lunes, 28 de diciembre de 2015

CHALANA - GIMNASIA ARRITMICA


Hace unos días, como puse en Facebook, el nuevo sello malagueño El Muelle records me hizo este regalo de Navidad, y me envió la segunda referencia editada.
No sé si os sigue pasando, a mí si. A veces una portada estimula, o no, a escuchar un disco.
En este caso, a mí me estimulaba. Esa portada retro-enigmática me llamaba la atención.
Así que me puse a escuchar el trabajo de Chalana sin ningún tipo de prejuicios. Tirándome al vacío y sin ningún tipo de salvavidas, como debe de ser.
Y resulta que es de los discos que más he escuchado estos días. Incluso a mi me sorprende un poco, pero así es.
Chalana ya nos avisa desde su título. Gimnasia Arrítmica está hecha para que ejercites la mente, el cerebro, no el cuerpo. Para eso hay otras cosas.
Su electrónica llama la atención desde el primer, pequeño y fantástico tema Sintonia contra el Desencanto (intro), que es como si volvieses a escuchar al Aviador Dro en sus comienzos.
Como digo, pieza pequeña pero genial, la cual ya te anima en muchos sentidos, pero sobre todo a seguir escuchando el disco.
Nos encontramos con la pieza más rítmica de todas. El tema Gimnasia Arrítmica podría ser un tema de Aphex Twin sin problema ninguno. Ritmos rotos sobre sonidos experimentales. Otro acierto.
Tú Me Das Calambre cambia de tercio sonoro y se adentra más en los circuitos industriales.
Otro tema destacable para mí es Ustedes Matan, Nosotros Mutamos. Sonido electrónico muy actual, que pasa de la electrónica más áspera a sonidos un tanto Techno rítmicos. De las mejores del lote.
Podría seguir, pero es que el resto de los temas (Pulpos, Trompos y Caricias, Telepredicador, etc) se mueve por ese mundo fantástico electrónico por el que Chalana se ve que sabe moverse muy bien.
Otro detalle que para mí es importante, es que es un disco que no cansa, pues a pesar de temas con sonidos repetitivos, éstos no son largos, además que poco a poco van mutando.
Pero creo que el minutaje en estos casos importa, pues podrían llegar a aburrir si los temas se extendiesen durante muchos minutos.
Como no es el caso, pues Gimnasia Arrítmica es un trabajo más que entretenido y de agradable escucha.
Por momentos relaja. En otros te sumerges en mundos industriales robotizados. Otras veces hace que tu mente vuele hacia...............
Así que vete a las direcciones que te voy a dejar y escucha como se merece este primer disco de Chalana.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/El-Muelle-Records-921375844599786/

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/chalana-gimnasia-arr-tmica