuvieron mucha menso repercusión. Es el caso de Romancing The Snone o Can´t Get Enough Of You, (muy bueno este tema).

Igualmente podemos encontrarnos con una versión del clásico de Equals que no es otro que Baby Come Back, grupo en el que Eddy militó.

Ritmos reggae adaptados a los 80 y con intrumentación más moderna en un principio para ir pasando a momentos más Pop Rock  en algunos temas en un recopilatorio que se editó en el 89.

Por cierto, la portada es una horripilancia. 

UB40 - LABOUR OF LOVE

En 1983, el grupo inglés editó su primer disco de versiones que seguramente ha sido sino el más, si de los discos más vendidos de su discografía y seguramente el más conocido.

Sin duda alguna la versión reggae que hicieron del tema de Neil Diamond, Red Red Wine, los catapultó a la fama a nivel mundial. Y es que ha quedado como un tema emblemático de los primeros 80 que es difícil que alguien no lo haya oido nunca.

Porque realmente UB40 lo que quisieron hacer fue pasar esos temas a clave reggae, aunque muchos ya lo fueran de origen. Bueno, reggae y ese toque Pop que supieron imprimirle también al disco en general.

En conjunto el disco es muy bueno, hay que decirlo así de claro. A mi me apasiona lo que hicieron con el tema de Jimmy Cliff Many River to Cross. Una versión con unas bases muy potentes, unos estupendos coros, casi de coro gospel de iglesia, un ambiente irresisible de melancolía. Impresionante.

También estupenda la versión de Cherry Oh Baby que invita a moverse. Igual pasa con el Keep On Moving de Marley o She Caught the Train.

Posteriormente hubo dos volúmentes más de Labour of Love pero sin la repercusión de este.

Un disco de los 80 que vale la pena volver a él de vez en cuando.