lunes, 16 de noviembre de 2015

GODLEY & CREME - FREEZE FRAME

Muy paradito he tenido el blog. No es que yo haya estado parado, pero metido en otras cosas varias, pues ya hacía días que no escribía nada aquí.
También es cierto que es casi ya como una droga que tenga de poner alguna entrada. Sino me encuentro hasta mal.
En el anterior blog hablara ya de este disco.
Y hoy, volviéndolo a escuchar, me di cuenta que tenía que volver a estar aquí.
Gold & Creme estuvieron en 10 CC, grupo con relativo éxito en general y con éxito total con su maravilloso tema I´m Not In Love.
Una vez que se fueron editaron varios discos, pero no fue hasta el año 79 que pegaron el pelotazo con el tema An Englisman In New York. Puede que sea su tema más conocido, sino tal vez el único conocido en Europa.
Lo que es un auténtico One Hit Wonder.
El álbum también es del año 79 y realmente no sé el éxito que tuvo en su momento, me imagino que poco o nada en comparación con el single, pues es un disco que sinceramente me parece estupendo, pero no muy comercial.
Quitando el single, y si se quiere el tema Get Well Soon, los demás temas caminan sin miramientos por el puro Avant Garde y Art Rock que sinceramente me parece buenísimo. Hasta tiene sus toquecitos experimentales.
Fue un disco que busqué por la red, (sí en plan piratilla) hace años, cuando me acordé del tema que los hizo famosos.
Cuando lo empecé a escuchar, pues quedé descolocado. Esperaba algo más Pop Rock o Rock.
Pero no, escuchas temas como Random Brainwave y ya te empiezas a dar cuenta que hay las cosas no funcionan como tú pensabas. Un tema corto con cambios bruscos que realmente me parece muy buena.
I Pity Inanimate Objets también es muy Avant Garde con un tratamiento en el ritmo, tono y velocidad de las voces que la verdad es que es alucinante. Todo ello sobre una base de guitarra acústica y también de sonidos de laboratorio.
Porque, y hago mi acostumbrado inciso, para la fabricación de este disco estoy seguro que una de las piezas fundamentales ha sido el estudio.
Sí, se me antoja que el duo pudo experimentar con las posibilidades que daban los estudios en aquellos años para plasmar este trabajo, que sonando pomposo, lo definiría como un trabajo plástico.
El tema Freeze Frame sería un puro tema Rock, y en esencia lo es, pero el tratamiento en el sonido de las guitarras y también los teclados que suenan al fondo, arropando al tema, le dan una forma distinta.
Clues también tiene ese sonido que lo difrencia de un tema Rock normal, tampoco es Rock Progresivo. Su coordenadas son otras, las que marca el duo.
Siguen esos tratamientos de voces que realmente la hacen diferente.
Así sigue el resto del disco.
Un disco en el que podemos encontrar a Phil Manzanera (Roxy Music) con su guitarra en varios temas, y al mismísimo Paul MCcartney poniendo voces en Get Well Soon.
Un diso que a mi me encanta, porque es de esos discos que conoces tarde, pero que disfrutas. Que te das cuenta que encierra mucho en su interior.
Puede que no sea maravilloso, pero que cuando lo escuchas sabes que estás escuchando algo diferente.
Así que, como siempre, un disco que creo que se debe recomendar y recuperar, porque es de esos que está muy, pero que muy olvidado.