sábado, 23 de junio de 2018

THE HUMAN LEAGUE - CRASH

Este es de esos discos que a uno le cuesta un hablar de él.
Aquí ya hay nuevas incorporaciones, gente que ya no estaba y también sería el disco que iba a dejar definitivamente como trio al grupo.
Editado en el 86, aquí estaba el nuevo miembro Jim Russel y donde ya no estaba Jo Calis. Y también será en el último que aparezcan Ian Burden y Philip Adrian Wright.
El disco pierde toda la esencia de Human League en favor de un sonido sintético más funkoide y americano si  se quiere por momentos y con baladas edulcoradas para apuntalar definitivamente su popularidad en el mercado del otro lado del Atlántico.
Crash se puede casi decir que no es un disco cien por cien del grupo.
Y trataré de explicarme.
Los afamados productores Jimmy Jam y Terry Lewis tomaron las riendas del disco. Phil Oakey, para simplificar, se hartó de no poder meter baza y se marchó del estudio, dejando en mano de los productores el resultado final.
Así que casi podríamos decir que los chicos sólo pusieron las voces y también motivó lo que un poco más arriba dije. Que dos de los miembros se fueron.
Es un mal disco?
Pues realmente no. Pero sí que era el peor hasta la fecha. Aunque aún les quedó el siguiente, Romantic, para tocar definitivamente fondo.
Apenas, por no decir nada, vamos a encontrar parecido con todo lo hecho anteriormente, debido a la comentada producción tan "americana" para mi gusto.
Buenos momentos sí que los tienes y les hizo mantenerse en las listas y en la actualidad musical.
La bonita Human. La funkoide Money. La nostálgicoa Are You Ever Coming Back?.
La muy "Prince" I Need You Love. La más "Human Legue" Party o Love Is All That Metter son disfrutables, aunque no me cansaré de repertirlo, sin mirar al pasado grupo.
Y reescuchándolo la segunda cara es donde podemos encontrar algo más reconocible a Human League.
La producción es muy de la época y de Jam & Lewis y eso hace que a Crash le hayan pasado peor el paso de los años.
A pesar de todo, y de ser de esos discos que tal vez no escuches muy a menudo, cuando lo hagas, seguro que pasas un buen rato y disfrutarás, sino con todos, si con bastantes temas.