lunes, 6 de enero de 2014

GOLPES BAJOS - DEVOCIONARIO

Con este Devocionario, un Mini-Lp de seis temas, editado en el 85, Golpes Bajos nos dejaban para siempre.
No tengo en cuenta esa reunión de Coppini y Cardalda en el 98, porque creo que, lamentablemente, no aportó nada.
Comparando con los otros trabajos, no es mejor, pero sólo por contener Desconocido y Santos de Devocionario ya merecen un respeto muy grande.
Desconocido es de lo mejor que hicieron. Una joyita hispánica y que el vídeo que se hizo en su momento, ayudaba a potenciarlo más si cabe.
El single La Virgen Loca, cumplía con creces el cometido de ser single. Un buen tema típico del grupo, así como Ayes.
Travesuras de Till, compuesta junto con el cantautor gallego Bibiano, es un tema bonito y tranquilo, que no desentona en ningún momento con el conjunto del disco.
Tal vez no fue un final grandioso, pero fue un gran final.
Teo Cardalda y Germán Coppini posteriormente tuvieron suerte dispar.
Teo tuvo mucho éxito con su proyecto, junto con su mujer, Cómplices. Empezó medianamente bien, pero posteriormente cayó en sonidos un tanto estandarizados.
Germán, por su parte, editó discos con escaso éxito. Hizo el grupo Lemuripop que era muy bueno y, por desgracia, poco antes de morir, empezaba a tener el reconocimiento de los nuevos músicos, que lo empezaban a reivindicar y llamar para colaborar.
Golpes Bajos tendrá siempre un hueco dentro de las enciclopedias que hablen de la música española.


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco sin duda, un excelente final para una corta vida.
    Lo del 98 fue muy penoso, tengo ese disco "Vivo" pero a penas lo pongo, ni me gustan los nuevos arreglos ni las nuevas letras de Coppini.

    Luego cada uno por su lado han sido realmente decepcionantes pero desde luego siento mucho mas respeto por la carrera de German Coppini que aunque no haya sido muy acertada, al menos ha sido mas fiel a si mismo.

    Lo de Teo en complices es simplemente odioso, de hecho le dedicamos un articulo a "es por ti" en Atrocidades del Pop Español. Siempre me dio muchisima rabia que un genio musical como Teo Cardalda acabase haciendo ese blandengue pop mojabragas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escribir Kenzo y estoy totalmente deacuerdo contigo.
    Yo, personalmente Vivo no lo considero como un disco del grupo.
    Germán, con menos éxito y sus bajones, siempre me pareció mejor que lo que hizo Teo, que parece que se fue a lo fácil y sin chicha.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar