jueves, 26 de mayo de 2016

FURTIVA - FRONTERAS INVISIBLES



Estos días está sonando en mi reproductor este disco de Synth Pop.
Un trabajo que es de los que yo opinio que se debe de escuchar varias veces.
El motivo no es otro que el de siempre. Uno puede escucharlo la primera vez y escuchará un disco agradable, con buenos temas, y poco más.
Pero tras sucesivas escuchas se da uno cuenta de que hay más que eso.
Fronteras Invisibles es un disco con temas elaborados y con estupendas melodías y arreglos..
Bebiendo de las fuentes del Synth Pop de toda la vida, podemos encontrar guiños a los DM (Regreso Al Azar), asomos a los New Order más electrónicos y bailables (Deseos Vagabundos). Pero también podremos darnos cuenta de que Furtiva han estado atentos a los sonidos sintéticos más actuales y bailables (Hambre Artificial es buenísimo).
Juan Pedro, que pone la voz, sabe usarla estupendamente en cada momento. La adapta al tema para que se ajuste de manera adecuada.
Tiene muy buena voz Juan, y eso es algo que a mí en principio me aterroriza para el Synth Pop, porque muchas de esas voces a mí no me encajan con el aspecto instrumental porque queda todo como si fuera "canción ligera" tecnificada.
No es el caso.
Sólo Palabras es un buen ejemplo. Estupenda voz, estupendas melodías un tanto blandas, que repuntan con una fenomenal base bajo-batería que queda redondo.
Otro Dia es un medio tiempo que por momentos me trajo recuerdos del grupo de los noventa Santuario. Grupo que sacó un primer disco estupendo y que a lo mejor algunos seguidores del Synth Pop se acuerdan.
También parece que el duo ha estado mirando hacia el norte más frio de Europa, donde los sonidos sintéticos se mezclan con melodías muchas veces triste y melancólicas y sin embargo consiguen que bailemos.
En Fronteras Invisibles podemos encontar los dos temas que aparecía en su single de debut.
Lluvia Acida sigue sonando fantástica.
Otro disco que confirma que el Synth Pop estatal menos conocidos para muchos está en plena forma.
Una desgracia que grupos como Furtiva no tengan más cabida en los circuitos comerciales. Pero así son las cosas.
No inventan. Tampoco hace falta. Un disco con el cual vas a disfrutar cuando lo pongas en tu reproductor.
A mí me llega y me sobra.
Y me gustaría resaltar la estupenda mano de Cyborgdrive (una más), en las labores de producción y masterización. Este chico es muy bueno en estas lides.

http://www.amuzaproducciones.com/a-m-u-z-a-s-t-o-r-e/m%C3%BAsica/
https://www.facebook.com/madridfurtiva/