domingo, 15 de noviembre de 2020

BARRABAS - SOLTAD A BARRABAS!

Si digo que en este pais nuestro la memoria es muy frágil y olvidadiza para todo, pero para el mundo de la música más, no creo que nadie se extrañe ni que piense que haya descubierto la pólvora.

Digo esto porque cuando muchos parece que alucinan con alguien que traspasa fronteras musicales y que triunfan fuera, aunque en muchos casos sea sólo en sitios de habla hispana, o en paises donde hay origen hispano, parece que alucina y que da la sensación de que nunca ocurrió anteriormente.

Si uno rasca un poco, o se interesa levemente por el tema, verá que en tiempos mucho más difíciles para traspasar fronteras y tener éxito, hubo grupos que lo hicieron anteriormente pero tal vez sea mucho menos conocido porque estamos hablando de tiempos en que las comunicaciones no tienen nada que ver con las de ahora.

Uno de esos grupos que tuvieron mucho éxito internacional, y cuando digo internacional me refieron a entrar en listas como las de USA cuando era como poner un pica en Flandes, fueron Barrabás, el grupo creado y capitaneado por Fernando Arbex, al cual, todo sea dicho de paso, habría que hacerle un monumento al legado que dejó en la música española. Pero ya digo, la memoria es muy frágil.

Ya tuvieron repercusión desde el primer trabajo, y con este tercero, editado en el 74 siguieron por la misma senda. Sonido Funk de corte latino al estilo que practicaban en otros Santana en aquellos años les seguían dando réditos. 

Hi-Jack no sólo fue un exitazo en España, sino que logro entrar al número uno de las listas negras americanas. Si, las listas negras americanas. Algo que no todos podían ni pueden decir

En aquellos años huelga decir que para conseguir éxito fuera había que cantar en inglés que era el "idioma universal" para traspasar fronteras. Ellos lo hacían en los discos.

Aunque Arbex producía y componía la mayoría de los temas, también el resto de los componentes metía temas. Como los hermanos Moralels (Brincos) o J.L. Tejada.

La senación que sientes cuando escuchas este disco es de escuchar un disco moderno de la época con ritmos Latin Funk y Disco, pero también toques de Rock progresivo.

Aparte del jitazo Hi Jack, podemos encontrar gozadas como Funky Baby, Susy Wong o el fenomenal Concert con una intensidad de quilates.

Si amigos, hubo grupos que triunfaron en USA, Canadá o Alemania hace más de cuatro décadas y que vendieron millones de copias. Sólo hay que buscar un poco.

Barrabás fue uno de ellos. 

PATRICK JUVET - STILL ALIVE

Este personaje suizo que empezó de modelo, fue pasta de fans, tuvo su época de gloria en la mitad de los 70 con hits europeos de la música Disco, lleva llamándome la atención con sus trabajo de esa época y tambien algo de la posterior.

Patrick componía, producía, se codeó con gente como Jean Michel Jarre y otros músicos estupendos para hacer sus discos.

Vale, a pesar de todo se pueden hacer discos de mierda. Y estoy de acuerdo. Pero simplemente quiero decir que no era lo que yo pensaba. El típico guapete que ponía la cara, algo de escasa voz y listo.

Este disco me llamó la atención cuando lo escuché porque salvo un par de temas, el sonido Disco no existe, sino que nos encontramos con un disco básicamente de Pop en el fondo, con reminiscencias de la Chanson y que tiene la curiosidad de que los temas son extensos y algunos con introducciones con sonidos incluso ambientales.

No, no es que sea un disco raro, ni mucho menos. Pero si que me ha resultado curioso y realmente gratificante descubrirlo.

Un disco que se editó en el 80 y sería el canto del cisne para Patrick. Un Patrick que tiene de esas vidas de drogas, sexo y otras cosas como los buenos mitos del Rock.

El tema más conocido y que tuvo éxito en Europa fue Sounds Like Rock-N-Roll. Un tema con mucho Rock en las formas barnizado para que suene Disco. Y el resultado funciona.

En las dos caras del disco comienzan y terminan con unos sonidos electrónicos que parece como si Jena Michel Jarre dejase huella en Juvet. 

I don´t Want to be Free es una excelente balada que no se hace empalagosa.

Transit, que habre la cara b, son cerca de diez minutos, donde los primeros encontramos esa electrónica Space que escolta a un piano de forma relajada y tranquila, para cambiar en un momento dado y coger más fuerza, con un sonido más Disco. Y es un  tema bastante instrumental que casi podría sonar a un Soft Rock progresivo.

Still Alive es un buen disco. Si señor. O por lo menos a mi me gusta y con el que me llevo un grato sabor de oido.