martes, 13 de marzo de 2012

ESPLENDOR GEOMETRICO - DIEZ AÑOS DE ESPLENDOR


 13/07/2009

Sino es el mejor, Esplendor Geométrico está entre los tres mejores grupos industriales del mundo de toda la historia.
Y sí, son españoles.
En el 91, a través de Línea Alternativa, editaron este incunable en una tirada de 500 copias en doble cassete (TDK de cromo) en una preciosa caja.
Tengo que decir que me enorgullezco de tener una de esas copias que compré en cuanto salió a través de Rotor.
El título lo dice todo. Eran temas que habían aparecido en recopilatorios y verisones de otros temas de muy difícil localización.
El resultado es que puede que sea sino el mejor, de los tres mejores trabajos del grupo, que es decir mucho.
Aquí hay de todo. Industrial, electrónica, acercamientos a los Cabaret Voltaire de los comienzos, temas de baile para los más arriesgados, aires arabéscos industriales.
En difinitiva un obra maestra indiscutible en su género.
Los miembros eran Arturo Lanz y Gabriel Riaza, que sabían quitar el máximo partido a su aparatos. Y algo que siempre me gustó, las voces de las emisoras de radio, que sabían utilizar como nadie, encajándolas como un perfecto puzzle dentro del engranaje sonoro. Y no quiero olvidarme de los títulos de los temas. Fabulosos. Aunque en esta parte creo que Andres Noarbe, responsable de Rotor, tiene mucho de culpa.
Un trabajo imprescindible si te gusta la electrónica, y más que apropiado por si aún tienes problemas para escuchar al grupo.
Sabeis que no soy un fanático del industrial, pero Esplendor Geométrico me tiene atrapado hace muchos años.
Y una pequeña reflexión
Sin basarnos en ventas, ¿Cúantos grupos tiene este país más internacionales? Yo personalmente creo que no ninguno. Están más reconocidos fuera que dentro.
La frase: "Nadie es profeta en su tierra" adquiere aquí toda su dimensión.
Para finalizar hay leves variaciones y algún tema que no apareció en su posterior edición, años después, en cd.
Industrial
El vídeo es un buen documento.

2 comentarios :

  1. IMPRESIONANTES !!!!

    Mil gracias, Chorby.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo mío. Si ya sabes que estoy "reponiendo" otra vez.
    Sabes lo que opino de la música Industrial y sus extremos.
    Sin embargo, EG es de esos grupos que siempre me han atraido de una manera especial.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar